Enlaces de accesibilidad

172 guantanameros obtienen préstamos para comprar ollas de presión.


Olla de presión

La información divulgada por el diario provincial Venceremos no explica cuánto cuesta una olla de presión, pero una simple operación aritmética revela que los 172 préstamos otorgados promedian a 4,418 pesos cada uno, cifra significativamente alta para comprar un equipo de cocción.

En el marco de los festejos para conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio, 172 familias de Guantánamo ya pueden cocinar en ollas de presión, 61 años después del asalto al Cuartel Moncada, que dio lugar a la revolución castrista.

Según la prensa local el Banco de Créditos y Comercio (BANDEC) y el Banco Popular de Ahorro (BPA) han otorgado casi un millón de pesos “para la compra de equipos de cocción, mediante el otorgamiento de créditos bancarios, facilidad que comenzó a ofrecerse a la población desde el 14 de enero, luego de su publicación en la Gaceta Oficial extraordinaria.”

Hasta la fecha, el BANDEC ha aprobado 127 préstamos por valor de 560 mil pesos, y el BPA ha otorgado 45 por un monto de 200 mil pesos. La información divulgada por el diario provincial Venceremos no explica cuánto cuesta una olla de presión, pero una simple operación aritmética revela que los 172 préstamos otorgados promedian a 4,418 pesos cada uno, cifra significativamente alta para comprar un equipo de cocción.

El reportaje no explica en cuánto tiempo hay que pagar el préstamo, ni tampoco cuál es el interés a pagar o si éstos se otorgan sin intereses.

“Con esos créditos, los interesados solo pueden adquirir ollas arroceras, ollas de presión convencionales, llamadas tres válvulas, ollas de presión eléctricas y la cocina de inducción con su menaje incluido. Las tres primeras se venden en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), mientras la última aún no ha salido al mercado.”, informó el periódico.

“Cuando una persona compra un equipo, del tipo que sea, y a los pocos meses desea adquirir otra, deberá esperar amortizar el crédito del primero para obtener el segundo, a no ser que disponga de suficientes ingresos para cubrir los dos”, aclaró Yuder Ortiz, jefe de Departamento de Banca personal en la Dirección provincial de BANDEC.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG