Enlaces de accesibilidad

Haiyan provoca 10,000 muertos en Filipinas


Dos filipinos se abren paso entre los escombros en la devastada ciudad de Tacloban (Filipinas), lunes 11 de noviembre de 2013.

El presidente Benigno Aquino, declaró hoy el estado de calamidad en todo el país a raíz de la devastación causada por Haiyan, que azotó el archipiélago filipino el pasado viernes, con vientos de hasta 378 kilómetros por hora.

Los sobrevivientes del tifón Haiyan que arrasó el centro de Filipinas y que se estima dejó unos 10,000 muertos, pedían ayuda y buscaban este lunes alimentos, agua y medicinas mientras los rescatistas tenían dificultades para llegar a las víctimas en zonas aisladas por las inundaciones.

El presidente Benigno Aquino, declaró hoy el estado de calamidad en todo el país a
raíz de la devastación causada por Haiyan, que azotó el archipiélago filipino el pasado viernes, con vientos de hasta 378 kilómetros por hora.

El Pentágono de Estados Unidos envió personal y material para participar en las operaciones de socorro: unos 90 militares y dos aviones KC-130J Hércules salieron el sábado de Japón.

Entre el equipo hay también helicópteros MV-22 con rotores basculantes que pueden despegar en vertical y volar como aviones, aparatos capaces de operar en entornos difíciles.

"Estados Unidos proporciona ya una ayuda humanitaria importantes y estamos listos para ayudar más", dijo el domingo el presidente Barack Obama en un comunicado.

La Unión Europea (UE) informó hoy de que ha activado el mecanismo de protección civil para coordinar la ayuda humanitaria, una iniciativa que se suma a los 3 millones de euros que la Unión ha destinado a la zona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha enviado a las víctimas del tifón Haiyan un cargamento de medicinas para cubrir las necesidades básicas de 120.000 personas durante un mes y suministros para 400 intervenciones quirúrgicas.

El papa Francisco decidió el lunes una "primera contribución" de 150.000 dólares de ayuda a la población filipina azotada por el tifón Haiyan, que causó la muerte de miles de personas.

"Después del paso del tifón Haiyan que golpeó con una increíble violencia el territorio de Filipinas, en particular las islas de Leyte y Samar, causando según cifras por el momento provisorias, más de 10.000 muertos, el Santo Padre Francisco decidió enviar a través del Pontificio Consejo Cor Unum y como primera contribución 150,000 dólares", indicó un comunicado del Vaticano.

China contribuirá con 200.000 dólares en efectivo a la ayuda humanitaria para asistir a Filipinas, anunció en su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de
Asuntos Exteriores chino Qin Gang.
XS
SM
MD
LG