Enlaces de accesibilidad

Cuba impide traslado de cadáver de vacacionista brasileño


Instituto de Medicina Legal, La Habana.

El Departamento de Higiene y Epidemiología argumenta que el cuerpo no está en condiciones de ser trasladado. Sin embargo, la familia tiene el documento que prueba que fue embalsamado y se encuentra en el Instituto de Medicina Legal desde el día de la muerte.

Tras 10 días de gestiones, la familia de un jubilado brasileño que falleció en Cuba mientras vacacionaba no ha logrado regresar su cadáver a Brasil, debido a trabas del Departamento de Higiene y Epidemiología de Cuba.

Paulo Roberto de Oliveira, de 65 años, viajó con su esposa Magali Rodrigues a pasar nueve días de vacaciones en Cuba el 1 de mayo para disfrutar de su jubilación. El 8 de mayo sufrió un infarto fulminante mientras paseaba en taxi, reporta el diario brasileño O Globo.

Un par de días después, su esposa regresó a Brasil a tramitar los documentos para el traslado del cadáver. Paulo Rodrigo Oliveira, hijo del jubilado, dijo que la compañía de seguros contratada por sus padres, tras alistar los numerosos documentos que se requiere en estos casos, se encontró con la negativa del Departamento de Higiene y Epidemiología de Cuba.

Higiene y Epidemiología argumenta que el cuerpo no está en condiciones de ser trasladado. Sin embargo, la familia tiene el documento que testifica que fue embalsamado y se encuentra en el Instituto de Medicina Legal en La Habana desde el día de la muerte, dijo Rodrigo Oliveira.

Mientras, la compañía aseguradora ha ofrecido dos pasajes a la familia para que puedan ir a despedirse a Cuba, pues todo parece indicar que Roberto de Oliveira deberá ser enterrado en La Habana.

"Mi padre no es un ladrón, no tiene una enfermedad, no hay razón para que sea enterrado allí. Él es el patriarca de una familia; tiene varias personas aquí que quieren despedirlo", dijo Rodrigo Oliveira.

La devolución de los cadáveres de brasileños fallecidos en el exterior depende de las autoridades locales, explica el diario O Globo. No obstante, la embajada brasileña puede verificar las explicaciones dadas para la negativa. Como en este caso las justificaciones están relacionadas con sanidad, la embajada acata las decisiones locales.

El diario advirtió que los casos de impedimento de traslado de cadáveres son raros, sobre todo cuando se trata de muerte natural. En el caso de muertes violentas, puede tardar un poco más, pero finalmente lo permiten.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG