Enlaces de accesibilidad

Historia y logros del exilio cubano en una sola obra


La obra Cubans: An Epic Journey (The Struggle of Exiles for Truth and Freedom, fue escrita por 30 historiadores, periodistas y profesores, consta de casi 800 páginas y fue escrito en inglés,pero habrá una edición en idioma español para que pueda ser leído en Cuba, una vez enviado hacia allá.

Los primeros ejemplares de un libro sobre la historia y los logros del exilio cubano fueron entregados a los más de 30 historiadores, periodistas y profesores que lo escribieron.

El volumen de casi 800 páginas escrito en inglés será presentado al público el próximo 23 de febrero en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Una reseña en El Nuevo Herald precisa que Cubans: An Epic Journey (The Struggle of Exiles for Truth and Freedom), consta de una primera parte sobre la historia, previa a la Revolución y hasta el presente, del exilio; y una segunda que documenta el impacto de los exiliados en las finanzas y los negocios; las artes y el entretenimiento; la religión, los medios y la publicidad; las diferentes profesiones, y la vida política, cívica y social de Miami.

El libro, financiado por patrocinadores privados e integrado principalmente por contribuciones voluntarias, ha sido prologado por Carlos Alberto Montaner, y tiene entre sus propósitos narrar la lucha de los exiliados cubanos contra el comunismo, y desmentir la propaganda castrista que presenta al exilio como una mafia.

Los editores del libro son Sam Verdeja y Guillermo Martínez, mientras que los patrocinadores fueron el empresario Armando Codina y la John S. and James L. Knight Foundation.

El texto cuenta además con cinco apéndices con tablas numéricas de diversos tipos, un índice onomástico por páginas, y uno de biografías de los contribuyentes, quienes fueron escogidos por su conocimiento de los temas.

Sam Verdeja dijo a Martí Noticias que el libro es importante porque Fidel Castro se ha encargado de referirse a los exiliados cubanos como gusanos y mafiosos, mientras que la lectura del libro muestra a una comunidad laboriosa y talentosa, capaz de triunfar en el muy competitivo mundo estadounidense.

Por otro lado, Guillermo Martínez declaró que el libro será un legado de los exiliados a las futuras generaciones, para que sepan todo lo que fueron capaces de hacer sus ancestros al arribar sin nada a otro país y otra cultura. El escritor agregó que pronto, tras esta primera edición en inglés, habrá una edición del libro en idioma español para que pueda ser leído en Cuba, hacia donde se mandará.

XS
SM
MD
LG