Dice también que el Departamento labora estrechamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y constantemente con los que representan a los detenidos y los visitan a su mejor conveniencia.
Según el informe del Departamento de Defensa, hasta el 12 de junio habían visitado el centro de detención 187 miembros y empleados del Congreso de Estados Unidos, entre ellos 11 senadores, 77 representantes y 99 miembros del personal legislativo. Añade que también ha habido 400 visitas de todos los medios de prensa, entre los cuales más de mil han sido periodistas americanos y extranjeros.
“El Departamento de Defensa no desea mantener detenidos a los cautivos por más tiempo del necesario y hay procedimientos efectivos para examinar con regularidad la situación del “status” de combatiente enemigo.
“Ha habido más de 68,000 detenidos en Afganistán, Iraq y Guantánamo y en su vasta mayoría han sido puestos en libertad.
“Actualmente hay solamente unos 520 detenidos en Guantánamo. Más de 200 se han ido de allí, pero la liberación o traslado de detenidos no deja de tener sus riesgos”, señala el Departamento de Defensa. “Por lo menos cerca de una docena de ex detenidos liberados en Guantánamo han tomado parte posteriormente en actividades contra la Coalición” de fuerzas militares que Estados Unidos encabeza en Iraq y Afganistán.