Enlaces de accesibilidad

Mundo

Guterres: El mundo necesita un planeta verde, pero está en alerta roja

Los científicos sostienen que el cambio climático está provocando un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos/Jerry Penry.
Los científicos sostienen que el cambio climático está provocando un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos/Jerry Penry.

EEUU anuncia que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de los niveles de 2005 durante una cumbre sobre el clima, que coincide con el Día de la Madre Tierra. El titular de la ONU aplaude la medida e insta a otros países a que actúen a pararlo.

Durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada este jueves por los Estados Unidos y que reúne a más de 40 naciones que representan el 80% de las emisiones mundiales, el Secretario General de la ONU ha alertado de la precaria situación en la que se encuentra la salud climática del planeta y emplazó a los líderes mundiales a actuar.

António Guterres resaltó que la pasada década fue la más calurosa de la historia, que los gases de efecto invernadero han alcanzado niveles no vistos en tres millones de años y que la temperatura global ya ha aumentado en 1,2 grados centígrados, una combinación que nos acerca “al umbral de la catástrofe”.

“Mientras tanto, asistimos a un aumento constante del nivel del mar, a temperaturas extremas, a ciclones tropicales devastadores y a incendios forestales épicos. Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja. Estamos al borde del abismo. Debemos asegurarnos de que el próximo paso sea en la dirección correcta”, advirtió.

Para implementar este paso instó a los líderes mundiales a actuar en base a cuatro ejes: construyendo una coalición mundial para lograr las cero emisiones netas a mediados de siglo, convirtiendo la presente década en un decenio de transformación, traduciendo los compromisos en acciones concretas e inmediatas y avanzando en materia de financiación y adaptación.

Con relación al tercer aparatado destacó que “hasta ahora, sólo se prevé que entre el 18% y el 24% del gasto de recuperación de la pandemia contribuya a mitigar las emisiones, a reducir la contaminación atmosférica o a reforzar el capital natural”, destacó.

Avisó que los billones de dólares que se necesitan para la recuperación de la COVID-19 “son dinero que estamos tomando prestado de las generaciones futuras” y que “no podemos utilizar estos recursos para afianzar políticas que les carguen con una montaña de deudas en un planeta roto.”

Minas de carbón afuera de Samaca, en Colombia. Foto: Banco Mundial
Minas de carbón afuera de Samaca, en Colombia. Foto: Banco Mundial

Por ello dijo que debemos:

  • Fijar un precio al carbono, trasladando la fiscalidad de los ingresos al carbono.
  • Acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles.
  • Aumentar las inversiones en energías renovables e infraestructuras verdes.
  • Detener la financiación del carbón y la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón.

Y con respecto al cuarto eje, dijo que se necesita un gran avance en materia de financiación y adaptación.

“Esto es fundamental para la confianza y la acción colectiva. Los donantes y los bancos de desarrollo multilaterales y nacionales deben pasar del 20% al 50% en todos los flujos de financiación climática a la resiliencia y la adaptación”.

Guterres pidió propuestas concretas permitan el acceso a una mayor financiación y apoyo tecnológico para los países más vulnerables antes de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará en noviembre en Glasgow.

Durante su intervención, el titular de la ONU aplaudió el anuncio hecho en la Cumbre por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de los niveles de 2005.

Por su parte, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que también intervino en la Cumbre, dijo que “la emergencia provocada por el cambio climático global es un peligro claro, presente y creciente para todos los habitantes del planeta”.

El archipiélago de Tuvalu, en el Pacífico Sur, es altamente vulnerable a la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático. Foto: PNUD/Silke von Brockhausen.
El archipiélago de Tuvalu, en el Pacífico Sur, es altamente vulnerable a la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático. Foto: PNUD/Silke von Brockhausen.

Se necesita liderazgo, valentía y solidaridad

Añadió que “no reconoce fronteras y, aunque las naciones se vean afectadas de forma diferente, ninguna es inmune. Es el momento de que los líderes mundiales asuman el liderazgo, la valentía y la solidaridad; un momento en el que deben tomar las duras decisiones necesarias para cumplir finalmente con las promesas del Acuerdo de París aparatando al mundo del desastre y dirigirlo hacia una era de crecimiento, prosperidad y esperanza para todos sin precedentes”.

Espinosa también aplaudió los compromisos mostrados por varias naciones en la Cumbre e instó a todas las naciones a que lleven este “impulso a las cruciales negociaciones de la COP26 (la Conferencia sobre el Clima) prevista para este noviembre en Glasgow”.

Una manifestación en Alemania para atajar el cambio climático. Foto: United Nations/Unsplash/Markus Spiske.
Una manifestación en Alemania para atajar el cambio climático. Foto: United Nations/Unsplash/Markus Spiske.

Los jóvenes son la vanguardia de la lucha

“Los jóvenes de todo el mundo estamos en la vanguardia del movimiento por la justicia climática y hemos defendido la salud de la naturaleza por encima del desarrollo a nivel mundial, nacional y local”, dijo por su parte Archana Soreng, la activista ambiental india del Grupo Consultivo Juvenil sobre Cambio Climático del Secretario General

“Ya sea en las calles o en los espacios de toma de decisiones, lideramos el camino, exigiendo a nuestros líderes que rindan cuentas para lograr los objetivos del Acuerdo de París y el Desarrollo Sostenible. En el campo de la educación, la tecnología, la ciencia, el derecho, el arte, la música, la moda, el entretenimiento, la alimentación, el deporte y muchos más, estamos marcando la diferencia a través de nuestras habilidades, experiencia y contribuyendo a la acción climática”, explicó.

Vea todas las noticias de hoy

Cadáver de Alexei Navalny ya fue entregado a su madre; "funeral sigue pendiente" (VIDEO)

Flores y una fotografía en tributo al líder opositor ruso Alexei Navalny. Hasta la tarde del sábado, al menos 38 personas habían sido detenidas en Rusia por mostrar sus respetos al fallecido líder opositor ruso. (AP/Denes Erdos)
Flores y una fotografía en tributo al líder opositor ruso Alexei Navalny. Hasta la tarde del sábado, al menos 38 personas habían sido detenidas en Rusia por mostrar sus respetos al fallecido líder opositor ruso. (AP/Denes Erdos)

El cadáver del líder opositor ruso Alexei Navalny ha sido entregado a su madre, indicó el sábado un colaborador de Navalny en redes sociales.

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, hizo el anuncio en su cuenta de Telegram y dio las gracias a "todos" los que pidieron a las autoridades rusas que devolvieran el cuerpo de Navalny a su madre.

Previamente, el sábado, Yulia Navalnaya, viuda de Navalny, acusó al presidente Vladímir Putin de burlarse del cristianismo al intentar obligar a la madre de su esposo a aceptar un funeral secreto tras su muerte en una colonia penal del Ártico.

"Muchas gracias. Gracias a todos los que escribieron y grabaron mensajes de video. Todos hicieron lo que tenían que hacer. Gracias a todos. El cuerpo de Alexei Navalny ha sido entregado a su madre", escribió Zhdanov.

Post de Ivan Zhdanov en Telegram.
Post de Ivan Zhdanov en Telegram.

Navalny, de 47 años, el político opositor más conocido de Rusia, murió inesperadamente el 16 de febrero en una colonia penal del Ártico, y su familia lleva más de una semana luchando para que le devuelvan el cuerpo. Destacadas personalidades rusas publicaron videos en que pedían a las autoridades que entregaran el cadáver. Países occidentales han impuesto a Moscú más sanciones como castigo por la muerte de Navalny, así como por el segundo aniversario de su invasión de Ucrania.

La madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, sigue en Salekhard, según informó la secretaria de prensa de Navalny, Kira Yarmysh, en la red social X, antes Twitter. Lyudmila Navalnaya llevaba más de una semana en la región ártica exigiendo a las autoridades rusas que le devolvieran el cuerpo de su hijo.

"El funeral sigue pendiente", tuiteó Yarmysh, cuestionando que las autoridades permitan que se lleve a cabo "como quiere la familia y como merece Alexei".

A primera hora del sábado, la viuda de Navalny afirmó en un video que la madre de Navalny estaba siendo "literalmente torturada" por las autoridades, que habían amenazado con enterrar a Navalny en la prisión del Ártico. Ellos, dijo, le insinuaron a su madre que no tenía mucho tiempo para tomar una decisión porque el cadáver se estaba descomponiendo, dijo Navalnaya.

"Entréguenos el cuerpo de mi marido", dijo Navalnaya. "Lo torturaron vivo y ahora lo siguen torturando muerto. Se burlan de los restos de los fallecidos".

Las autoridades han detenido a un gran número de personas para tratar de suprimir cualquier muestra importante de simpatía hacia el más acérrimo enemigo de Putin antes de la elección presidencial, en la que el triunfo de éste es casi seguro. En las redes sociales, los rusos afirman que los funcionarios no desean devolver el cuerpo de Navalny a su familia porque temen muestras públicas de apoyo hacia él.

Personas de toda Rusia acudieron a conmemorar la ocasión y honrar la memoria de Navalny reuniéndose en iglesias ortodoxas, dejando flores en monumentos públicos o realizando protestas unipersonales.

Los moscovitas hicieron fila afuera de la catedral de Cristo Salvador para presentar sus respetos, según fotos y videos publicados por el medio independiente ruso SOTAvision. En los videos también aparecen policías rusos cerca del lugar y agentes deteniendo a varias personas para revisar sus documentos.

Hasta la tarde del sábado, al menos 38 personas han sido detenidas en Rusia por mostrar su apoyo a Navalny, según el grupo defensor de derechos humanos OVD-Info que da seguimiento a los arrestos políticos.

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, rechazó las acusaciones de que Putin esté relacionado con la muerte de Navalny, calificándolas como "acusaciones absolutamente infundadas e insolentes contra el jefe del Estado ruso".

La música Nadya Tolokonnikova, que adquirió fama tras pasar casi dos años en prisión por participar en una protesta en 2012 con su banda Pussy Riot en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, fue una de las figuras prominentes de Rusia que publicaron un video en que acusa a Putin de hipócrita y le pide que libere el cuerpo de Navalny.

"Fuimos encarceladas por, presuntamente, pisotear nuestros valores tradicionales. Pero nadie pisotea más los valores tradicionales que usted, Putin, sus funcionarios y sus sacerdotes que oran por todos los asesinatos que comete, año tras año, día tras día", dijo Tolokonnikova, que vive en el extranjero. "Putin, tenga conciencia, entregue a la madre el cuerpo de su hijo".

Lyudmila Navalnaya dijo el jueves que los investigadores le permitieron ver el cuerpo de su hijo en la morgue de la ciudad ártica de Salekhard. Ella presentó una demanda ante un tribunal de Salekhard protestando contra la negativa de los funcionarios de liberar el cuerpo. Se ha programado una audiencia porta cerrada para el 4 de marzo.

Yarmysh, vocera de Navalny, dijo que a Lyudmila Navalnaya se le mostró un certificado médico que decía que su hijo había muerto por "causas naturales".

La invasión rusa a Ucrania: dos años de muerte y desgaste

En el segundo aniversario del ataque de Rusia a Ucrania, muchas personas rindieron tributo a los caídos en la invasión, como ocurrió en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2024. REUTERS/Gleb Garanich
En el segundo aniversario del ataque de Rusia a Ucrania, muchas personas rindieron tributo a los caídos en la invasión, como ocurrió en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2024. REUTERS/Gleb Garanich

La invasión lanzada por Vladimir Putin contra Ucrania cumple este sábado su segundo aniversario ante un panorama de muerte, desgaste y desplazamientos, y a la vez, de creciente solidaridad con el país agredido, e indignación por los planes expansionistas del gobernante ruso.

La llamada operación militar especial lanzada por el Kremlin, según su propio relato, tiene el "fin de desmilitarizar y desnazificar Ucrania". Para ello, Putin ha consolidado respaldos entre sus aliados, de los que destacan Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

Al conmemorarse el aniversario, en un gesto simbólico, el presidente ucraniano Volodimir Zelenskyy se reunió en el aeródromo de Hostomel, en las afueras de Kiyv con líderes mundiales.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acudieron al enclave que los paracaidistas rusos trataron de incautar en los primeros días de la guerra.

Zelenskiy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Hostomel.Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS.
Zelenskiy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Hostomel.Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS.

"Hace dos años nos enfrentamos aquí a las tropas enemigas con fuego, y dos años después, nos reunimos aquí con nuestros amigos, nuestros socios", dijo el mandatario.

"Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno de nosotros permitirá que termine nuestra Ucrania", añadió.

"La palabra 'independiente' siempre estará junto a la palabra 'Ucrania' en la historia futura", afirmó Zelenskyy.

This image contains sensitive content which some people may find offensive or disturbing.
Rescatistas liberando a una mujer de los escombros en un edificio residencial dañado luego de un ataque con drones en Odesa, en el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Handout / SERVICIO DE EMERGENCIA DE UCRANIANO / AFP)
Rescatistas liberando a una mujer de los escombros en un edificio residencial dañado luego de un ataque con drones en Odesa, en el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Handout / SERVICIO DE EMERGENCIA DE UCRANIANO / AFP)
This image contains sensitive content which some people may find offensive or disturbing - Click to reveal
Rescatistas liberando a una mujer de los escombros en un edificio residencial dañado luego de un ataque con drones en Odesa, en el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Handout / SERVICIO DE EMERGENCIA DE UCRANIANO / AFP)

El aniversario no significó una tregua en las hostilidades. Según reportes de prensa, drones rusos atacaron el puerto de Odesa por segunda noche consecutiva, alcanzando un edificio residencial, matando a una persona, dijo el gobernador regional. En Dnipro, un dron ruso alcanzó un edificio de apartamentos y una operación de rescate dejó dos muertos.

Mientras, una fuente en Kiev dijo que drones ucranianos habían causado un incendio en una planta siderúrgica rusa, que un funcionario ruso identificó como una en Lipetsk, a unos 400 kilómetros de Ucrania, que es responsable de alrededor del 18% de la producción rusa.

Medios rusos independientes indicaron que la Planta Metalúrgica Novolipetsk es la más grande del país.

El sábado 24 de febrero de 2024, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visita el puesto de mando avanzado del grupo de tropas Tsenter (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
El sábado 24 de febrero de 2024, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visita el puesto de mando avanzado del grupo de tropas Tsenter (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)

Mediazona, un medio independiente ruso, reportó el sábado que alrededor de 75.000 hombres rusos murieron en 2022 y 2023 en la guerra.

La invasión rusa ha generado fuertes apoyos a Ucrania por parte de los Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y numerosas naciones democráticas, ya sea en el campo diplomático, en ayuda militar, económica y humanitaria y en la implementación de un sistema de sanciones encaminadas a congelar los activos soberanos de Rusia.

La fecha de hoy se enmarca también en el décimo aniversario de la anexión ilegal de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

António Guterres, el Secretario General de la ONU dijo que "ya es hora de establecer la paz, una paz justa, basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General".

En su discurso, destacó cómo "el pueblo ucraniano está sufriendo terriblemente por la guerra que le ha infligido Rusia", con más de 10.500 civiles muertos, enormes daños en las infraestructuras civiles y millones de desplazados. El funcionario señaló que la guerra "también está perjudicando a la población rusa", con miles de jóvenes rusos muertos en el frente y civiles afectados por los ataques a ciudades rusas.

OPINIÓN: El legado del Euromaidán, una década de desafíos y dignidad

Vista de la Plaza de la Independencia desde el Hotel Ukraina. Para Ucrania, el Euromaidán sacó a la luz temas de identidad étnica y nacional, que iban más allá de orientación geopolítica.
Vista de la Plaza de la Independencia desde el Hotel Ukraina. Para Ucrania, el Euromaidán sacó a la luz temas de identidad étnica y nacional, que iban más allá de orientación geopolítica.

Ucrania perfilaba definitivamente su rumbo hacia Europa el 22 de febrero del 2014. Desde entonces, hace ya 10 años, se enfrenta abiertamente a Rusia en una guerra que muchos piensan erróneamente que comenzó el 24 de febrero del 2022.

La negativa del entonces presidente Víctor Yanukovich de firmar el Acuerdo de Asociación y Comercio con la Unión Europa (UE) y encomiarse por Moscú hizo que la sociedad civil ucraniana volviera a las calles a protestar y exigir su renuncia a finales de noviembre del 2013. El escape nocturno de Yanukovich a Rusia en febrero del 2014 fue la nota final de la victoria; y allí sigue “exiliado” hasta hoy.

No era la primera vez que, tras la independencia en 1991 al desaparecer la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los ucranianos tenían que recurrir a las protestas para exigir sus derechos ante las autoridades.

Ávidos de transformación protagonizaron la Revolución Naranja en el 2004, cuando se negaron a aceptar el fraude electoral en las elecciones presidenciales. En las calles, bajo la intensidad de la nieve de noviembre y diciembre reclamaron una tercera votación, para elegir a Víctor Yushchenko como mandatario. Y lo lograron.

Años después, en noviembre del 2013, la Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti) en Kyiv era el escenario de enfrentamientos, primero de estudiantes con la policía antimotines, y después de ucranianos llegados de todas las regiones del país, con una sola exigencia – Ucrania es Europa.

La movilización pública unificada y permanente

Durante varios meses la policía intentó desalojar a los manifestantes de la céntrica plaza, pero estos iban ocupando calles y plazas aledañas, montando barricadas, tomando control físico de la zona. La solidaridad con los estudiantes pasó a ser divisa nacional. Vinieron a protestar de todas las regiones, organizaron caravanas de autos para recorrer el país y conciertos en la plaza. No faltó la solidaridad internacional tanto de los países europeos, como de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, y otras naciones democráticas. Tampoco faltaron las palizas, los gases lacrimógenos, los chorros de agua fría y las detenciones arbitrarias por parte de la policía y su equipo especial Berkut. El mundo fue testigo de las vejaciones a que sometían a los detenidos.

Una de las lecciones más importantes de lo que llaman en Ucrania la Revolución de la Dignidad, fue precisamente eso, recobraron la dignidad en el país. Los ucranianos demostraron por segunda vez consecutiva que la movilización pública unificada y permanente (no aislada y por horario como pasó en Venezuela en esos mismos meses) permite y logra cambios políticos y la rendición de cuentas por parte de la élite gubernamental.

Demostraron ellos que mediante el compromiso cívico generalizado de los que protestan y la activa movilización pública se logran cambios políticos importantes.

A lo largo de esos meses se puso de relieve el papel esencial de las redes sociales y la tecnología para la organización, coordinación y difusión de información sobre los movimientos sociales. Si antes en Moldavia el Twitter fue imprescindible, en Ucrania fueron (Facebook, Twitter y Vkontakte) las redes que utilizaron los manifestantes para organizar marchas, mítines y caravanas, compartir información en tiempo real y llamar la atención internacional. La tecnología incrementó la voz de un movimiento social, dificultando al régimen pro ruso la represión de los opositores.

Esa larga batalla conocida como el Euromaidán fue la catapulta para iniciar la dinámica final del país hacia la Unión Europea y a la vez, el disparo de arrancada para la agresión e injerencia rusa a escalas nunca vistas.

La anexión de Crimea, la injerencia rusa en el este de Ucrania y la posterior invasión en el 2022, fue la respuesta del Kremlin a aquel movimiento político nacional.

La violencia policial, la represión a los manifestantes y la destitución y fuga de Yanukóvich pusieron de relieve las consecuencias de que un gobierno no atienda las legítimas demandas de su pueblo y la necesidad de que los líderes gobiernen de forma transparente, responsable e integradora.

Para Ucrania, el Euromaidán sacó a la luz temas de identidad étnica y nacional, que iban más allá de orientación geopolítica (Europa o Rusia), sino también la reafirmación de una identidad ucraniana distinta, lejana a la influencia rusa. Fue aquella revuelta la última revolución democrática en Europa del Este, la última anticomunista y anti imperio ruso.

Aquellas protestas enseñaron la fortaleza de la protesta colectiva para exigir cambios políticos, la misma que se vio en la Primavera Árabe, en las revoluciones de colores; el rol de la tecnología moderna en ellas, la interacción entre la política nacional y las relaciones internacionales, la necesidad de una gobernanza responsable y los dilemas de la identidad nacional en un país que combate a su vecino invasor para preservar la soberanía, la integridad territorial, su historia y la soberanía.

Fallece en aparente suicidio bloguero ruso que reveló las bajas rusas en Ucrania

Un tanque ruso dispara en un lugar no difundido en Ucrania. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia via AP)
Un tanque ruso dispara en un lugar no difundido en Ucrania. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia via AP)

Un bloguero militar ruso falleció, al parecer por suicidio, tras recibir una lluvia de críticas por revelar las fuertes pérdidas militares en Ucrania. Sus partidarios culpan a propagandistas del Kremlin de su fallecimiento.

Andrei Morozov, quien también sirvió como soldado en Ucrania, dijo en su último post el miércoles que decidió "autoejecutarse" para que sus camaradas no sufran las consecuencias de sus publicaciones críticas, que disgustaron a los mandos militares.

Maxim Pashkov, un abogado que lo conocía, confirmó la defunción, afirmando que Morozov, de 44 años, se suicidó con una pistola.

Morozov, conocido por su apodo Murz, dijo en una publicación reciente que unos 16.000 soldados rusos murieron y unos 300 vehículos blindados se perdieron desde octubre cuando empezó la batalla por el pueblo de Avdiivka. Las tropas rusas capturaron Avdiivka el fin de semana, luego que las fuerzas ucranianas se retiraron.

Los comentarios de Morozov causaron el enojo de un prominente presentador de la televisión rusa y otros, que pedían enjuiciarlo por "desprestigiar" a las fuerzas armadas.

Varios blogueros culparon a quienes atacaban a Morozov por su deceso.

En su último mensaje antes de suicidarse, en su canal de Telegram, Morozov dijo que las autoridades le obligaron a borrar su publicación anterior sobre las pérdidas militares rusas. Criticó duramente al mando militar por hacer la vista gorda antes las pérdidas y por ignorar las necesidades de los soldados en el frente.

Alexander Kofman, director de la Cámara Pública de la región de Donetsk controlada por los rusos, describió el suicidio de Morozov como "un grave error" en una app de mensajes.

La muerte de Morozov ocurre en momentos en que las autoridades rusas se han vuelto cada vez más intolerantes previo a las elecciones de marzo, en que el presidente Vladímir Putin prácticamente tiene asegurada la victoria.

También ocurre tras el deceso del líder opositor Alexei Navalny en una colonia penal en el Ártico, lo que ha causado denuncias internacionales y asestó un duro golpe a la oposición rusa.

Madre de Navalny denuncia presión del Kremlin para entierro en secreto de su hijo (VIDEO)

Lyudmila Navalnaya, madre del opositor ruso Alexei Navalny, fallecido en prisión, una declaración en video desde la ciudad ártica de Salekhard. (Foto: Equipo de Navalny vía AP)
Lyudmila Navalnaya, madre del opositor ruso Alexei Navalny, fallecido en prisión, una declaración en video desde la ciudad ártica de Salekhard. (Foto: Equipo de Navalny vía AP)

La madre del fallecido opositor ruso Alexei Navalny denunció este jueves en un video que las autoridades la presionan para que acepte enterrar a su hijo en secreto, tras permitirle ver el cuerpo en una morgue de Salekhard, en el Ártico.

Lyudmila Navalnaya dijo que los investigadores le dejaron ver el cadáver, y alegaron saber la causa de la muerte de su hijo, que no mencionó. Tras firmar el certificado de defunción, intentaron obligarla a aceptar las condiciones del funeral de Navalny.

“Me están chantajeando, están poniendo condiciones sobre dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado mi hijo", dijo en el video posteado en la red social X por la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya.

La madre del opositor señaló que, de acuerdo con lo establecido por la ley rusa, los investigadores debieron entregarle el cuerpo de su hijo de inmediato. "Es ilegal. Están recibiendo órdenes, o del Kremlin, o de la oficina central del Comité de Investigaciones, justo enfrente de mí".

Navalnaya describió en detalle su conversación con los funcionarios rusos en la sede del Comité, en Salekhard, sobre el entierro de Navalny.

"Quieren que lo haga en secreto, sin una despedida. Quieren llevarme a las afueras del cementerio a una tumba recién abierta y decirme: 'Aquí yace tu hijo'. No estoy de acuerdo con eso", afirmó.

A los seguidores de Navalny, envió un mensaje: "Quiero que ustedes, a los que les importa Alexei, y para quienes su muerte fue una tragedia personal, tengan una oportunidad de decirle adiós".

Lyudmila Navalnaya dijo que decidió hacer las declaraciones en video ante las amenazas de los funcionarios rusos.

"Comenzaron a amenazarme, a mirarme a los ojos. Dijeron que si no accedo a un funeral secreto, harán algo con el cuerpo de mi hijo". Añadió que uno de los investigadores, identificado como Varapayev, le dijo que ya no tenía mucho tiempo porque el cadáver de Navalny se estaba descomponiendo.

La madre del opositor ruso fue clara: "No quiero condiciones especiales. Quiero que todo se haga de acuerdo con la ley", y reiteró su demanda de que el cuerpo de su hijo le sea entregado de inmediato.

Navalny, de 47 años, murió el pasado 16 de febrero, según un documento entregado a su madre por las autoridades. Según el servicio penitenciario, el prisionero se sintió mal después de una caminata y perdió el conocimiento, y que los intentos de reanimación no tuvieron éxito.

El más fuerte opositor al gobierno de Vladimir Putin cumplía una sentencia de 19 años de cárcel tras ser declarado culpable en agosto de 2023 de delitos de extremismo. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional declararon al Premio Sájarov preso de conciencia. Su muerte ha generado una repulsa mundial, con exigencias de que las circunstancias en que sucedió sean esclarecidas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG