Enlaces de accesibilidad

Hollande dice tener "elementos" del uso reciente de armas químicas en Siria


El presidente Francia, Francois Hollande, recibe a los periodistas que estuvieron secuestrados en Siria.

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy tener "elementos", pero no pruebas, sobre el uso reciente de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.

"Tenemos ciertos elementos, pero no pruebas, por lo que no puedo darlas", indicó a la prensa tras haber recibido en el aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, a los cuatro periodistas franceses secuestrados en junio de 2013 en ese país.

Según el acuerdo entre Rusia y EEUU firmado en septiembre de 2013 para la entrega y el desmantelamiento del arsenal químico, Siria se comprometió a destruir sus reservas de armas químicas para antes del 30 de junio.

Según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el pasado 14 de abril ya se habían retirado de Siria el 65 por ciento de las armas químicas y materiales relacionados. "Ha habido ataques químicos recientes, mucho menos importantes que los anteriores, pero ataques, no lejos del Líbano", añadió hoy en "Europe 1" el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, para quienes necesaria una destrucción total y no parcial del arsenal.

El Gobierno y la oposición siria cruzaron el pasado 12 de abril acusaciones sobre un supuesto ataque químico en la localidad de Kafr Zita, en la provincia central de Hama, y se atribuyeron respectivamente el uso de gases tóxicos, que provocaron al menos dos muertes y más de un centenar de heridos.

REGRESO DE LOS PERIODISTAS FRANCESES

Los cuatro periodistas franceses ex rehenes en Siria llegaron el domingo en helicóptero al aeropuerto militar de Villacoublay (sur de París), donde fueron recibidos por François Hollande. "Francia está orgullosa de tener compatriotas de este valor" y "está orgullosa de haber logrado que hoy estén en libertad", dijo Hollande al recibir a los periodistas.

"Fue largo, pero nunca tuvimos dudas", dijo por su lado el gran reportero Didier François, el primer ex rehén en hablar luego de Hollande. "Cada tanto teníamos algunas informaciones, sabíamos que todos estaban movilizados", dijo Didier Francois emocionado.

Estuve "diez meses completos en un subsuelo sin ver la luz del día", agregó.
Los periodistas llegaron procedentes de la base militar de Evreux (noroeste de Francia), donde había aterrizado el avión que los trajo de Turquía. Los cuatros periodistas habían sido abandonados el sábado con las manos atadas y los ojos vendados en la frontera entre Siria y Turquía.

Didier François, de 53 años, gran reportero en la radio Europe 1, y el fotógrafo Edouard Elias, de 23 años, fueron secuestrados al norte de Alepo el 6 de junio de 2013. Nicolas Hénin, de 37 años, reportero del semanario Le Point, y Pierre Torrès, de 29 años, fotógrafo independiente, fueron secuestrados el 22 de junio en Raqa.
XS
SM
MD
LG