Enlaces de accesibilidad

Senadores proponen ley contra "propaganda extranjera" en universidades de EEUU


Manifestantes protestan en Berkely, California (Estados Unidos).

La legislación tiene como objetivo brindar una mayor transparencia a las actividades de los gobiernos extranjeros que operan en los Estados Unidos.

Las universidades estadounidenses deben revelar "la influencia maligna de la propaganda extranjera" en sus campus, según aseguran preocupados tres representantes republicanos, informa Examiner.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, presentó el miércoles la legislación Foreign Influence Transparency Act (Ley de Transparencia sobre la Influencia Extranjera), que exigiría a los colegios y universidades estadounidenses divulgar cualquier donación de un gobierno extranjero de $ 50,000 o más, además de exigir que los programas extranjeros se registren como agentes extranjeros en el Departamento de Justicia.

El proyecto de ley fue impulsado por las preocupaciones sobre las entidades respaldadas por China comunista conocidas como Institutos Confucio que operan en docenas de campus estadounidenses, pero se aplica ampliamente a todos los gobiernos extranjeros.

"Si queremos que haya libre expresión y debate honesto en nuestros campus universitarios, necesitamos más transparencia sobre los esfuerzos de otros países para impulsar sus intereses en suelo estadounidense", dijo el senador de Arkansas Tom Cotton, quien se unió a Rubio para proponer el proyecto de ley.

"Exigir a organizaciones como los Institutos Confucio que registren sus actividades con el Departamento de Justicia y que revelen de dónde obtienen su dinero es necesario para alertar a los estudiantes universitarios de la influencia maligna de la propaganda extranjera".

"Esta legislación tiene como objetivo brindar una mayor transparencia a las actividades de los gobiernos extranjeros que operan en los Estados Unidos", dijo Rubio.

"Fortalecerá los requisitos de divulgación de fondos extranjeros para colegios y universidades y cerrará las lagunas en la ley actual para que entidades como los Institutos Confucios, que operan en más de 100 instituciones de educación superior estadounidenses, incluidas varias en Florida, tengan que registrarse en el Departamento de Justicia como agentes extranjeros del gobierno chino".

"El objetivo de esta legislación es aumentar la transparencia entre gobiernos extranjeros, universidades y comunidades. El pueblo estadounidense tiene derecho a saber si está consumiendo propaganda de un gobierno extranjero", afirma el congresista Joe Wilson, otro de los firmantes del

[Con información de Washington Examiner y la oficina del senador Marco Rubio]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG