Una granizada atípica se presentó en la madrugada de este domingo en la zona metropolitana de Guadalajara, México, pero no dejó lesionados ni pérdidas humanas, informaron las autoridades estatales.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó sobre la situación y cómo las autoridades correspondientes estaban en acción removiendo y limpiando la vía pública.
El gobernador también expresó su sorpresa. "Estuve en el lugar para evaluar la situación y fui testigo de escenas que nunca había visto".
"El granizo a más de un metro de altura, y luego nos preguntamos si el cambio climático existe", escribió en otro tuit.
Esta región del norte mexicano presenta altas temperaturas que equivalen a los 31 grados centígrados. Aunque este fénomeno es normal en esta época del año, no se tiene un registro de una granizada tan fuerte como la ocurrida el domingo en la madrugada.
Esta granizada causó daños en vehículos, viviendas, negocios e impidió el paso en algunas vías públicas.
Según un meteorólogo de la Universidad de Guadalajara consultado por la agencia de prensa AFP, el fenómeno ocurrió por la inestabilidad en la atmósfera, al combinarse el calor de la tierra con una gran cantidad de humedad, lo cual dio como resultado una condensación.
(Redactado por Vanessa Cardona con información de AFP)