Enlaces de accesibilidad

Todo listo en Salamanca para homenaje a Gastón Baquero


Retrato de Gastón Baquero para el homenaje en Salamanca, España

García Ramos, quien participa con un poema en la antología de homenaje al poeta de obras como Memorial de un testigo, dijo en exclusiva a MartiNoticias que Gastón Baquero es, sin lugar a dudas, una de las voces medulares de la expresión poética en castellano.

Entre los poetas que intervendrán o formarán parte de la antología en homenaje al literato cubano exiliado Gastón Baquero en el centenario de su nacimiento, a través del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, se encuentra el también cubano y exiliado Reinaldo García Ramos.

En el evento, que se celebrará en el Teatro Liceo de Salamanca los días 15 y 16 de octubre, participan unos 50 poetas de 14 países de Iberoamérica.

Las actividades comenzarán en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo el miércoles 15, a las 20.00 horas, con el acto de inauguración, seguido de la voz de Gastón Baquero grabada cuando leía un poema.

El día 16, por la mañana, se celebrará una recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca en la que se entregará el título de Huésped Distinguido a los poetas Pío E. Serrano, de Cuba pero exiliado en España, y a Margalit Matitiahu, de Israel.

Poster para el homenaje a Gastón Baquero.
Poster para el homenaje a Gastón Baquero.

García Ramos, quien participa con un poema en la antología de homenaje al poeta de obras como Memorial de un testigo, dijo en exclusiva a MartiNoticias que “Gastón Baquero es, sin lugar a dudas, una de las voces medulares de la expresión poética en castellano de la segunda mitad del siglo pasado. Su legado no sólo enriquece la tradición literaria cubana, sino que se proyecta en todos los ámbitos de la lengua y se asienta ya en las conquistas supremas de nuestro idioma en el campo de la poesía. Así lo han reconocido, en todo el mundo hispanoparlante, innumerables críticos, antólogos, universidades y centros de estudio dedicados a este tema. ¡Y así lo han reconocido también al fin en España, donde durante muchos años los promotores del castrismo en el campo de la cultura intentaron arrebatarle ese prestigio, sojuzgarlo y silenciarlo. Gastón resistió esas miserables maniobras con ejemplar brillantez y coraje, con ironía y magnanimidad, como debe hacer un escritor de su talla, y no se apartó ni un instante de su trabajo poético ni de su labor periodística excepcional, en los que siempre defendió la verdad de los cubanos libres y la supremacía de la visión poética y sus conquistas estéticas. Salamanca siempre estuvo muy ligada a Baquero; él adoraba esa ciudad y los valores que ella representa. Recordemos que en abril de 1993 la Cátedra de Poética "Fray Luis de León" de la Universidad Pontificia de Salamanca le ofreció un Homenaje Internacional. Así pues, es muy lógico y satisfactorio para mí que el XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos esté dedicado a Gastón Baquero, uno de los representantes más elevados de la dignidad literaria cubana”.

Poema de Reinaldo García Ramos que participa en la antología de homenaje a Gastón Baquero en su centenario

Después de la Batalla

Recordando a Gastón Baquero

No estábamos seguros todavía
de que hubieran cesado el fragor y el peligro,
pero fuimos saliendo lentamente
de las penosas madrigueras,
andando con torpeza, entumecidos,
parpadeando de asombro ante el súbito sol.

Pasamos un buen rato sin hablar,
esperando que el fresco remediara
la vieja sequedad de nuestros labios.

Muy despacio nos fuimos serenando;
cada pequeño gesto era difícil
en la nueva amplitud, tras tanto tiempo.

Al cabo de unas horas reconocimos el entorno
y fijamos segmentos, zonas presentidas,
para sentarnos al final a repasar recuerdos,
melodías, relatos sagaces y confusos.

En el atardecer se levantaron las cercas necesarias
y hubo seres robustos que mostraron
sus monedas perfectas.

Cuando ya oscurecía, en torno a la fogata,
se escucharon leyendas delirantes,
frases de amor y miedo,
pero todos pedimos que la inminente noche
borrara de los rostros las marcas del delirio.

Al llegar luego el sueño
ya estaban en su puesto los sabios centinelas,
y los adolescentes, por parejas,
se perdieron entre negros arbustos.

Mientras tanto, los más desesperados
compusieron figuras coloreadas
en las paredes oscuras de la cueva.

Baquero, nacido en La Habana, en mayo de 1914, y muerto en Madrid, en mayo de 1997, se mudó con la familia a los cuatro años de edad al poblado oriental de Banes, para en la adolescencia regresar a vivir nuevamente a la capital, tuvo uno orígenes muy humildes desde los que se alzó a la cumbre de la cultura nacional cubana con su obra poética y ensayística y su pensamiento político.

En 1942 publica su primer libro, Poemas, que rápidamente le gana el reconocimiento de público y crítica, donde destacan títulos como Saúl sobre la espada y Testamento de un pez, y que, por otro lado, le otorga pasaporte poético para, junto a José Lezama Lima, Eliseo Diego, Virgilio Piñera, Cintio Vitier, Fina García Marruz y Lorenzo García Vega, integrar el mítico grupo Orígenes.

Baquero plasma su ideario filosófico, religioso, estilístico, poético y político en los ensayos La poesía como problema, La poesía como reconstrucción de los dioses y del mundo y La poesía de cada tiempo, mientras su estética se plasma en los estudios sobre poetas como Juan Ramón Jiménez, T. S. Eliot, Luis Cernuda, Saint-John Perse, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Rubén Darío. En tanto periodista, Baquero se inicia en 1944 en el rotativo Información y, posteriormente, en El Mundo y en Diario de la Marina, en el cual se desempeñó como redactor jefe y comentarista cultural a través de dos secciones fijas Panorama y Aguja de marear, y debido a sus sesudos ensayos periodísticos, y sus editoriales, se alza entre los más relevantes comunicadores cubanos de cualquier época, llegando a ser vocal de la Asociación de la Prensa y obteniendo las más importantes distinciones nacionales de periodismo, entre ellas el Premio Justo de Lara y el Primer Premio Juan Gualberto Gómez, en la categoría de artículo o crónica.

Contrario a la revolución comunista de Fidel Castro, se ve obligado a irse del país en 1959, escoltado por tres embajadores acreditados en La Habana toma un vuelo con rumbo a Madrid, donde el Gobierno de Francisco Franco lo acoge y le proporciona empleo. Trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica, en la Escuela de Periodismo y en Radio Exterior de España. Al mismo tiempo, escribió ensayos y artículos literarios para varias publicaciones, principalmente para la revista Mundo Hispánico.

Gastón Baquero, quien fuera candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 1998, y finalista del Premio Nacional de Literatura de España, en 1992, es considerado una de las figuras más relevantes no ya de la poesía cubana, sino también iberoamericana.

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG