Enlaces de accesibilidad

Hija de Payá asegura que "los jóvenes cubanos quieren el cambio"


Rosa María Payá participó vía telefónica en una conferencia en Noruega donde contestó varias preguntas de los participantes sobre los jóvenes en Cuba, los cambios hacia la democracia en la isla y el papel de la Iglesia Católica cubana en este proceso.

"Todos los jóvenes cubanos quieren cambios pero existe mucho miedo por la represión” afirmó Rosa María Payá Acevedo, hija del líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá, quien participó vía telefónica desde La Habana en una conferencia con jóvenes del KrF (partido demócrata cristiano noruego).

En el encuentro , que se produjo en la ciudad de Bergen, Noruega, donde está la sede de la sección juvenil del KrF, la joven cubana contestó varias preguntas de los participantes sobre los jóvenes en Cuba, los cambios hacia la democracia en la isla y el papel de la Iglesia Católica cubana en este proceso.

Explicó que desde el 2009 las condiciones en Cuba se mantienen prácticamente iguales aunque se ha incrementado la represión.

“Esto es algo que no nos ha detenido en nuestra lucha, y hay más jóvenes involucrados”, dijo.

Preguntada sobre los mayores retos que tiene el Movimiento en la isla respondió:
“El mayor reto es dejarle saber a la gente cuáles son los cambios que necesitamos y los derechos que tenemos los cubanos. Otro reto es enseñarle a la gente a lograr un cambio democrático pero pacífico y llegar a toda la gente porque no tenemos las herramientas y existe una fuerte represión”.

También explicó que la cooperación de la Iglesia Católica se produce "a nivel local, en sus parroquias, pero que no existe apoyo de manera oficial por parte de la jerarquía católica en Cuba".

"La Iglesia es más que eso, es el pueblo de Dios y hemos hallado apoyo fundamental de creyentes. Tenemos en nuestra organización apoyo de ateistas, protestantes”, dice Rosa.

¿La visita del Papa cambió en algo la situación?

“No”, dijo sin titubear, reacción que todos los asistentes entendieron y hasta se rieron por la respuesta tan rápida y rotunda.

“Pero no queremos poner esa responsabilidad de cambios en el Papa, es responsabilidad de la gente, del pueblo de Cuba. Y es una responsabilidad que no le toca al Papa y que él no quiere”, añadió.

XS
SM
MD
LG