Enlaces de accesibilidad

Guillermo Fariñas se presenta en el Senado mexicano


Guillermo Fariñas en el legislativo de México.

El Premio Sájarov 2010 fue recibido por el ex presidente mexicano Felipe Calderón.

El disidente cubano Guillermo Fariñas tiene previsto presentarse hoy en el Senado de México, "a llevar la palabra de los que se oponen al régimen en Cuba y a expresar la necesidad de solidaridad para que el gobierno cubano cambie hacia unh estado de derecho", señaló el diario El Universal, de la capital azteca.

Guillermo Fariñas fue recibido por Felipe Calderón, ex presidente de México.
Guillermo Fariñas fue recibido por Felipe Calderón, ex presidente de México.

Fariñas habló a la publicación mexicana sobre seis personas que han muerto durante el mandato de Raúl Castro, que a su juicio eran "firmes opositores no violentos".

En una pregunta sobre la represión en Cuba, el Premio Sájarov 2010 indicó que de 149 presos políticos, 29 han sido reconocidos como presos de conciencia y otros 28 se hallan en los trámites correspondientes para recibir tal denominación.

Referente a las relaciones de Cuba y México, Fariñas puntualizó que a diferencia de otras naciones, la embajada mexicana en La Habana "nunca nos ha convocado para escuchar nuestros puntos de vista ni a mí, ni a ninguno de los opositores más reconocidos en Cuba".

Como parte de su visita a México, Fariñas visitó el lunes la sede de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, un centro ciudadano para el análisis y diseño de políticas públicas, creado por el ex presidente mexicano Felipe Calderón, quien se reunió con el opositor cubano.

Ese mismo día pero en el sur de la Florida, el disidente cubano apareció en un anuncio político de televisión de la campaña del congresista Joe García. Se trata de un hecho inusual pues sería la primera vez que se busca el apoyo de los electores por medio de un opositor cubano residente en la isla.

"Desde hace décadas, Joe García ha sido un compatriota comprometido con nuestra lucha", reconoce el Premio Sájarov 2010 en el anuncio, que muestra imágenes de detenciones y represión contra disidentes en Cuba.

En el programa Cuba al Día, Guillermo Fariñas detalló los pormenores de su presencia en el Senado mexicano y las actividades que allí realizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:13 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG