Enlaces de accesibilidad

noticias

Holguín: Cuba quiere estar en la Cumbre de las Américas


La canciller de Colombia declaró que "está en manos de Cuba" retornar a la OEA. Para participar en la Cumbre de las Américas además de la pertenencia a la OEA se ha de firmar la Declaración de Quebec del 2001.

La invitación para que Cuba esté por primera vez en una Cumbre de las Américas no compete sólo a la anfitriona Colombia, sino que debe ser una decisión consensuada entre los países miembros, dijo la canciller colombiana, María Angela Holguín, quien la víspera visitó la isla.

Me reuní con el canciller Bruno Rodríguez y el gobernante Raúl Castro, y ellos manifestaron que estarían interesados en participar en el encuentro, dijo Holguín desde su despacho. La funcionaria adelantó que Colombia llevará a cabo una labor diplomática a favor de la participación de La Habana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso a sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, no asistir a la Cumbre de las Américas en caso de que Cuba no sea invitada.

La canciller colombiana declaró que "está en manos de Cuba" el retorno a la OEA. En declaración firmada el pasado martes, el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza recordó que La Habana no ha realizado tal petición.

Los países participantes en la Cumbre firmaron en el 2001 la Declaración de Quebec acordaron respetar los derechos civiles fundamentales.

XS
SM
MD
LG