Enlaces de accesibilidad

Guardia Costera intercepta a otros 60 balseros en aguas de la Florida


Indocumentados intervenidos por la Guardia Costera.

Ocho permanecen en un escampavías cerca de Key Biscayne y 52 fueron repatriados a Cuba.

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó este miércoles a ocho balseros cerca de Key Biscayne cuando intentaban llegar a la costa. Los inmigrantes fueron conducidos a un escampavías para ser procesados y recibir atención médica antes de ser deportados a Cuba.

Otros 52 inmigrantes cubanos fueron repatriados ayer martes, tras ser interceptados en varias operaciones de patrullaje y rescate en las aguas del estrecho de la Florida, informó la institución en un comunicado.

Los balseros, que navegaban en embarcaciones rústicas o precarias, fueron interceptados y rescatados en cuatro operaciones diferentes y repatriados a Bahía de Cabañas, en Cuba, según la información.

Mark Gordon, jefe del equipo de respuesta del distrito séptimo de la Guardia Costera, recordó que este cuerpo patrulla por tierra y aire y de "forma muy activa" para "detectar la inmigración ilegal e insegura" en el estrecho de la Florida e "impedir que estos peligrosos viajes terminen en tragedia".

Esta semana ya habían sido repatriados 64 cubanos que no lograron llegar a costas de Estados Unidos y que fueron interceptados también en el estrecho de la Florida en cinco operaciones diferentes.

Los cubanos que tocan territorio de Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", mientras que aquellos que no consiguen pisar tierra son deportados a la isla.

Desde el 1 de octubre del 2014 la Guardia Costera del distrito séptimo estima que 4.084 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a la costa estadounidense.

Durante el pasado año fiscal (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) llegaron 22.162 cubanos a Estados Unidos. De ellos, 17.459 por la frontera con México y 4.703 por el área de Miami, que incluye principalmente las costas y aeropuerto de la ciudad, según las autoridades migratorias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG