Enlaces de accesibilidad

Acuerdo marco para Oriente Medio provoca disputas entre Hamás y Fatah


Archivo

El primer ministro del movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza, Ismail Haniye, aseguró hoy que no aceptarán, reconocerán o se comprometerán con ningún acuerdo de paz firmado con Israel.

El acuerdo marco entre israelíes y palestinos promocionado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, generó el sábado un desencuentro entre Hamás y Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El primer ministro del movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza, Ismail Haniye, aseguró que no aceptarán, reconocerán o se comprometerán con ningún acuerdo de paz firmado con Israel.

"Un acuerdo así significa perpetuar la ocupación de Palestina", aseguró Haniye durante la presentación de una organización de presas en Gaza, en la que remarcó que Hamás "no accederá a renunciar a las tierras palestinas o al derecho al retorno".

Un portavoz de Hamás aseguró en un comunicado de prensa que su movimiento y otras fuerzas palestinas se oponen a la idea de traer fuerzas militares internacionales a Palestina tras alcanzar un eventual acuerdo de paz.

"Hamás tratará a cualquier fuerza de la OTAN como a una fuerza de ocupación en nuestras tierras y usaremos la fuerza contra ellas", anunció el portavoz Sami Abu Zuhri.

Asimismo, hizo un llamamiento a Abás a abandonar las negociaciones y denunció que el plan de Kerry "tiene como objetivo liquidar la causa palestina".

Por su parte, Fatah afirmó en otro comunicado que las amenazas lanzadas por Hamás contra cualquier fuerza internacional "es exactamente lo que (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu quiere.

Netanyahu rechaza acabar con la ocupación y retirar su Ejército de los territorios ocupados".

"Las posiciones de Netanyahu y de Hamás son parecidas, el primer ministro israelí no quiere la presencia de una tercera parte internacional en los territorios de un Estado palestino y Hamás amenaza con luchar contra esa fuerza", indicó el comunicado.

Las disputas y peleas políticas entre las dos grandes fuerzas palestinas, Hamás y Fatah, comenzaron con la toma de Gaza por parte de Hamás en junio de 2007 tras un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad de Abás.

A pesar de la mediación de Egipto, Qatar y Turquía, las dos partes han fracasado en sus intentos de terminar con esta ruptura y alcanzar la reconciliación nacional real, sobre el terreno, con la creación de un gobierno de unidad de transición y convocar elecciones generales.
XS
SM
MD
LG