En una entrevista con la agencia española de noticias EFE, Gómez manifestó que el escritor cubano, fallecido el lunes en Londres, escuchó antes de morir la maqueta de un disco con música de Cuba que está produciendo el cineasta español Fernando Trueba con intervención del pianista Bebo Valdés.
“Fernando se lo hizo llegar con la hija pequeña de Guillermo, Carola, que viajó a Madrid, y esa fue la última música que él oyó, ya que una hora después estaba muerto”, recordó la viuda.
El cuerpo de Cabrera Infante será incinerado el viernes en Londres en una ceremonia estrictamente familiar a la que asistirán sus dos hijas, Ana y Carola, y sus nietos.
La viuda dijo que guardará las cenizas para llevarlas a Cuba “cuando sea libre” y que cuando ella muera quiere que las suyas se unan a las del escritor.
Miriam Gómez dijo que Cabrera Infante dejó dos novelas por publicar, Itaca Vuelta a Visitar y La Ninfa Inconstante, y que esta última está en cierto modo acabada, pero el problema es que Cabrera Infante llevaba ya escritas más de mil páginas y quería reducirlas a cuatrocientas.