Enlaces de accesibilidad

El ELN quiere que EEUU sea parte de las negociaciones


Un miembro del grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional. Archivo.

El terrorista Ejército de Liberación Nacional (guevarista) atribuyó a Washington un presunto papel determinante en la conflagración interna en Colombia.

El ELN, segunda guerrilla comunista de Colombia y actualmente en diálogos exploratorios de paz con el Gobierno, pidió a Estados Unidos que asuma su supuesta responsabilidad en el conflicto armado colombiano, que ya lleva más de cinco décadas.

El terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) atribuyó a Washington un presunto papel determinante en la conflagración interna en Colombia que, según cifras oficiales, ha dejado más de 220.000 muertos y 5.3 millones de desplazados.

"La guerra que ha padecido Colombia en los últimos setenta años, incluso el asesinato de (el político liberal) Jorge Eliecer Gaitán (en 1948), ha estado determinada por las directrices estadounidenses. Son el Pentágono y la CIA los diseñadores de la Guerra de Baja Intensidad y del Terrorismo de Estado, que en nuestra patria ha cobrado millones de víctimas", indicó el grupo insurgente en un comunicado.

En un editorial firmado por el Comando Central del ELN y publicado en su sitio web Voces-ELN con fecha 9 de marzo, esa guerrilla detacó los esfuerzos por alcanzar una paz negociada, tanto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo terroista del país y con el que el Gobierno dialoga desde noviembre de 2012, como con el ELN, con el que mantiene conversaciones preliminares.

Ambos grupos subversivos se han enfrentado en el pasado por pugnas territoriales y ambos son sindicados por crímenes contra la población civil que van desde el secuestro hasta asesinatos en masa.

En ese marco, el ELN saludó que Estados Unidos haya nombrado como su enviado a los diálogos con las FARC en Cuba a Bernard Aronson, de quien resaltó su experiencia en los procesos de paz de Nicaragua y El Salvador.

XS
SM
MD
LG