Enlaces de accesibilidad

Los hispanos buscan más noticias en inglés


ARCHIVO. Madre e hija eligen un libro en la tienda 7-Eleven de Todd Hansen en Provo (Utah).

El 82 por ciento de los hispanos residentes en EE UU buscan información en inglés y el porcentaje de los que ven noticias en español disminuye.

El porcentaje de latinos en Estados Unidos que accede a las noticias en inglés ha aumentado en los últimos seis años, según un estudio del centro de análisis Pew publicado este martes.

"En 2012, 82% de los adultos hispanos decían que recibían al menos algunas de sus noticias en inglés, por encima de 78% en 2006"¨, asegura el sondeo realizado entre el 7 de octubre y el 4 de noviembre del año pasado.

El número de quienes únicamente se informaban a través de medios en inglés también aumentó de 26% a 32%, informó el centro Pew, que entrevistó a 1.765 adultos latinos en todos los estados del país.

En contraste, la proporción de hispanos que accede a medios noticiosos en español bajó de 78% en 2006 a 68% seis años después, y de 22% a 18%, entre quienes sólo se informan en esa lengua, según el Pew. Incluso, el porcentaje de hispanos que acceden a las noticias en los dos idiomas cayó de 57% a 50%.

No obstante, el número de hispanos que se informan en español sigue creciendo, a medida que la población latina aumenta. Entre los hispanos, concepto estadounidense que incluye a inmigrantes y descendientes originarios de América Latina, la preferencia por un idioma depende de la edad, años en Estados Unidos, educación y nivel socioeconómico.

Así, las noticias en inglés son preferidas por los más jóvenes, universitarios, de mayores recursos y de segunda o tercera generación de inmigrantes, según el estudio. La tendencia ha impulsado la incursión de medios con programación informativa en inglés dirigida a los hispanos, y al mismo tiempo los canales en español se han ampliado y han surgido otros nuevos, recuerda el Pew.

Los datos revelan también cambios demográficos entre la comunidad latina en Estados Unidos, en momentos en que se discute una reforma migratoria que afectaría a 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos oriundos de Latinoamérica, explicó la investigación. Para el Pew, cada vez son más los hispanos que hablan inglés de manera fluida (59% en 2012 versus 54% en 2006 y 2000, según el censo estadounidense), mientras que la desaceleración de la inmigración ha reducido la proporción de los nacidos en el extranjero, que prefieren el español.

El estudio también encontró que casi todos los hispanos (96%) se mantienen informados, principalmente (86%) a través de la televisión, aunque ésta, junto a la radio y los medios impresos, ha ido perdiendo espacio frente a internet. A pesar del incremento del acceso a noticias en inglés, los medios en español son mejor vistos en la cobertura de temas relativos a los latinos, por encima de sus pares angloparlantes.
XS
SM
MD
LG