Enlaces de accesibilidad

Heredero de aerolínea cubana y aeropuerto de Rancho Boyeros reclama compensación

  • Martinoticias.com

José Ramón López, heredero del aeropuerto de Boyeros y Cubana de Aviación, reclama sus propiedades.

El hijo del propietario del aeropuerto de Rancho Boyeros en La Habana, cuyas propiedades fueron confiscadas por la revolución cubana, declaró este martes que si las aerolíneas estadounidenses van a hacer negocios con Cuba a él hay que compensarlo, según publica el diario The New York Times.

José Ramón López, de 62 años, heredero del aeropuerto de La Habana y de la aerolínea nacional de Cuba, Cubana de Aviación, hasta 1959, dijo que se trata de su propiedad. "¿Cómo es que las empresas estadounidenses van a ir allí y beneficiarse de lo que me pertenece?"

López aseguró a Martí Noticias que busca el reconocimiento tanto por parte de Estados Unidos como de Cuba de su propiedad confiscada. Dijo además que no ha contactado a las aerolíneas estadounidenses que planean viajar a Cuba y que en breve se reunirá con abogados para estudiar sus posibilidades.

Casos similares de reclamación ocurrieron en la Republica Democrática Alemana (RDA) y Vietnam, dice López, quien considera que en esos casos se llegaron a acuerdos y compensaciones con las partes afectadas.

López estuvo como invitado a presentar su caso en el programa El Espejo, de Américateve,que conduce el periodista Juan Manuel Cao, y allí declaró que ya una corte de Miami le declaró como único heredero de su padre, el presidente y accionista mayor tanto de Cubana de Aviación como del aeropuerto de Boyeros. En el panel de El Espejo estuvo el abogado y analista político Marcel Felipe, quien declaró que bien puede demandar José Ramón López a cualquier empresa privada estadounidense que comercie con La Habana y haya confiscación de bienes privados.

López es el único hijo de José López Vilaboy, a quien le fueran intervenidas otras propiedades como el banco, un par de hoteles, incluidos el Jagua, de Cienfuegos y el Colina en La Habana, el diario Mañana, dos líneas aéreas y el aeropuerto ya mencionado, dice el diario de New York.

Su hijo, exiliado en Miami, dice hoy que la suya es una historia aleccionadora que pone de relieve los peligros de hacer negocios en Cuba. Se refiere a los conflictos sin resolver, durante décadas, entre Estados Unidos y el Gobierno de la isla. López es un ex marino mercante cubano que se fue de Cuba en 1989 y se trasladó a Miami hace siete años. Él tiene los papeles que demuestran que es el único hijo de José López Vilaboy.

En una reunión en La Habana este martes, autoridades de Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo de levantamiento de la prohibición de vuelos comerciales entre los dos países.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG