Enlaces de accesibilidad

noticias

HAY PELIGRO DE EXPLOSION SOCIAL EN CUBA, DICE GRUPO DISIDENTE


La sociedad bulle porque los cubanos están demandando cambios, dice una declaración firmada por Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la coalición de grupos disidentes moderados, en referencia a las protestas ocurridas la pasada semana en varios puntos de La Habana.

En opinión de Arco Progresista, esos acontecimientos demuestran que se acerca un punto de no retorno hacia la explosión social, porque el gobierno es insensible ante las necesidades de una sociedad empobrecida y no oye las crecientes demandas de democratización.

El documento expresa que la respuesta del régimen de Fidel Castro al descontento ha sido destacar brigadas de respuesta rápida para reprimir violentamente un asunto que requiere soluciones políticas. Agregó que lo que necesitan los cubanos es un gobierno eficaz que encare sus problemas y comience a buscarles solución apropiada a la crisis. “Está claro que la solución no es ideológica ni revolucionaria; la solución es nacional”, aseguró la coalición disidente.

Arco Progresista estima que el malestar del pueblo cubano se debe a diversos factores como los cortes de electricidad, la mala calidad de los servicios, los magros aumentos salariales y la ofensiva contra los cuentapropistas.

También influyen agrega Arco Progresista, el constante envío de médicos a Venezuela y otros países, y el desasosiego que crean unos proyectos de vida que no se realizan, en medio de promesas y discursos sobre triunfos indemostrables.

A esas adversidades — dice el texto — se unen los estragos causados por el huracán Dennis, que dejó 16 muertos y pérdidas calculadas en mil 400 millones de dólares, entre las que figuran daños a 120 mil viviendas, según cifras del gobierno de Fidel Castro.

Respecto al rechazo de Castro a la ayuda de Estados Unidos o la Unión Europea, Arco Progresista dice que la racionalidad política y el sentido común aconsejaban declarar zona de desastre a las regiones afectadas y solicitar ayuda internacional.

Arco Progresista agrega que las autoridades vuelven a desatender a miles de familias que ya no contarán con una vivienda, a menos que todas las energías del país se dediquen a solucionar el problema.

XS
SM
MD
LG