Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos invitados al Discurso del Estado de la Unión


Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá. Archivo.

Rosá María Payá, invitada por Marco Rubio, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, acompañada de un familiar de uno de los pilotos de Hermanos al Rescate que perdiera la vida al ser derribado su avión por cazas cubanos en 1996 y Jorge Luis García Pérez, Antúnez, junto a su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera, estarán hoy en el discurso de Obama.

La publicación Washington Examiner da a conocer este lunes que el senador Marco Rubio tiene planeado hacerse acompañar al discurso del Estado de la Unión que el martes pronunciará el presidente Barack Obama por Rosa María Payá, hija del opositor Oswaldo Payá fallecido en un accidente en 2012, para protestar por la acción ejecutiva del Presidente que tiene por objeto normalizar las relaciones con Cuba.

Rosa María es activista del Movimiento Cristiano Liberación, cuyo padre, Oswaldo Payá, uno de los disidentes más conocidos de Cuba, fundara en 1988.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00


La familia Payá sostiene que los hermanos Castro orquestaron el accidente en el que perdiera la vida el opositor, mientras que el Gobierno cubano afirma que el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol. El Gobierno cubano se ha negado a permitir una investigación y ha retenido una copia del informe de la autopsia.

Por su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, estará acompañada de un familiar de uno de los pilotos de Hermanos al Rescate que perdiera la vida al ser derribado su avión por cazas cubanos en 1996.

En febrero de ese año, los miembros de Hermanos al Rescate estaban en un par de Cessna que volaba sobre aguas internacionales cerca de la isla. La Fuerza Aérea Cubana disparó a los aviones desde el cielo, matando a los cuatro pilotos.

Ros-Lehtinen ha invitado a Marlene Alejandre Triana, hija de Armando Alejandre, un condecorado veterano de Vietnam y uno de los pilotos que murieron en el derribo de las avionetas de 1996.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tendrá como invitado al discurso del Estado de la Unión al opositor Jorge Luis García Pérez, "Antúnez". Este disidente, que pasó en prisión 17 años en cárceles cubanas, viajará a Estados Unidos acompañado de su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera, que en este caso será la invitada del congresista republicano Mario Díaz-Balart.


Previamente el lunes, la Casa Blanca anunció que Alan Gross, un subcontratista recientemente liberado por el Gobierno cubano después de cinco años de prisión, será uno de los invitados de la primera dama Michelle Obama en el Estado de la Unión, junto con la esposa del ex contratista Judy Gross.

La liberación de Gross se produjo el mismo día que Obama anunció su decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, la cual es vista por los que apoyan la nueva relación con la isla como una consecuencia positiva de aflojar las restricciones a la nación de la isla.

La semana pasada, el Gobierno de Obama publicó un nuevo reglamento con varias modificaciones a los viajes comerciales y empresariales entre Estados Unidos y Cuba.

Los opositores a la medida advirtieron que Obama actuó demasiado precipitadamente sin presionar por acciones concretas que beneficien al pueblo cubano, como elecciones libres y otras concesiones de Derechos Humanos, antes de bajar las sanciones contra el Gobierno cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG