Enlaces de accesibilidad

noticias

HABLA RUMSFELD DE JUSTICIA Y TERRORISMO


“¿Trataría usted a los terroristas en forma distinta a la manera en que trataría a otras personas en el sistema de justicia criminal de Estados Unidos?”, preguntó Rumsfeld al entrevistador de NBC, Tim Russert en el programa de televisión. “Ese tema merece ser debatido y discutido”, añadió el Secretario de Defensa.

Rumsfeld manifestó que sacar del campo de batalla al terrorista es importante para “extraerle información para saber cómo se puede impedir otros ataques... el sistema de justicia criminal que aplicamos en Estados Unidos a un ladrón de automóviles o a un asaltante de bancos o a un asesino no funcionaría con terroristas”, aseguró Rumsfeld.

Expresó que es un hecho que cientos de detenidos han sido liberados en Guantánamo y 12 de ellos han regresado al campo de batalla para matar a hombres mujeres y niños inocentes. “Estos son terroristas suicidas con bombas. Estos son asesinos...”, dijo Rumsfeld al periodista Chris Wallace en otro programa, Fox News Sunday, (Noticias Dominicales Fox).

“Estos individuos están decididos a matar gente”, añadió Rumsfeld. Subrayó que el Presidente optó por detener a esos terroristas en la prisión militar de la Base Aeronaval de Guantánamo, Cuba, para sacarlos del teatro de la guerra y obtener información de ellos para impedir ataques terroristas futuros. Rumsfeld aceptó que esta política es debatible “y hay gente que la discuten, la debaten, y la combaten en los tribunales y eso está muy bien”.

Pero, enfatizó Rumsfeld, a pesar del hecho de que son terroristas, esos detenidos son bien tratados. “El Presidente insiste en que todos los prisioneros, los detenidos, sean tratado con humanidad”, explicó Rumsfeld. “Desde el principio emití instrucciones específicas para que todos los prisioneros sean tratados con humanidad”. Dijo que los detenidos en Guantánamo son alimentados mejor y a un costo mayor que las tropas americanas a causa de sus necesidades de alimentación.

Ese centro de detención ha surgido como fuente de debate político a causa de alegaciones de maltrato que han hecho Amnistía Internacional y otras agrupaciones de derechos humanos. Rumsfeld refutó vigorosamente esas denuncias.

“La afirmación de que hay allí una política de abuso y tortura, es falsa — lisa y llanamente falsa”, declaró el Secretario de Defensa. “Hemos investigado todas esas alegaciones” y más de 300 investigaciones han dado lugar a 50 declaraciones de culpabilidad para quienes han desobedecido las reglas establecidas. “Cada una de esas denuncias ha sido investigada y en el caso de las que han sido verdad, se ha castigado a los culpables”, añadió.

XS
SM
MD
LG