Enlaces de accesibilidad

Henry Urrutia quiere ser un jugador regular de los Orioles de Baltimore


Henry Urrutia.

Aunque su desempeño en el Entrenamiento de Primavera fue bueno, el equipo no lo incluyó en el roster de 40 hombres que intentarán ganar su división en 2015.

El pelotero cubano Henry Urrutia Rodríguez (Las Tunas, 1987) pertenece a la organización de los Orioles de Baltimore. Sin embargo, el equipo no activó su nombre en el roster de 40 jugadores que comenzaron a jugar esta semana en la temporada de 2015. Resultado que nos sorprende porque, como informara el periodista deportivo de TV Martí Bobby Salamanca Jr. el 20 de marzo, "el pelotero de Las Tunas está promediando .364 (22-8) con el madero y suma 7 impulsadas en 14 partidos de primavera".

Poco después, en abril, en una entrevista con ESPN, el tunero dijo que decidió abandonar Cuba porque en 2010 le prometieron que iba a integrar el equipo cubano que jugaría contra Puerto Rico una serie amistosa y nunca lo llamaron. Ese año, intentó huir de la isla y lo suspendieron. Estuvo encarcelado una semana.

Pero Urrutia persistió… lo capturaron otra vez, y lo enviaron a prisión durante un mes y medio. "Estuve ahí con otros presos como si yo fuera un delincuente y hubiera robado o asesinado a alguien y te asusta, pero no te quita la decisión (de abandonar el país)".

En total, Urrutia intentó salir de la isla cuatro veces. Escapó rumbo a Haití en un bote en septiembre de 2011. "Casi me ahogo", dijo. En ese país estuvo seis meses con la intención de obtener la residencia, actualizar sus papeles, y ser firmado por un equipo de Grandes Ligas, su gran sueño.

Urrutia fue fichado por los Orioles en 2012 y recibió un bono por $778.500 por firmar. Pero la felicidad no ha sido completa para él, porque hace cerca de cuatro años que no ve a sus padres ni a su hijo pequeño Henry Jr. en Cuba. "No poder ir a verlos. Ellos no pueden venir. O sea, hay una barrera inmensa y duele. Te frustra", dijo.

Urrutia considera que cada pelotero cubano en la isla debe tener el derecho a elegir en qué lugar quiere jugar. "Creo que eso es parte de la libertad del ser humano". Urrutia afirma que cuando este requisito se cumpla, él está seguro que los peloteros cubanos regresarán a la isla a jugar, porque a ellos "les gusta el béisbol cubano".

Urrutia debutó en la pelota cubana en la Serie Nacional 2005-06, en la que bateó para .246. En la temporada 2006-07 conectó para .369. En la de 2007-08 su promedio de bateo fue de .314, con 66 carreras impulsadas, y en 2008- 09 de .365, mientras en su última temporada en la isla, 2009-10, elevó su promedio a .397.

En 2012, con el equipo Bowie Baysox, afiliado a los Orioles de Baltimore, bateó para .365, con 16 dobles, 7 cuadrangulares y 37 carreras impulsadas en 52 juegos., y para .367 con 12 carreras impulsadas para el equipo Norfolk Tides en 15 juegos.

En 2013, Urrutia bateó con los Orioles para .276 (16 hits en 58 veces al bate), con un triple y dos carreras impulsadas.

Presione aquí para ver el reportaje de ESPN con Henry Urrutia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG