Enlaces de accesibilidad

Cuba: 75 artistas graban Guantanamera en todo el mundo


Artistas cubanos de todo el mundo graban la Guantanamera

La fundación recorrió varios países para grabar a músicos cubanos la popular canción cubana, Guantanamera.

La fundación Playing for Change, creada por Mark Johnson a principios del 2000 estrenará después de tres años de trabajo la canción de Joseíto Fernández, “Guantanamera”.

La idea de hacer un video con la canción que identifica internacionalmente a Cuba, fue del cantante y compositor norteamericano Jackson Browne, recordado por canciones como "Pretender" o "These Days".

Incluso Browne grabó una versión de la popular canción con la cantante americana Joan Baez, cuenta Enzo Bueno, músico argentino que trabaja en la producción musical del proyecto y estuvo en la isla en dos ocasiones con el equipo de grabación.

Junto a Browne viajó también el maestro percusionista, original de Santiago de Cuba, Luis Conte un destacado músico que ha tocado con las mejores orquestas y bandas de los Estados Unidos y que llevaba 45 años sin regresar a la isla.

“El video musical fue filmado en diferentes ciudades del planeta con músicos cubanos”, detalla Buono. Viajaron a España, Tokio, Miami y California, en busca de los músicos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00


Setenta y cinco músicos y cantantes formaron parte del video “Guantanamera”. “El sistema es complicado, se escoge un master y con este se graba al resto de los músicos y sus instrumentos,” explica el productor.

La parte grabada en Cuba comienza con el trovador Carlos Varela e intervienen cantantes como X Alfonso, Síntesis, los pianistas Hernán López Nussa y Michelle Fragoso, Luis Conte en la percusión, Gastón Joya en el bajo y la cantautora Diana Fuentes, entre otros.

La sorpresa: "Eran todos buenos músicos"

“En el Hotel Casa Granda de Santiago de Cuba nos pasó algo muy curioso, y es que al ver al conjunto que tocaba en el restaurante nos parecieron tan talentosos que inmediatamente bajamos los equipos de filmación y comenzamos a grabar,” cuenta Buono.

Una de las mayores sorpresas de Enzo en la isla fue la cantidad de músicos talentosos que encontró. “A mí nadie me había dicho que encontraría tantos músicos en la calle. ¡En Cuba sacudes una palmera y caen músicos!,” dice entre risas.

Playing for Change se caracteriza por grabar artistas que encuentran al azar en las calles de las ciudades donde graban, así apareció la conga santiaguera de San Agustín, la cual no estaba incluida en el proyecto, pero cierra el video en una singular combinación con la Camerata Romeu.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00


“Así mismo grabamos con Reinaldo Elosegui, con el que ya habíamos grabado anteriormente en otro proyecto. Él se dedica en Barcelona a cantar en la calle, en la Barceloneta,” abunda Enzo.

Miami, una ciudad inundada de músicos cubanos no podía pasar por alto en la 'Guantanamera' de Playing for Change. Es por eso que contactan al reconocido cantante Luis Bofill para que ayude a reunir algunos cantantes en la Ciudad del Sol.

Músicos como Alexander “Pupi” Carriera, el tresero Joel Peña, la cantante Aymeé Nubiola, Carlos Puig y el mismo Luis Bofill forman parte de la representación musical miamense.

“Es un proyecto muy lindo, de hermandad, de unión de la música cubana, sin tintes políticos (…) Fue un excelente trabajo de ellos con una canción tan emblemática como la 'Guantanamera', que apenas tiene 2 o 3 acordes y la convirtieron en algo tan grande,” dice Bofill.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00


Playing for Change planea fundación de una escuela en Cuba

Enzo adelanta en primicia para Martí Noticias que dos grandes proyectos se preparan en relación con la isla: la grabación de un nuevo tema musical cubano y la construcción de una escuela de música. “Browne está en contacto con Carlos Varela para este proyecto. No tengo fechas ni lugar, pero sí es parte de los planes”, reafirma.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00


La fundación que comenzó como un proyecto musical multimedia con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas en todo el mundo, continúa produciendo discos y conciertos con los más de 100 músicos que han participado en el proyecto, además de dedicarse a la construcción de escuelas de música y estudios de grabación en países con pocos recursos, como Ghana, Mali, Nepal o Ruanda.

Para ver el video haz click aquí...

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG