Enlaces de accesibilidad

Hombre Araña va a Cuba y comete “madurada”: confunde bandera con la puertorriqueña


Spiderman. (Crédito Marvel)

Autor y editor de la historieta de Marvel se disculpan por “metedura de pata”, dicen que fue un "error honesto".Presidente de Venezuela había cometido el mismo error

El escritor y el editor del último número de la historieta “El asombroso Hombre Araña”, de la firma Marvel, tuvieron que disculparse por presentar una bandera de Puerto Rico en vez de la de Cuba en un comic ambientado en la Mayor de las Antillas.

En una de las páginas del cómic se puede ver al Hombre Araña en la parte superior de un edificio, con vista a una ciudad, donde se observa claramente, ondeando, una bandera puertorriqueña .

Una leyenda en la parte inferior derecha de la historia, dice: "Esta no es La Habana. Ésta es la ciudad de Remedios (Villaclara), Cuba".

Sin embargo, los colores de la bandera no son los correctos, ya que se invierten, formando la de Puerto Rico.

Según informa el sitio Bleedingcool, en el viaje que realiza a la isla, Peter Parker, verdadera identidad del célebre personaje de ficción, se refiere a temas de actualidad como el deshielo entre La Habana y Washington, la falta de libertades o la represión del régimen contra los opositores.

Uno de los personajes le explica al protagonista que, a pesar de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha relajado las sanciones en cuanto al comercio, quedan asignaturas pendientes. "El embargo de la libertad de expresión es peor con Raúl Castro que con su hermano", dice.

Ese mismo personaje le explica a Parker que durante la visita del papa Francisco, "decenas de manifestantes pacíficos fueron encarcelados por el mero hecho de expresarse sin miedo", y asegura que "esto no fue lo peor" que sucedió en 2015, ya que el año pasado, las Damas de Blanco fueron "golpeadas y encarceladas".

También, el personaje le dice al superhéroe: "Nada ha cambiado y nada cambiará hasta que la gente entienda que no somos un lugar para vacaciones, sino una dictadura represiva", en referencia a Cuba.

La historia ensalza asimismo la generosidad de los cubanos, cuando el chofer de una camioneta le ofrece un aventón a Parker hasta el santuario de El Rincón en las afueras de La Habana, y rehúsa permitirle que pague la gasolina.

“De todos modos tengo que recoger a mamá”, dice el conductor. La madre aparentemente es diabética y vive en la capital ‘porque allí son mejores los hospitales”, y los médicos le dan la insulina que les sobra. “Yo creía que la salud pública en Cuba era muy buena”, dice el superhéroe, y el chofer le responde: “Si tienes dinero, contactos, o un pasaporte extranjero”.

"Como nacido y criado puertorriqueño, no puedo decirles lo avergonzado que estoy por esta confusión. Fue un error honesto, no puedo explicar cómo sucedió. Mis colegas y yo seremos el doble de vigilantes en el futuro para asegurar que una metedura de pata como esta no vuelva a ocurrir", indicó el autor del cómic, José Molina.

Por su parte, el editor Nick Lowe también ofreció sus "sinceras disculpas", y aseguró que el error en la bandera será arreglado, tanto para la edición digital como para las futuras ediciones impresas.

Origen de la confusión

La confusión no es inusual entre extranjeros, debido a que las dos banderas tienen el mismo formato de cinco franjas, un triángulo masónico y una estrella ─cubanos y puertorriqueños, entre ellos los poetas José Martí y Francisco González Marín (Pachín) conspiraron juntos en Nueva York a fines del siglo XIX para lograr la independencia de España─ pero la similitud fue centro de una famosa “madurada”, como llaman los venezolanos a los frecuentes disparates de su presidente, Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro acaricia la bandera de Puerto Rico convencido de que es la de Cuba
Nicolás Maduro acaricia la bandera de Puerto Rico convencido de que es la de Cuba

El desatino, que aún puede verse en Youtube, tuvo como marco la entrega del premio internacional Rómulo Gallegos. Maduro se refiere a la lucha del pueblo cubano por su independencia y contra “el bloqueo” estadounidense y luego se vuelve hacia una bandera de Puerto Rico y dice: “Por eso ¡qué hermosa se ve esta bandera!”, mientras despliega y acaricia la tela de triángulo azul y franjas rojas y blancas.

Los creadores de Marvel tal vez sólo han visitado Cuba ocasionalmente. Maduro, en cambio, además de ser viajero frecuente a la isla, estudió según allegados suyos en La Habana entre 1986 y 1987, en la Escuela de Formación de Cuadros del Partido Comunista “Ñico Lopez”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG