Enlaces de accesibilidad

Recordando a los pilotos de Hermanos al Rescate asesinados


Pilotos de Hermanos al Rescate.

Las avionetas en que viajaban Carlos Costa, Pablo Morales, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr. fueron derribadas por cazas cubanos cuando volaban sobre el Estrecho de la Florida.

Este 24 de febrero se cumplen 18 años del derribamiento en aguas internacionales de dos avionetas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate por aviones de guerra Migs del Gobierno de Cuba, acción en la que perdieron sus vidas Carlos Costa, Pablo Morales, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr.
Tres avionetas salieron un día como hoy pero del año 1996 del Aeropuerto de Opa-locka en Miami rumbo a Cuba, para recordar el reinicio de la independencia de Cuba, pero fueron interceptadas en el Estrecho de Florida por los cazas cubanos, que lograron derribar dos de ellas. La tercera, en la que viajaba José Basulto, director de la organización, logró regresar a territorio estadounidense.
Basulto declaró a Martinoticias que "en este año 18 nuevamente recuerdo lo que sucedió aquel día; y recuerdo también lo que sucedió subsiguientemente a eso; que la verdad de lo que sucedió fue ocultada".
Agregó que visitará el monumento que se levantó en el Aeropuerto de Opa-locka "para hacer una oración y recordarlos, y una vez más orar por verdad y justicia, que en 18 años no ha tenido lugar".
Hermanos al Rescate (ya desaparecida) contaba con 10 avionetas. Fue creada el 13 de mayo de 1991 y estuvo integrada por cerca de 40 personas de 18 nacionalidades; su misión era humanitaria, volar sobre las aguas del Estrecho de la Florida y socorrer a los balseros que intentaban escapar por mar desde Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00
XS
SM
MD
LG