Enlaces de accesibilidad

Experta en Latinoamérica recomienda unión de iglesias y grupos religiosos


Casas culto. Foto: EchoCuba.org.

Kasia Dembizc (Universidad de Varsovia) participa en Cuba al Día y destaca la importancia de los grupos religiosos y de juzgar a los culpables de crímenes durante un régimen totalitario.

La profesora Kasia Dembizc, de la Universidad de Varsovia y el activista José Daniel Ferrer, presidente de la Unión Patriótica de Cuba, sostuvieron un intercambio sobre las similitudes y diferencias en la lucha por la democracia entre Cuba y Polonia, en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

El debate se dio a propósito del aniversario 30 del asesinato del sacerdote anticomunista Jerzy Popiełuszko a manos de la agencia de inteligencia interna comunista operada por los soviéticos.

Kasia Dembizc comentó con pesar cómo la juventud polaca se interesa cada vez menos por la historia de la lucha política de los últimos 30 años en Polonia. En especial el asesinato de Popiełuszko es un tema que se discute en núcleos meramente políticos y fieles de la Iglesia Católica, dijo Dembizc.

La profesora polaca, experta en temas latinoamericanos, recomendó para Cuba la unión de las iglesias y los grupos religiosos, además de la Iglesia Católica, "para poder crear una fuerza opositora mayor, una fuerza para dialogar con el régimen".

Ferrer, por su parte, comentó que la actitud de los cubanos sobre la necesidad de un papel activo en la trasformación de la isla está cambiando.

"Cada vez más, las personas (tienen) mayor voluntad y mayor deseo de que las cosas cambien en Cuba. Los jóvenes se van interesando en estas cosas de la historia contemporánea, van tomando conciencia de que vamos a tener acá en Cuba lo que seamos capaces de crear", dijo.

En una última recomendación, Dembizc destacó la importancia de juzgar, al menos moralmente, a los culpables de crímenes durante un régimen totalitario. La justicia garantiza el cierre de un capítulo histórico en la vida de la nación y ayuda a seguir adelante, apuntó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:20:41 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG