Enlaces de accesibilidad

Anulan juicio por genocidio a Ríos Montt


José Efraín Ríos Montt (c) al finalizar la audiencia durante el juicio que se le sigue junto a su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez

El juicio atrajo la atención mundial por ser el primer caso de genocidio conocido en un tribunal del país

En Guatemala, la Corte de Constitucionalidad anuló el juicio por genocidio contra el exdictador, José Efraín Ríos Montt, y su ex jefe de inteligencia, al resolver que el tribunal en el que se desarrollaba no tiene competencia en el caso.

La resolución de la máxima corte guatemalteca fue leída por el vocero Martín Guzmán, quien indicó que el expediente debe retroceder varias etapas procesales y a la tutela de la jueza Carol Patricia Flores Polanco, cuya recusación en una etapa previa fue resuelta la semana pasada por la misma Corte de Constitucionalidad como improcedente.

Tras conocer el fallo a su favor, Flores Polanco ordenó anular el debate oral que desde hace un mes se desarrollaba contra Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia, José Rodríguez Sánchez, en el cual más de 100 testigos, sobrevivientes y expertos rindieron declaración en el estrado.

El juicio atrajo la atención mundial por ser el primer caso de genocidio conocido en un tribunal del país, así como por los dramáticos testimonios de alegadas víctimas en la región ixil del altiplano occidental de Guatemala.

Horas antes de la resolución de la corte guatemalteca, la ONU emitió un comunicado donde exigía la reanudación del juicio.
XS
SM
MD
LG