Enlaces de accesibilidad

Rolando Cartaya nos presenta una de las pocas grabaciones que se conservan con la voz del opositor cubano, meses antes de su fallecimiento luego de una prolongada huelga de hambre.

Meses antes de su muerte en una huelga de hambre, el preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo habló desde la prisión por via telefónica con Martha Beatriz Roque.

Rolando Cartaya nos presenta los puntos más destacados de la grabación, una de las pocas que se conservan con

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00
.

En diferentes ciudades de Estados Unidos se recordará este jueves y viernes al preso político Orlando Zapata Tamayo, quien murió hace dos años en una huelga de hambre.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que esta semana se recordará a Zapata Tamayo y a los pilotos de Hermanos al Rescate, que dieron sus vidas por la libertad de Cuba.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos señaló que el 23 de febrero se conmemora el segundo aniversario de la muerte de Zapata Tamayo, quien falleció en La Habana durante una huelga de hambre.

El 24 de febrero, recordamos a Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales, asesinados cuando sus avionetas fueron derribadas hace 16 años por el régimen de los hermanos Castro, destacó Ros-Lehtinen en un comunicado.

La legisladora cubanoamericana agregó que cuando se desplome el régimen cubano y la libertad y la democracia florezcan en la isla, será, en parte, debido a los sacrificios que cada una de esas valientes personas hicieron.

Por otra parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana rendirá honor a la memoria del mártir hoy jueves y mañana viernes y pidió el apoyo activo del exilio cubano para una protesta frente a la Sección de Intereses de Cuba, en Washington, DC.

Además, se rendirá tributo a Laura Pollán, Wilfredo Soto García, Wilman Villar, Pedro Luis Boitel y todos los mártires de la resistencia por la libertad y la democracia en Cuba.

La Asamblea de la Resistencia recuerda también la fecha del Grito de Baire y el inicio de la lucha independentista de Cuba, escrita en la historia un 24 de febrero del año 1895.

La actividad del viernes en Washington será en protesta por el aumento de la represión en Cuba y los asesinatos de tantos cubanos inocentes, cometidos por la dictadura castrista a lo largo de sus 53 años en el poder, dice la convocatoria.

En España, la organización Colegas recordará al fallecido disidente Orlando Zapata Tamayo durante las jornadas que realiza sobre la persecución de los homosexuales en Cuba.

La entidad señala en un comunicado que su meta es enfatizar la represión a los gays en Cuba, desde las UMAPs a la actualidad, pero que también manifiesta su solidaridad con todas las personas que luchan por la libertad en Cuba.

Las jornadas de la Confederación LGTB Española Colegas se llevan a cabo este jueves y viernes en Madrid, en la Casa de América.

Otra meta de las reuniones es denunciar que el régimen, por medio de Mariela Castro y el CENESEX, trata de usar la población homosexual para promocionarse en Occidente.

En el evento participan figuras como Carlos Alberto Montaner, Zoé Valdés, Osvaldo Alfonso Valdés, Roger Salas, María Elena Cruz Varela, Abilio Estévez, Vicente Echerry, Orlando Jiménez Leal, Orlando Fondevila, Eugenio Tuya y Alberto Lauro.

También los periodistas y analistas Hermann Terscht, Maite Rico, Alfonso Rojo, Vicente Botín y Mario Noya, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Desde Holguín, el periodista independiente

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00
declaró que los opositores pacíficos han reportado desde los municipios de Antilla, San German y Holguín, que las fuerzas policiales impiden reuniones de activistas de derechos humanos que habían previsto recordar a Orlando Zapata Tamayo en el segundo año de su muerte en una huelga de hambre.

XS
SM
MD
LG