Enlaces de accesibilidad

Orientales temen efectos de Chantal


Aspecto de una vivienda afectada por el paso del huracán Sandy por Caimanera, Guantánamo (Cuba).

Residentes en los municipios de Guantánamo y Baracoa, preocupados por la proximidad de la tormenta tropical Chantal, ya han comenzado a tomar medidas para protegerse.

Residentes en los municipios de Guantánamo y Baracoa, preocupados por la proximidad de la tormenta tropical Chantal, ya han comenzado a tomar medidas para protegerse.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. señaló a las 2:00 PM este martes que la tormenta tropical Chantal, localizada cerca de la latitud 14.8 norte...longitud 62.7 oeste se está moviendo rápidamente hacia el oeste-noroeste cerca de 29 mph y se espera que continúe este movimiento general durante los próximos días.

En la trayectoria pronosticada el centro de Chantal se alejará de las Antillas menores y continuará sobre el este del mar Caribe la tarde y noche de hoy. Se espera que Chantal esté sobre o cerca de la Republica Dominicana el miércoles.

Ante la proximidad de Chantal, residentes en la costa norte de Guantánamo se preparan para evitar que las penetraciones del mar causen daños materiales.

En Baracoa el periodista independiente Randy Caballero pudo observar que desde el lunes 8 por la noche la gente que vive en el litoral comenzó a tomar medidas de protección por su cuenta, como trasladar sus pertenencias hacia lugares más seguros, a pesar de que la televisión cubana no había emitido ningún aviso ni alerta.

“La gente está muy asustada porque aunque no pase por aquí el ciclón o la tormenta, siempre la zona costera recibe el impacto del mar y ocurren penetraciones que acaban con todo", dijo Caballero.

El comunicador recordó que Baracoa siempre sufre los embates del mar aunque "los fenómenos (meteorológicos) pasen lejos" y recordó la fuerza de las olas que siguieron el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba y que causaron la destrucción de decenas de viviendas en el litoral de Baracoa y lesionó varias personas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00

Por su parte Francisco Manzanet, residente del caserío costero Bahía de Mata cercano a Baracoa, aseguró que cualquier fenómeno meteorológico en la región afecta a los residentes en toda la costa del municipio y la gente toma medidas "aunque la radio y la televisión no emita alertas", dijo.

Los residentes de la zona saben que el viento y las lluvias afectan, pero a lo que más le temen es a las penetraciones del mar porque “arrasa con todo”, dijo el activista que como otros de sus vecinos perdió su casa debido a penetraciones del mar durante el paso del ciclón Ike por la región en 2008.

Sin embargo en la ciudad de Guantánamo, Jorge Corrales Ceballos señaló que a sus vecinos lo que más les preocupa en estos momentos son las lluvias que siempre traen aparejados los fenómenos tropicales y que provocan condiciones de insalubridad que propician la aparición de enfermedades como cólera y dengue.

Según Corrales “la gente está aterrada porque los municipios de Salvador, San Antonio y algunos barrios de Guantánamo fueron declarados en cuarentena por casos de cólera y más lluvias podrían aumentar los casos de afectados’.

Mientras tanto las autoridades locales del municipio Guantánamo, cabecera provincial, realizan los preparativos para las fiestas del carnaval que se celebrará del 14 al 17 de agosto y que incluirá congas, comparsas, venta a granel de bebidas alcohólicas y música bailable en las calles de la ciudad, dijo Corrales.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG