Enlaces de accesibilidad

Hollande, Merkel y Cameron piden a Putin que gestione acceso al lugar del siniestro en Ucrania


Una banderilla blanca marca la localización de un cadaver de uno de los pasajeros del Boeing 777 Malaysia Airlines flight MH17.

Después de permanecer dos días al calor del verano en la estepa, el domingo los cuerpos ya habían sido retirados dejando en la escena sólo camillas militares ensangrentadas.

El presidente ruso Vladimir Putin debe "conseguir" que los separatistas prorrusos en el este de Ucrania permitan el acceso "total y libre" a la zona donde se estrelló el vuelo MH17, "exigieron" el domingo el presidente francés, François Hollande, la jefa del gobierno alemán, Agela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron.

"Si Rusia no toma inmediatamente la medidas oportunas, la Unión Europea establecerá las consecuencias en el Consejo de Exteriores que se celebrará el martes", indicó la presidencia francesa en un comunicado tras conversaciones telefónicas entre el jefe de estado francés y los dirigentes británico y alemán.

Los cadáveres en tierra de separatistas

Decenas de cadáveres fueron transportados el domingo en vagones refrigerados desde el lugar donde cayó el avión de Malasyan Airlines en el este de Ucrania a una estación en una ciudad a 15 kilómetros de la zona del siniestro, dijeron trabajadores ferroviarios.

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), acompañados por rebeldes armados, comprobaron los vagones. Una locomotora se había puesto en cabeza del tren, que uno de los trabajadores dijo que sería enviado a un lugar no desvelado al suroeste.

Responsables occidentales habían expresado su preocupación por el manejo de los restos de las 298 personas que fallecieron el jueves en el siniestro y el ministro de Asuntos Exteriores holandés mostró su furia por el manejo de los cadáveres.

Después de permanecer dos días al calor del verano en la estepa, el domingo los cuerpos alrededor de una gran franja desde el lugar del accidente ya habían sido retirados dejando en la escena sólo camillas militares ensangrentadas.

Sergei Kavtaradze, un alto cargo de los rebeldes prorrusos de la autoproclamada república de Donetsk, dijo que los 196 cuerpos encontrados hasta el momento habían sido cargados en los vagones en Torez, una ciudad del este de la región de Donetsk.

"Permanecerán allí por ahora, hasta que el problema (de qué hacer con ellos) se resuelva. Estamos esperando a los expertos", dijo a Reuters, añadiendo que no entendía el retraso de los expertos.

"Hemos estado esperando a los expertos durante tres días. Desde el primer día después de la catástrofe, hemos dado la bienvenida los expertos. Expertos ucranianos, expertos internacionales, expertos rusos ... Siempre hemos dicho que vamos a ofrecer las máximas garantías de su seguridad en el territorio que controlamos".

Alexander Hug, segundo responsable de la de la misión especial de la OSCE a Ucrania, dijo que su equipo había visto bolsas de cadáveres en los vagones, pero que no pudieron hacer un recuento. Añadió que no se trasladarían los cuerpos.

Un trabajador ferroviario dijo que los cuerpos fueron traídos durante la noche y que se enviarían en dirección a la ciudad de Ilovaisk, al suroeste de Torez.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG