Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Los safaris de Hemingway, una inspiración literaria de película

Ernest Hemingway en foto de archivo
Ernest Hemingway en foto de archivo
Pese a sufrir enfermedades tropicales y un par de accidentes de avión, Ernest Hemingway disfrutó tanto de sus dos safaris en el continente africano, que dejó escrito: "Nunca conocí una mañana en África en la que no me despertase feliz".

Tras resultar herido en la I Guerra Mundial (1914-1918), casarse dos veces (primero con Hadley Richardson, y luego con Pauline Pfeiffer), vivir en París y sucumbir al encanto de España y el toreo, Hemingway tenía 34 años y sed, mucha sed de nuevas aventuras.

El escritor estadounidense, que en aquella época ya brillaba como una estrella internacional emergente en el firmamento literario, sintió entonces la llamada de África y su naturaleza salvaje, que a la postre inspiraron algunas de sus obras más famosas.

El novelista dio rienda suelta a sus emociones y, acompañado de su segunda esposa, Pauline, tomó un barco el 22 de noviembre de 1933 en Marsella (Francia) con rumbo a la ciudad costera de Mombasa (Kenia), adonde arribó diecisiete días después.

Fue el comienzo de un safari -del que se cumplen ochenta años- que duró unas diez semanas y zambulló al autor en la sabana de Kenia y Tanganica (actual Tanzania), donde sació su pasión por la caza.

Su guía fue el británico Phil Percival, el "cazador blanco" más popular del momento, quien, cuando el escritor se exasperaba porque otro tirador se adjudicaba mejores piezas, le decía a Pauline: "Échele un trago a la bestia para que se calme".

Las fotos de la expedición muestran a un joven y sonriente Hemingway que luce mostacho y que, escopeta en mano, posa ora ante un melenudo león abatido, ora ante la cornamenta de algún cuadrúpedo cobrada como trofeo.

No todo fue disfrute en la sabana, ya que contrajo la disentería a los pies del Kilimanjaro, el monte más alto de África, un imprevisto que forzó su evacuación aérea a Nairobi, donde se alojó en el New Stanley, primer hotel de lujo abierto en la ciudad.

"En su tiempo libre, a Hemingway le encantaba sentarse en el restaurante (del hotel) y contemplar cómo pasaba la vida", comenta a Efe Caleb Chirchir, portavoz del hoy llamado Hotel Sarova Stanley.

"Tenemos una sala de conferencias que lleva su nombre", agrega Chirchir, muy ufano.

En la habitación del New Stanley, el novelista pergeñó algunos de sus libros africanos, como "Las verdes colinas de África" (1935), una novela que reseña las experiencias de un grupo de cazadores, entre ellos el propio Hemingway, su esposa y Percibal.

Allí, el autor también ordenó ideas para dos relatos clásicos publicados en 1936: "La vida corta y feliz de Francis Macomber", que cuenta la historia de un hombre que descubre el coraje en un safari pero muere por accidente, y "Las nieves del Kilimanjaro", que narra las tribulaciones de un escritor herido en una cacería en África.

Esos textos sedujeron a Hollywood, que los adaptó al cine en las películas "The Macomber Affair" (1947) y "Las nieves del Kilimanjaro" (1952), protagonizadas ambas por el gran Gregory Peck.

El 28 de febrero de 1934, Hemingway terminó su primer safari con tan buen sabor de boca, que se planteó volver a África al año siguiente, pero sus planes tardaron en cumplirse dos décadas.

Acompañado esta vez por su cuarta esposa, Mary Welsh, el escritor regresó a Kenia el 22 de agosto de 1953, más viejo, canoso, con problemas de alcoholismo y convertido en una celebridad mundial.

"Papa", como llamaban al literato cariñosamente, pasó casi siete meses en territorio africano, donde contó de nuevo con los servicios de su fiel amigo Phil Percibal y visitó a su hijo Patrick, quien vivía en Tanganica.

Los Hemingway llegaron a Kenia en plena rebelión "Mau Mau" contra el régimen colonial británico, pero ese levantamiento no trastocó su segundo safari, que sí quedó eclipsado por nada menos que dos accidentes aéreos sucesivos.

El primer infortunio ocurrió el 23 de enero de 1954, en un vuelo turístico -regalo navideño a su esposa- de Nairobi al Congo en el que la avioneta se estrelló cerca de las Cataratas Murchison (Uganda), aunque el matrimonio escapó casi ileso.

Sin reponerse aún del susto, la pareja tomó otro avión al día siguiente con el fin de alcanzar la ciudad ugandesa de Entebbe para recibir atención médica, pero el aparato explotó en pleno despegue.

Esta vez, Hemingway y Mary se salvaron de milagro, aunque la peor parte se la llevó el literato al sufrir una fractura craneal, múltiples heridas internas y quemaduras.

El 25 de enero llegaron, por fin, en coche a Entebbe, donde les esperaba una legión de periodistas que días antes les habían dado por muertos e, incluso, habían publicado sentidos obituarios.

"¡De suerte, ando muy bien!", dijo el escritor con sorna a los reporteros, portando una botella de ginebra y un racimo de bananas, según informó entonces la agencia de noticias United Press.

La segunda -y atropellada- aventura africana de Hemingway concluyó en marzo de 1954 e inspiró una obra autobiográfica póstuma, "Al romper el alba" (1999).

En octubre de ese año, "Papa" recibió el Premio Nobel de Literatura, que no pudo recoger en Estocolmo porque todavía padecía el dolor de los accidentes en África.

Las graves heridas del segundo safari provocaron el declive físico y psicológico que arrastró a Ernest Hemingway al suicidio el 2 de julio de 1961.

Vea todas las noticias de hoy

Daymé Arocena: Un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba

Daymé Arocena: Un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:17 0:00

La cantante cubana Daymé Arocena conversa con Martí Noticias sobre su nuevo álbum “Alkemi”, un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba. Contó acerca del proceso de transformación para la grabación del disco, del apoyo de su familia y de cuánto le duele la situación del pueblo cubano.

Kaleidoscope, una exploración al universo visual del fotógrafo cubano William Riera

Foto de la Expo "Kaleidoscope" del fotógrafo cubano William Riera/ Cortesía del entrevistado.
Foto de la Expo "Kaleidoscope" del fotógrafo cubano William Riera/ Cortesía del entrevistado.
Getting your Trinity Audio player ready...

El fotógrafo y narrador visual cubano William Riera presenta en Miami la exposición “Kaleidoscope”, un viaje íntimo a través de la mente y el corazón del artista.

“Kaleidoscope es la culminación de un proyecto que comencé a principios del año 2023 y que nació durante la presentación de un libro, un diario visual, de la artista americana Patty Smith” explicó el creador en declaraciones al programa radial ARTExpress.

La exhibición se realiza en asociación con Arts Connection, una organización sin fines de lucro que promueve eventos para fomentar el conocimiento, la conciencia y la sensibilidad cultural en la comunidad.

De alguna manera los que asistan a la exposición se van a ver reflejados en conversaciones que giran alrededor de la vida, la muerte, la maternidad, con el tiempo, de lo que vemos a diario y no le prestamos atención por la premura en que vivimos”, comentó Riera.

Entrevista al fotógrafo cubano William Riera en la revista ARTEXPRESS
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:58 0:00

El también editor de la plataforma #SoflaFoto, que promueve la fotografía vinculada a temas latinoamericanos, contó que “fue un reto hacer esta serie, porque cuando te pones un espejo delante inicias un diálogo complejo. Tengo 50 años, una edad donde te cuestionas muchas cosas y que también es parte del proceso creativo de la serie”.

"Siempre había coqueteado con la idea de hacer un proyecto visual por un año, pero no sabía cómo concretarlo... Luego se convirtió en una meditación profunda y diaria combinando la imagen con el pensamiento sobre mi vida, el universo, el presente y el futuro”, detalló el también máster en Arte Moderno y Contemporáneo por el Centro Cultural Casa LAMM de la Ciudad de México.

“Este trabajo visual ha sido más que una experiencia de vida, para mí mirar hacia el 2023 será siempre un punto de parteaguas porque enfrenté muchas preguntas universales y profundas de mi existencia, que a su vez se convierten en preguntas para todos los que sientan atracción hacia esta colección fotográfica”, concluyó.

En junio del año pasado William Riera recibió la primera beca para artistas queer, transgénero y mujeres del Women Photographers International Archive (WOPHA).

La muestra “Kaleidoscope” estará en exhibición desde el 25 de mayo y hasta el 6 de julio próximo. La inauguración será de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. en las instalaciones de la fundación (676 NW 23rd ST, Miami, FL 33127) y luego la exposición estará disponible de martes a sábado de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Daymé Arocena: "Alkemi" es un viaje hacia mi verdadera libertad y la de Cuba

La cantante cubana Daymé Arocena en la presentación de su disco "Alkemi", en the Citadel, Miami, el sábado 18 de mayo. (Foto: @daymearocena)
La cantante cubana Daymé Arocena en la presentación de su disco "Alkemi", en the Citadel, Miami, el sábado 18 de mayo. (Foto: @daymearocena)
Getting your Trinity Audio player ready...

Alkemi significa alquimia en lengua yoruba y es el título del nuevo álbum de la cantante cubana Daymé Arocena.

El pasado sábado la vocalista, arropada por su público, ofreció un concierto en The Citadel, en la ciudad de Miami, donde deleitó a todos con los temas incluidos en el disco.

“Necesitaba un álbum que fuera como yo, que sonara como yo, que tuviera mi energía, que las personas supieran lo amplio que es mi mundo”, dijo la cantante, nacida en La Habana en 1992, en declaraciones exclusivas a Martí Noticias.

Arocena ahondó en las razones que la llevaron al nacimiento de un disco como "Alkemi".

“Sentía que en el mundo del jazz ya me había realizado bastante. En mis producciones anteriores siempre estuvo presente el cubaneo y el gozo, pero necesitaba ese lado pop, comercial. Una realidad que fui entendiendo poco a poco”, confesó.

Declaraciones de la cantante Daymé Arocena a Martí Noticias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:19 0:00

“Tenía, como muchas mujeres, muchas inseguridades, pensando siempre en cómo nos vemos, cómo nos ve el mundo. De ahí empecé a bailar, a entrenarme para eso. Durante ese proceso te miras al espejo y cambia todo en ti y comienzas a sentirte a gusto contigo misma”, argumentó la vocalista.

Su nueva producción salió a la venta el 23 de febrero de este año y, como antesala, Arocena presentó el video clip del sencillo "American Boy", que es parte del disco, el cual incluye también otras colaboraciones como “Por ti”, un canto a la autoestima y el reconocimiento personal.

El LP lo produjo el puertorriqueño Eduardo Cabra, conocido por el nombre artístico de "Visitante", cuando era miembro del dúo Calle 13.

“Nunca imaginé que alguien tan famoso conociera mi música y que me brindara su estudio, su talento y su casa para armar el disco, algo que se logró gracias a una amiga en común”, comentó Arocena.

“Fue un proceso bonito, emotivo, que me abrió los ojos ante la industria musical. La Daymé que llegó a Puerto Rico es otra distinta a la de hoy”, dijo la artista.

En ese momento de transformación, la cantante sintió el apoyo incondicional de su familia y pensó en los cubanos de la isla.

"Siempre hablo de mi familia, de su apoyo. Vengo de una familia numerosa y unida, que me enseñó a ser muy frontal, por esa razón me duele y denuncio la situación del pueblo cubano”, subrayó.

La cantante cubana Daymé Arocena presentó su disco Alkemi en The Citadel, Miami, el pasado sábado 18 de mayo.
La cantante cubana Daymé Arocena presentó su disco Alkemi en The Citadel, Miami, el pasado sábado 18 de mayo.

Daymé Arocena, unida a su pasión por la música, mantiene su compromiso con Cuba y denuncia a través de sus redes sociales la situación del país.

“Soy muy frontal; cuando no hablo de algo, es porque, probablemente, no lo entiendo, pero si veo una injusticia la denuncio, y en el caso de Cuba es injusticia y manipulación con el pueblo”, continuó Arocena. “Entendí que ese proceso lo ha sufrido mi familia, y en mi caso particular, por ser negra y pobre”.

“En una ocasión me atacaron diciéndome que 'los negros no hubieran sido nadie si no fuera por la Revolución cubana', entonces respondí escribiendo un post mencionando figuras de la raza negra que ya eran famosas antes del 59. Ahí te das cuenta del poder de la manipulación en los cubanos”, dijo la cantante.

"No seré la más preocupada por la situación de Cuba, pero me duele, entonces la denuncia comienza por mí y va hacia todo un dolor colectivo. Muchos piensan que es un acto heroico, pero así es Daymé”.

“No le temo a nada, soy bien trasgresora, apuesto por todo, no soy de medias tintas. Siempre voy con todo, como lo hago en este disco, donde la alquimia busca el oro como una energía de durabilidad, de relucir, de no pasar nada por alto, y no pasar desapercibidos nunca. Eso es Alkemi”, concluyó la vocalista.

El Festival de Cine de Miami se vistió de gala con la proyección de documental "El Caso Padilla"

El Festival de Cine de Miami se vistió de gala con la proyección de documental "El Caso Padilla"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Una producción galardonada por el testimonial que representa el discurso pronunciado por el poeta Heberto Padilla en 1971 tras ser liberado por el régimen de Cuba, una polémica intervención ante intelectuales en la isla, marcada por la duda de la autoincriminación.

MAZZANTINI una revista de sátira política cubana

MAZZANTINI una revista de sátira política cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:23:58 0:00

Entrevista con Alen Lauzán, periodista gráfico y editor de MAZZANTINI, una revista de sátira política cubana que promueve el humor gráfico que se realiza dentro y fuera de Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG