Enlaces de accesibilidad

Universidad de Guatemala agradece mural de El Sexto


El Sexto entrevistado ante su mural en Guatemala.

Se titula “La libertad por medio del conocimiento” y adorna una de las paredes del edificio que alberga el Museo Popol Vuh en la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Danilo Maldonado Machado, el artista disidente conocido como “El Sexto”, pintó un grafiti en el campus de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en Guatemala, donde le fue otorgado el título de profesor distinguido por su difusión de las ideas de la libertad a través del arte.

El mural, inaugurado el 14 de marzo, horas antes de que el artista tomara el avión de regreso a Cuba, se titula “La libertad por medio del conocimiento” y adorna una de las paredes del edificio que alberga el Museo Popol Vuh, la Escuela de Cine y Artes Visuales de la UFM, y el auditorio Juan Bautista Gutiérrez.

Gabriel Calzada, Rector de la UFM, afirmó “Estamos profundamente agradecidos con Danilo por conversar acerca de los derechos humanos con estudiantes guatemaltecos, extender su viaje por una semana y dejarnos una obra de arte que exalta la libertad individual en la UFM.”

“Gracias a la universidad por darme esta oportunidad y este reto. Es la primera vez que hago una obra de esta dimensión”, agradeció el artista cuya obra tomó 10 días de intenso trabajo.

En Guatemala El Sexto participó en el College Freedom Forum, un proyecto organizado por Human Rights Foundation. Fue la primera vez que el evento se realizó fuera de Estados Unidos. Más de ochocientos estudiantes universitarios participaron, sobrepasando las audiencias de universidades como Yale, Stanford o Tufts.

A sus 32 años, ha sido encarcelado varias ocasiones por sus actividades artísticas de protesta en contra del régimen de Castro. En diciembre de 2014 quiso llevar a cabo una presentación basada en el libro “Rebelión en la granja” de George Orwell. El espectáculo incluía la liberación de dos cerdos con los nombres de “Fidel” y “Raúl” pintados. Antes de hacerlo fue detenido y permaneció durante diez meses en la prisión de Valle Grande.

Al regresar de su viaje por Miami y Guatemala el grafitero anunció su llegada a La Habana desde un video en vivo en su perfil de Facebook. Desde la céntrica esquina de L y 23 desafió a las autoridades cubanas y anunció a sus seguidores que seguiría su obra.

El Sexto, en vivo desde La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:22 0:00

XS
SM
MD
LG