Enlaces de accesibilidad

Restauran viejo convertible de Hemingway


La Habana está llena de automóviles americanos viejos, pero el de Hemingway no sería uno más.

El proyecto incluye filmar la reparación del desvencijado automóvil a tiempo para el coloquio internacional sobre Ernest Hemingway que tendrá lugar en La Habana en junio próximo.

Los realizadores de un documental sobre la restauración del automóvil que tenía el escritor Ernest Hemingway en Cuba, un convertible Chrysler New Yorker de 1955, están pidiendo la ayuda de patrocinadores que aporten dinero al proyecto, según dice la publicación turística Moon Travel Guides.

La idea tomó cuerpo después de que el reportero turístico estadounidense Christopher Baker, quien se dice un experto en viajes a Cuba, reportó en mayo del año pasado en su blog el descubrimiento del automóvil y las intenciones de restaurarlo. Al plan, dice Baker, se ha sumado el actor y cantante David Soul.

Según el experto en viajes, cuentan con la colaboración de una funcionaria identificada como Ada Rosa, del Museo Hemingway en La Habana, el apoyo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural cubano, y la Corporación Chrysler, dice, también ofreció su ayuda.

Sin embargo, debido al embargo estadounidense señala que fue complicado llevar las piezas y repuestos necesarios a Cuba lo que finalmente se consiguió porque el actor Soul—a quien describe como un cubanófilo que ha hecho varios viajes a la isla—por su condición de ciudadano inglés y residente en Gran Bretaña pudo enviarlas legalmente sin problemas.

El hecho es que ambos recién han estado filmando durante una semana la restauración del Chrysler en La Habana y el propósito es tenerlo todo listo para el XIV Coloquio Internacional sobre Hemingway que tendrá lugar en la capital de la isla del 20 al 23 de junio próximo.

La historia de la restauración y la leyenda que rodea la desaparición del automóvil serán la trama del documental, titulado Cuban Soul, y que según Baker ofrecerá una “fascinante percepción de la Cuba contemporánea, una irresistible isla de excentricidad, erotismo y enigma, en la cual Hemingway es considerado un tesoro nacional”.

Con todo, en su nota informativa, Baker a modo cierre Baker subraya que, “no obstante, para hacer este documental realidad, se requiere de patrocinio”. En otras palabras, de dinero.
XS
SM
MD
LG