Enlaces de accesibilidad

Hitler y el Che Guevara, dos obsesiones en la nueva novela de Amir Valle


Amir Valle, escritor cubano.

El sello Grijalbo-Penguin Random House ya tiene en librerías de Colombia la novela "Nunca dejes que te vean llorar", del escritor cubano exiliado en Berlín Amir Valle.

El escritor cubano Amir Valle cuenta con una nueva fiesta, su novela Nunca dejes que te vean llorar ya está en librerías en Colombia, servida por la editorial Grijalbo-Penguin Random House.

Martí Noticias contactó con el escritor, que reside en Berlín y le lanzó la provocación: Una novela que engrosa la lista prolífica de una decena de textos entre novelas y relatos, ¿otra novela, un texto más?

"No es un texto más, un libro siempre es un nuevo aire que uno toma, un nuevo mundo que uno entrega. Este libro es un viejo sueño, un homenaje que yo quería hacerle a Charles Chaplin", indicó el también autor de la polémica y censurada en su país, Jineteras (Planeta, 2006).

La novela de Valle recorre personajes como Chaplin, Che Guevara, Hitler, Marilyn Monroe y el pelotero Joe Dimaggio. El narrador, que fuera incluido en el grupo conocido como "Los Novísimos", aquellos que saltaron al público con fuerza a principios de los años 90 del siglo XX, cree que seguir a estos personajes y darles vida es más que una obsesión. "Los escritores que somos independientes, en Cuba hemos tratado de desmitificar a un grupo de figuras, y esta novela es realmente eso: Aprovechar el humanismo de las películas (de Chaplin), del legado artístico para desvelarte, tratar de desmitificar, ridiculizar incluso a estos personajes", afirmó.

Amir Valle vive hace más o menos una década en Berlín, donde se quedó luego de recibir una beca para escritores. Desde allí luchó para sacar a su esposa y su hijo pequeño, atrapados en la burocracia y la prepotencia de las autoridades cubanas que les negaban el reencuentro, como un castigo, tal como lo denunció oportunamente. Pero Cuba tampoco aparece en esta otra novela (ya en una anterior no aparecía, y es Hugo Spadafora - Bajo la piel del hombre, Aguilar-Santillana, 2013). Valle, sin embargo, apunta a Miami en esta entrega.

"En el caso de Miami, exactamente, tiene que ver con la estancia breve del joven y desconocido Ernesto Che Guevara en 1952, a su regreso de su primer viaje por América Latina. Por eso es la Miami que se cuenta en la historia", señala e inmediatamente responde que no tiene ninguna intención de abandonar el tema cubano en sus escritos, ficciones, ensayos y testimonios.

Finalmente, el escritor, que viera censurada su obra en Cuba a partir de la polémica generada con los testimonios publicados en Jineteras, y las opiniones vertidas contra la política cultural del régimen cubano, reafirma su ascendencia isleña.

"La censura no pudo con Amir Valle porque soy nieto de Canarios, que son personas muy 'brutas', muy tozudas. Alguien en Cuba, cierto personaje que no merece ser nombrado, dijo que cuando Amir salga de Cuba va a ver, van a ver cómo se muere, como se han muerto todos los demás escritores (cubanos). Y entonces mi lucha ha sido tratar de imponerme, desde la individualidad, como el lobo solitario que he intentado ser siempre y colarme en las grandes editoriales, yo creo que lo he logrado", finalizó.

Amir Valle es autor, además, de la serie de novela negra El descenso a los infiernos, sobre la vida marginal en Centro Habana, integrada por Las puertas de la noche (2001), Si Cristo te desnuda (2002), Entre el miedo y las sombras (2003), Últimas noticias del infierno (2004), Santuario de sombras (2006) y Largas noches con Flavia (2008).

En el 2008 obtuvo el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, de España, con su obra Largas noches con Flavia. Sus libros más recientes son una historia novelada sobre la capital cubana: La Habana. Puerta de las Américas (alMED Ediciones, España, 2009), la novela Las raíces del odio (El barco ebrio, España, 2012) y la novela biográfica Hugo Spadafora - Bajo la piel del hombre (Aguilar-Santillana, 2013). Actualmente reside en Berlín, desde donde dirige OtroLunes - Revista Hispanoamericana de Cultura (www.otrolunes.com).

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:28 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG