Enlaces de accesibilidad

Exiliados publican guía turística "secreta" para descubrir oscuros rincones de Cuba


La guía se lanzará en breve con una tirada inicial de 20.000 ejemplares que serán distribuidos en "centros de investigación sobre Cuba, institutos académicos de EEUU que organizan viajes a la isla y algunas agencias de viajes de Miami".

El exilio en Miami quiere aprovechar la avalancha turística que se avecina sobre Cuba y ha lanzado una guía "secreta" en la que propone a los viajeros estadounidenses que visiten los lugares ocultos de la isla, como "fosas comunes" y "centros de tortura" para prisioneros políticos.

Bajo el nombre de "Guía de turismo para visitar lugares importantes en Cuba", el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo ha publicado un folleto con fotos que ilustran sobre los lugares emblemáticos de la disidencia pasada y presente.

Así, por ejemplo, el visitante puede acercarse a la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en La Habana, en cuyas puertas el 10 de septiembre de 1961, durante una procesión, "fue asesinado el joven católico Arnaldo Covadonga".

A continuación, puede dirigirse al muelle del puerto del que zarpó el "buque español Covadonga con más de un centenar de sacerdotes expulsados por el Gobierno revolucionario en 1961".

Esta guía se publica en coincidencia con el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la relajación de los viajes a la isla caribeña, un cambio que supondrá, según los expertos, un notable incremento del número de turistas estadounidenses que viajarán a la isla.

El propósito del folleto es, ante el previsible "aumento del flujo de viajeros", "sugerir" a los estadounidenses la visita a lugares que "no les serán mencionados por las guías" oficiales, pero que son parte de la historia contemporánea cubana, destaca el folleto.

Para Ramón Saúl Sánchez, coordinador del Movimiento Democracia, se trata de una iniciativa "formidable, porque una de las cuestiones fundamentales es que el mundo desconoce la realidad de Cuba", cómo el régimen castrista "mantiene los ojos de los visitantes fuera de los lugares y sucesos que muestran la verdadera naturaleza represiva" del sistema cubano.

Por ello, el que una guía pueda informar al visitante sobre "lugares y eventos en los que el régimen priva de sus derechos a los cubanos es un manera de que la verdad salga al mundo", subrayó Saúl Sánchez.

Damas de Blanco en su habitual marcha de los domingos después de misa.
Damas de Blanco en su habitual marcha de los domingos después de misa.

El recorrido por la bella Quinta Avenida, una de las arterias principales de la capital cubana, es otra actividad sugerida por el exilio anticastrista para "evocar a las Damas de Blanco, mujeres que flor en mano son vilmente atacadas por turbas manipuladas por el régimen" cuando transitan por esta vía.

El escritor, periodista y documentalista cubano Pedro Corzo, miembro de la directiva del Instituto, explicó a Efe que la guía se lanzará en breve con una tirada inicial de 20.000 ejemplares que serán distribuidos en "centros de investigación sobre Cuba, institutos académicos de EEUU que organizan viajes a la isla y algunas agencias de viajes de Miami".

También serán remitidos, comentó Corzo, a los legisladores estadounidenses que "promueven los viajes a Cuba" y "una buena cantidad se enviará a la isla para que los disidentes lo puedan hacer circular".

Y es que, prosiguió Corzo, impulsor de esta iniciativa junto con el también exiliado Ángel de Fana, la mayor parte de los cubanos, incluso los que están en contra del régimen, "no tienen conocimiento de muchos de esos lugares y sucesos".

Otro lugar de particular relevancia es el Hospital Psiquiátrico de Mazorra, también en La Habana, donde se torturaba a los disidentes arrestados aplicándoles descargas eléctricas cerebrales, aunque no padecieran de "trastornos mentales".

Una pequeña lancha de pasajeros atraviesa la Bahía de La Habana.
Una pequeña lancha de pasajeros atraviesa la Bahía de La Habana.

Se puede viajar luego al municipio de Regla y "ver la embarcación que varios jóvenes secuestraron en 2003 con rehenes e intentaron desviar a Estados Unidos", pero "se les acabó el combustible antes de llegar a las costas de Florida".

Los tres cubanos responsables del secuestro de la embarcación fueron fusilados por las autoridades cubanas por el delito de terrorismo.

Otros lugares tristemente célebres son la prisión de mujeres disidentes de Manto Negro, donde "la vesania del castrismo se manifestó especialmente", o la de Guanajay.

Otra opción es visitar el lugar donde estuvieron emplazados los misiles soviéticos con capacidad nuclear apuntando a ciudades estadounidenses, o la "tumba colectiva" del cementerio de San José de los Ramos, donde reposan los restos sin identificar de más de una treintena de guerrilleros.

Las Villas cuenta con numerosos lugares históricos, por ejemplo, La Ceiba, donde "la dictadura masacró con una ametralladora a 19 guerrilleros que llevaban más de dos años presos sin juicio".

La guía de la represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

En el Oriente cubano se encuentra la prisión de Boniato, donde se realizaron "experimentos biológicos" en los que médicos y agentes de la Seguridad del Estado sometían a tortura a los presos políticos para "saber cuál era el mínimo de calorías indispensables que podía consumir un ser humano sin morir de hambre".

La pervivencia del pasado y la resistencia de la oposición cuenta con otro punto de obligada visita: La Cabaña, en cuyos fosos "cientos de cubanos fueron fusilados sin proceso judicial".

Una visita con gran sentido histórico para los disidentes es la que lleva a la tumba de Pedro Luis Boitel, líder estudiantil que murió en 1972 en una huelga de hambre en una celda de aislamiento reclamando sus derechos como preso político.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG