Enlaces de accesibilidad

Víctimas de cólera en Haití demandan a la ONU ante justicia de EEUU


Archivo

La demanda "incluye a haitianos y estadounidense-haitianos que contrajeron cólera, así como a familiares de aquellos que murieron por la enfermedad"

Abogados de derechos humanos presentaron el miércoles en Nueva York una demanda contra Naciones Unidas ante la justicia federal estadounidense para buscar compensación por su supuesta responsabilidad en el brote de cólera en Haití, que ha dejado unos 8.300 muertos según ellos.

"¡Acabamos de presentar la demanda por cólera contra la ONU!", anunció el Instituto para la Democracia y la Justicia en Haití (IJDH, según sus siglas en inglés), que impulsa la causa, a través de su cuenta en Twitter poco antes de una conferencia de prensa sobre la cuestión prevista en Nueva York.

El IJDH indicó que la demanda "incluye a haitianos y estadounidense-haitianos que contrajeron cólera, así como a familiares de aquellos que murieron por la enfermedad".

"Más de 8.300 personas han muerto y más de 650.000 se han contagiado de cólera desde octubre de 2010, cuando la ONU contaminó el río de Haití con material fecal con cepa de cólera", agregó esta organización con sede en Boston (noroeste de Estados Unidos).

La ONU se ha negado hasta el momento a reconocer oficialmente su responsabilidad por la epidemia, estimando imposible determinar de manera formal su origen y recordando la inmunidad de la que goza.
XS
SM
MD
LG