Enlaces de accesibilidad

Cuba y Estados Unidos pelean por el ron


Varias botellas de ron Havana Club se exhiben para la venta en un mercado de La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto

La Habana presiona a Washington con marcas y patentes estadounidenses que se comercializan en la isla

La Habana advirtió a Washington que la decisión de la Corte Suprema estadounidense de denegar a la cubana Cubaexport y la francesa Pernod Ricard la renovación del derecho para vender el ron Havana Club en Estados Unidos pone en riesgo las 6.000 marcas y patentes norteamericanas que se comercializan en la isla.

La agencia Efe afirma que Cuba dice tener un “plan B’ para vender su ron en territorio estadounidense con “Habanista”, una marca que, según representantes del grupo cubano-francés Havana Club Internacional y del propio Gobierno, será la nueva opción comercial para defender allí el producto cubano tras un proceso legal que ha trascendido a lo político.

El Gobierno de Cuba ha otorgado a este contencioso el carácter de “asunto oficial”.

La directora jurídica de Havana Club Internacional S. A., Olivia Lagache, dijo en una videoconferencia celebrada el martes entre Cuba y Francia que actualmente el grupo estudia posibles acciones tras el veredicto de mayo pasado.

La nueva marca “Habanista” se ha diseñado con la misma botella, el mismo ron e igual gama de productos que el clásico Havana Club, y acaba de ser registrada este año en Estados Unidos.

“Cuando el bloqueo acabe, vamos a vender ‘Habanista’ en Estados Unidos. Estamos listos para hacer eso”, aseveró el director general de la empresa mixta Habana Club Internacional, Jerome Cottin-Bizzone.
XS
SM
MD
LG