Enlaces de accesibilidad

América Latina

Guerrilleros del ELN aceptan investigación sobre narcotráfico y volverán a Cuba para diálogo de paz

Delegaciones del gobierno colombiano y el ELN posan para la foto tras la inauguración del diálogo en México, 13 de febrero 2023
Delegaciones del gobierno colombiano y el ELN posan para la foto tras la inauguración del diálogo en México, 13 de febrero 2023

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) anunció su disposición a someterse al escrutinio de una comisión internacional que determine si está o no involucrada con el narcotráfico a fin de concretar un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En entrevista con The Associated Press, Aureliano Carbonell, miembro de la delegación del grupo armado que participa en el segundo ciclo de diálogos con el gobierno y que concluirá el viernes en México, rechazó que el ELN tenga vínculos con el tráfico de narcóticos como aseguran sus detractores.

Las próximas conversaciones se reanudarán en abril en Cuba, informaron el miércoles las partes. La Habana dijo el miércoles haber aceptado ser sede del próximo encuentro. El grupo está dispuesto a retomar la propuesta presentada hace tres años al gobierno colombiano y al estadounidense de una comisión "para examinar si nosotros estamos involucrados o no en el negocio". "Seguimos en pie frente a eso", aseguró Carbonell.

La isla “hará todos los esfuerzos” para el entendimiento entre las partes y mantiene "su disposición a continuar como garante” así como a permitir que el tercer ciclo del diálogo se efectúe en la isla, dijo la cancillería cubana en un comunicado.

El ELN, surgido en 1964 e inspirado en la revolución cubana, se ha sentado a hablar con el gobierno de Colombia en varias ocasiones desde la década de 1970.

El actual proceso, iniciado en 2017, se congeló en 2019 tras un ataque de la guerrilla a una escuela de policía que dejó 22 muertos y se reactivó el pasado noviembre con un presidente por primera vez de tendencia izquierdista y que en su juventud militó en la extinta insurgencia del M-19 (Movimiento 19 de Abril).

Uno de los objetivos del actual ciclo de conversaciones es acordar una hoja de ruta para avanzar, entre otros temas, hacia un alto el fuego nacional con la participación activa de la sociedad civil, aunque todavía no está claro cómo integrarla.

El gobierno aspira a que eso no sólo signifique la disminución de las confrontaciones armadas sino también de "las actividades ilegales generadoras de daño y de violencia", ha dicho el jefe de la delegación gubernamental José Otty Patiño.


El primer ciclo de la nueva etapa de conversaciones entre el gobierno y el ELN tuvo lugar entre finales de noviembre y diciembre en Venezuela.

En 2006, el ELN prohibió a sus tropas financiarse de actividades ilegales, como el narcotráfico y la minería de oro, ya fuera cobrando impuestos o controlando todo el negocio, según la Comisión de la Verdad creada tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Delegaciones del gobierno colombiano y el ELN en la ceremonia de apertura de las negociaciones en México, 13 de febrero de 2023
Delegaciones del gobierno colombiano y el ELN en la ceremonia de apertura de las negociaciones en México, 13 de febrero de 2023

Estados Unidos y la Unión Europa todavía tienen al ELN en el listado de organizaciones terroristas. Para Carlos Beristain, quien integró la Comisión de la Verdad, este paso sería importante si se hace ligado a garantizar condiciones de seguridad para las comunidades y con supervisión internacional y de la Iglesia católica, que es acompañante del proceso.

El comisionado agregó que otro punto básico es avanzar en un "acuerdo humanitario" para que "la gente pueda tener una experiencia también de paz" durante las negociaciones.

Las partes coinciden y en diciembre pactaron atender ciertas emergencias pero, según Carbonell, algunas de esas "dinámicas humanitarias" siguen pendientes, como beneficios penitenciarios a ciertos presos del ELN o que se garantice la atención de salud o alimentaria en algunas comunidades de las zonas en conflicto. Por ello insistió en acelerar la creación de corredores humanitarios con supervisión internacional que permitan el abastecimiento de la población y que ésta pueda desplazarse en condiciones seguras.

Pablo Beltrán, líder del ELN y negociador (D) habla con el negociador Aureliano Carbonell durante la segunda ronda de negociaciones en México en febrero de 2023
Pablo Beltrán, líder del ELN y negociador (D) habla con el negociador Aureliano Carbonell durante la segunda ronda de negociaciones en México en febrero de 2023

El ELN, dijo Carbonell, está dispuesto a hacer su parte y respetar la integridad de esos corredores pero recordó que en muchos territorios operan distintos grupos armados y bandas de narcotraficantes enfrentados entre sí. Parte de ellos aceptaron un cese del fuego con el gobierno pero no con la guerrilla.

"Si a usted le atacan, usted no puede quedarse cruzado de brazos", señaló Carbonell tras recordar que ellos sólo están negociando con el Ejecutivo. El ELN ha cuestionado la estrategia de "paz total" de Petro porque no quiere estar al mismo nivel que otros actores armados como el Clan del Golfo, considerado el grupo más peligroso de Colombia.


Petro ha dejado en claro que con los narcotraficantes no negociará políticamente sino que tendrán que someterse a la justicia. En las conversaciones con el ELN, el gobierno optó por apuestas arriesgadas como integrar en su delegación a un hombre cercano al influyente y polémico expresidente Álvaro Uribe, pero Carbonell lo consideró positivo.

"Para avanzar en un proceso se necesita el concurso de muchos y en especial de los sectores que tradicionalmente han mandado en el país".

Las seis décadas de conflicto interno en Colombia han dejado casi medio millón de asesinados, más de 120.000 desaparecidos y 7,7 millones de desplazados, según el informe de la Comisión de la Verdad publicado el año pasado.

Ahora, el proceso de diálogo es visto con cierto optimismo. Desde noviembre, ambas partes han dado gestos de buena voluntad: el gobierno suspendiendo órdenes de captura que pesaban sobre los negociadores de la guerrilla y el ELN liberando a más de 20 secuestrados, el último este mismo miércoles, dos días antes de cerrar el ciclo de conversaciones en México.

Pero la última guerrilla activa de Colombia también quiere aprender de los errores del proceso de paz con las FARC porque muchos acuerdos siguen pendientes de ser puestos en marcha. Petro apostó por acelerar algunos, como la reforma rural, pero persisten problemas con más de 13.000 excombatientes en proceso de reinserción y perseguidos por la violencia.

Al menos 355 de ellos ya fueron asesinados, según un reciente informe de Naciones Unidas.

Vea todas las noticias de hoy

Una "candidata" en la calle y otro en la boleta: la oposición venezolana en las presidenciales (VIDEO)

La opositora María Corina Machado en un acto de campaña en Maracaibo, Venezuela, el 2 de mayo. ( JUAN BARRETO/AFP)
La opositora María Corina Machado en un acto de campaña en Maracaibo, Venezuela, el 2 de mayo. ( JUAN BARRETO/AFP)

Sobre un camión, en el furor de cada discurso, María Corina Machado desenrolla un cartel de Edmundo González Urrutia ante la multitud. "¡Tenemos candidato!", grita la inhabilitada líder opositora venezolana, alma de la campaña presidencial contra Nicolás Maduro.

Más de dos millones de personas votaron a Machado en las primarias opositoras para ser la rival de Maduro, en el poder desde 2013. Pero quedó fuera de la boleta electoral por una sanción de la Contraloría, de línea oficialista, que le impide ejercer cargos públicos por 15 años. González Urrutia, un ilustre desconocido de 74 años, se convirtió en el candidato formal de la oposición mayoritaria.

Pero Machado es la campaña.

Lleva semanas recorriendo el país, en auto -las autoridades le impiden tomar un avión-, y congrega multitudes en cuanto pueblo visita.

En el estado Zulia, fronterizo con Colombia y mayor colegio electoral del país, lidera un mitin frente a miles de personas en su capital Maracaibo. En esta región petrolera, venida abajo entre la corrupción y desinversiones en la industria, comenzó la explotación comercial de crudo venezolano hace más de un siglo.

Favorita en las encuestas, Machado se abre paso entre seguidores eufóricos, que buscan abrazarla, tocarla, apretujarla... y llega a la tarima: es una imagen típica de campaña.
En el discurso promete ser "la presidenta de todos los venezolanos", aunque formalmente no es la candidata, sino el diplomático que hasta ahora no apareció en público con ella: no hay una foto o un video en redes sociales, mucho menos un acto político.

Una "candidata" en la calle y otro en boleta: la oposición venezolana en las presidenciales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

"Es un hombre bueno, serio, honrado. Y por eso les quiero pedir... que el 28 de julio vayamos a votar con energía", exclama desde el área de carga de un camión convertido en tarima. "¡Vamos a ganar, vamos a cobrar, vamos a arrasar!", arenga.

"¡Estamos listos!", le responde la multitud. "¡Vamos a liberar a Venezuela!", insiste ella.

"Gemelos"

Luego de que la corte suprema ratificó en enero de 2024 la inhabilitación de Machado, que ella tacha de ilegal, la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PDU) intentó inscribir una primera candidatura, que fue bloqueada, y en el último minuto a González, de manera provisional.

Sin que nunca antes hubiese disputado un cargo de elección popular, la PUD decidió ratificarlo como candidato.

"Creían que cerrándome el camino la gente iba a decir 'hasta aquí llegamos' y lo que ha ocurrido es todo lo contrario", dice Machado a la AFP después del mitin. "La gente me dice 'yo voto por el que tú me digas' y lo agradezco en el alma porque demuestra una gran confianza".

"Cuando además Edmundo González Urrutia aceptó esta responsabilidad, quedó claro lo que cada uno iba a aportar en este proceso", sigue.

Jesús Castillo-Molleda, politólogo y socio director de la firma Polianalítica, define la campaña "como si fueran unos gemelos: por un lado la vocera y por otro el candidato real".

El politólogo y analista Nicmer Evans coincide: "tenemos hoy un candidato formal y una candidata de campo. Edmundo González es la garantía hasta ahora de participación y unión estratégica, mientras María Corina en la líder de masas que recorre el país movilizando el voto".

Y aunque el rostro de Machado monopoliza la campaña, algunos de los asistentes al mitin en Maracaibo llevaban camisetas y gorras con el nombre del candidato unitario y el eslogan "Edmundo pa' todo el mundo".

"Estamos conscientes de que el candidato es Edmundo González Urrutia, pero la líder de la oposición es María Corina Machado", dice Javier Atencio, presente en el mitin en Maracaibo. "A quien diga María Corina Machado que es el candidato, por ese va a votar toda Venezuela".

"Aunque lamentablemente el señor Edmundo no puede recorrer el país (...), ella está aquí dando la cara a todos los venezolanos", señala por su parte Ithzandra Ledezma, propietaria de una panadería en Maracaibo.

La dirigente llega a Zulia después de girar en otros estados con su pendón de González Urrutia. ¿Del papel a la realidad? "Cuando se pueda probablemente la acompañe en alguna que otra actividad", dice él a la AFP. "Falta poco, pero no voy a adelantar", asoma ella.

Aumentan a 56 los muertos por las lluvias en el sur de Brasil; unos 70 siguen desaparecidos

Vista aérea de personas caminando por una calle inundada en el barrio Navegantes en Porto Alegre, estado de Rio da Grande do, Brasil, el 4 de mayo de 2024
Vista aérea de personas caminando por una calle inundada en el barrio Navegantes en Porto Alegre, estado de Rio da Grande do, Brasil, el 4 de mayo de 2024

El número de muertos por las lluvias en Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, ascendió a 56, según informaron las autoridades locales el sábado por la mañana, mientras que decenas de personas siguen desaparecidas.

La autoridad de defensa civil de Rio Grande do Sul dijo que 67 personas seguían desaparecidas y que casi 25.000 habían sido desplazadas, ya que las tormentas afectaron a más de la mitad de las 497 ciudades del estado, fronterizo con Uruguay y Argentina.

Las inundaciones destruyeron carreteras y puentes en varias regiones del estado. La tormenta también provocó corrimientos de tierras y el derrumbamiento parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica.

Un segundo embalse en la ciudad de Bento Gonçalves también corre el riesgo de derrumbarse, según las autoridades.

En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el río Guaiba se desbordó e inundó las calles. El aeropuerto internacional de la ciudad suspendió todos los vuelos por tiempo indefinido.

El gobernador estatal, Eduardo Leite, dijo a la prensa el viernes por la noche que el número de muertos aún podría aumentar.

Según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, el sábado podría haber más lluvias en las regiones septentrionales del estado, y las autoridades instaron a los habitantes de las zonas de riesgo a buscar refugio en otros lugares.

Detenidos otros tres opositores en Venezuela (VIDEO)

María Corina Machado encabezó multitudinarios actos de campaña en Portuguesa, el estado donde ocurrieron los más recientes arrestos.
María Corina Machado encabezó multitudinarios actos de campaña en Portuguesa, el estado donde ocurrieron los más recientes arrestos.

Tres partidarios de la opositora venezolana María Corina Machado han sido detenidos en los últimos días, luego de asistir a actos de campaña con vista a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Ámbar Márquez, vicepresidenta de organización del partido Primero Justicia (PJ) en el municipio Santa Rosalía; Víctor Castillo, coordinador y jefe del comando de campaña en el mismo municipio, y Oscar Castañeda, militante de Vente Venezuela, fueron arrestados por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el estado Portuguesa, a 400 kilómetros de Caracas.

Los activistas detenidos fueron presentados en los tribunales y sin derecho a la defensa, denunciaron varias fuentes de la oposición.

Los partidos de oposición Vente Venezuela y Primero Justicia exigieron la liberación inmediata de los dirigentes, cuyos arrestos se suman a los de otros siete jefes de campañas regionales.

La organización Amnistía Internacional alertó sobre un reforzamiento de los mecanismos represivos del régimen de Maduro y denunció que en Venezuela, el 2024 ha iniciado con una alarmante escalada en la política de represión que usa el gobierno de Nicolás Maduro para intentar cercenar el espacio cívico, las voces críticas y la oposición política.

Edmundo González Urrutia, un diplomático jubilado de 74 años se perfila como único rival del gobernante Nicolás Maduro en los próximos comicios presidenciales del 28 de julio, como candidato unitario de la llamada Plataforma Unitaria Democrática (PUD), una coalición de 10 partidos de oposición.

La postulación de González Urrutia fue admitida por el Consejo Nacional Electoral.

Maduro acusa a exministro Tareck El Aissami de conspirar con la oposición para derrocarlo

El exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, junto al presidente Nicolás Maduro, en una foto del 18 de mayo de 2018.
El exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, junto al presidente Nicolás Maduro, en una foto del 18 de mayo de 2018.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro acusó este lunes al exministro de Petróleo Tareck El Aissami de conspirar en su contra, además de estar vinculado a la trama de corrupción por la que fue detenido a principios de abril.

Maduro señaló que las investigaciones apuntan a que El Aissami conspiraba con líderes de la oposición para derrocarlo, entre ellos los exiliados Leopoldo López y Julio Borges.

"Teníamos a los corruptos y traidores al lado, los tenía, los tenían, y ni por mi mente me podía pasar que me pudieran traicionar o que pudieran estar robando", dijo el gobernante en su programa semanal de radio y televisión.

Aunque López negó las acusaciones del oficialismo con respecto a El Aissami, admitió haber sostenido conversaciones "para explorar la salida de Maduro". En un post en X dirigido al fiscal general Tarek William Saab, el opositor exiliado en España acusó al alto funcionario de haber participado en gestiones similares.

"@TarekWiliamSaab, tú más que nadie sabes que también has tenido conversaciones para explorar la salida de Maduro. Muchos son los que lo han hecho y lo hacen dentro de la dictadura. Así que no te hagas el loco, montando una nueva olla en mi contra. A ti también te tienen grabado. Todo cae por su propio peso", escribió.

Borges también negó los vínculos con El Aissami.

"@TarekWiliamSaab, ustedes saldrán del poder con la unidad y el voto del pueblo. Son corruptos y mentirosos. Los venezolanos seguiremos luchando para que ustedes no sigan destruyendo a Venezuela. Hoy más que nunca #UnidadYVoto, lo vamos a lograr el #28Jul", dijo en la red social X, en referencia a los esfuerzos de la oposición por derrocar a Maduro en las urnas, que se han visto afectados por la inhabilitación de candidatos como María Corina Machado y Enrique Capriles.

Maduro dijo en el programa que su gobierno tiene pruebas de llamadas telefónicas y videoconferencias entre opositores y el empresario Samark López, considerado por muchos un testaferro al servicio de El Aissami. "La derecha estaba articulada para destruirnos desde adentro", afirmó.

El Aissami fue detenido a principios de abril por sus presuntos vínculos con una trama millonaria de corrupción que operaba en la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y otras empresas estatales. El exministro de Petróleo había renunciado a su cargo luego de que fueran detenidos varios altos funcionarios de su entorno relacionados con el caso.

La Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró en 2017 a El Aissami como un “narcotraficante especialmente designado”.

El acusado comparecerá prontó ante una audiencia preliminar, dijo el fiscal general, sin mencionar la fecha.

Otras 65 personas, incluido Samark López, permanecen detenidas en relación con el caso, bajo acusaciones de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Según explicó Saab, la Fiscalía detectó a una red de funcionarios en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos que habrían ejecutado operaciones comerciales paralelas en PDVSA, Cartones de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana, un consorcio que administra a varias empresas siderúrgicas y los recursos de hierro, bauxita, oro y diamantes.

El daño causado por los implicados es "incalculable en millones de dólares", dijo el fiscal general.

Delegación de paz del gobierno de Colombia dice que es "inviable" doble negociación con guerrilla ELN

El presidente colombiano Gustavo Petro deberá tomar la decisión sobre el futuro de las negociaciones de paz. (AP/Ivan Valencia)
El presidente colombiano Gustavo Petro deberá tomar la decisión sobre el futuro de las negociaciones de paz. (AP/Ivan Valencia)

BOGOTÁ (AP) — La delegación del gobierno colombiano para los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió el sábado al presidente Gustavo Petro tomar una decisión entre continuar la negociación en una mesa nacional con esa guerrilla o una regional con una facción.

La mesa de negociación con el ELN entró en un momento de tensión luego de que el gobierno avaló un diálogo regional paralelo que impulsan las autoridades locales de Nariño con la facción denominada "Comandos del Sur". La dirigencia de la guerrilla consideró que ello busca presentar un ELN dividido.

El desarrollo de las conversaciones "en dos instancias con una misma organización" —por un lado la mesa nacional vigente con el ELN y, por otro, con un frente guerrillero— "es jurídica y políticamente inviable", señaló un comunicado suscrito por la jefa de la delegación, Vera Grave, y el representante gubernamental, el senador Iván Cépeda.

La delegación solicitó a Petro "tomar la decisión que considere" sobre continuar los trabajos en una de las dos instancias o determinar si la estructura de Nariño ha dejado de ser parte de la organización que participa en la mesa nacional "para desarrollar con ella un proceso autónomo".

El pedido de la delegación se produce tras difundirse la víspera unas declaraciones de Gabriel Yépez, autoidentificado como jefe del Frente Comuneros del Sur, a Blu radio de Colombia, señalando que si desde la guerrilla del ELN "buscaron excusarse en Comuneros del Sur para levantarse (de la mesa) es muy irresponsable".

"Nosotros no estamos envenenando ningún diálogo, nosotros estamos haciendo parte y seguiremos haciendo parte de la construcción de paz territorial de Nariño", dijo Yépez.

Para el analista y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Medina, la situación supone una encrucijada para Petro, al considerar que la delegación de gobierno "deja en sus manos la decisión de resolver problemas que no le corresponden al presidente, sino que son problemas internos del ELN y sus disidencias".

Medina reiteró en diálogo telefónico con The Associated Press que la posición de Petro es "supremamente difícil" y consideró que el gobernante deberá apostar por "rutas alternativas", porque abandonar los diálogos con la única organización armada insurgente que queda en el país "representaría el fracaso de su apuesta por la paz total".

Hasta el momento el presidente colombiano no se ha pronunciado respecto al pedido.

Las delegaciones del gobierno y del ELN se reunieron a mediados de abril en Caracas en una cita extraordinaria que buscó destrabar las conversaciones, tras lo cual anunciaron sin precisar detalles una nueva reunión para el 20 de mayo en la capital venezolana. Ese país es garante de la mesa de diálogo junto a Cuba, México y Noruega.

El ciclo de conversaciones oficiales previsto para ese mes se había suspendido tras las acusaciones del ELN sobre una intención del gobierno de pretender desmovilizarlos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG