Enlaces de accesibilidad

noticias

HABLA CHAVEZ DEL PLAN ESTRATEGICO PETROLERO PARA VENEZUELA


Dijo que el plan contempla la inversión del 70 por ciento de los recursos calculados en el Plan Estratégico de PDVSA a desarrollarse desde 2005 al 2012. Chávez manifestó que entre los principales objetivos están la consolidación y certificación de la reserva petrolera de Venezuela (octava en el mundo). Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo y su mayor mercado es Estados Unidos.

El petróleo es el principal recurso económico del país, pues proporciona cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto y casi el 80 por ciento de las divisas.

Dijo Chávez que el desarrollo de la infraestructura de la industria incluye la construcción de tres refinerías para aumentar la refinación a dos millones de barriles en territorio venezolano, así como la construcción de “gasoductos, oleoductos, terminales” y otras instalaciones. Añadió el dirigente socialista que su gobierno “estaría dispuesto” a discutir en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el establecimiento de una nueva “banda de precios”. No aclaró cuáles serían los niveles de esos precios.

Chávez hizo el anuncio un día antes de que en Viena la secretaría de OPEP informó que el precio del barril de petróleo de OPEP seguía con tendencia a bajar, pues el jueves costaba 56.51 dólares — 1.20 dólar menos que el miércoles, cuando el viernes de la semana pasada había alcanzado el precio sin precedentes de 59.14 dólares. Los especialistas en cotizaciones del petróleo dicen que la bajada de los precios se debe al cobro de ganancias por parte de los grandes inversionistas en el mercado de la energía.

El jueves, al día siguiente del portentoso discurso de Chávez, trascendió que el consorcio estatal petrolero de Brasil, Petróleos Brasileiros (Petrobras), había ganado en asociación con otras firmas petroleras, los derechos de exploración en 53 bloques del sector de Estados Unidos en el Golfo de México y planea comenzar las perforaciones el año que viene.

Petrobras dijo que piensa invertir 150 millones de dólares este año en el Golfo de México y unos 1,700 millones de dólares hasta el 2010 para alcanzar una meta de producción de más de 100,000 barriles diarios en cinco años. No se dijo cuánto aportarán las otras firmas asociadas.

El consorcio estatal de Brasil dijo que ocho de los bloques que ganó “tienen perspectivas de gran potencial de reservas (tres en aguas ultra profundas, cuatro en la parte oeste del Golfo de México y uno en aguas profundas, en el cuadrante Garden Banks) y que uno de esos bloques está cerca del hallazgo petrolero de Cottonwood donde Petrobras anuncia que comenzará la extracción del crudo dentro de dos años.

XS
SM
MD
LG