Enlaces de accesibilidad

Jurista Vasilikí Thanou nombrada jefa de gobierno griego en transición


La jurista Vasiliki Thanou ha sido nombrada primera ministra interina de Grecia por el presidente Prokopis Pavlópulos.

El primer ministro Alexis Tsipras, tras su dimisión, adelantó la semana pasada la noticia de unas elecciones anticipadas, probablemente el 20 o el 27 de septiembre

Tras el fracaso de los tres mayores grupos parlamentarios en la formación de un gobierno que sustituya al del dimitente Alexis Tsipras, el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, ha nombrado primera ministra del Ejecutivo de transición —el que dirigirá el país hasta las elecciones de septiembre— a la jurista Vasilikí Thanou, presidenta del Tribunal Supremo. Jurará su cargo esta tarde en Atenas, informa el diario madrileño El País.

La Constitución prescribe que el jefe de un Gobierno interino sea un alto magistrado, y Thanou, nombrada en junio, reúne los requisitos, ya que además preside el Tribunal Electoral, una de las tres altas instancias judiciales del país.

El nombre de Thanou era el único seguro, mientras que el resto del gabinete se conocerá entre hoy y mañana. Entre los que se barajan, parece casi seguro el del antiguo jefe del equipo negociador en Bruselas, Yorgos Houliarakis, en la cartera de Finanzas.

La fecha de las elecciones se conocerá también entre hoy y mañana. El primer ministro saliente desea que se celebren el 20 de septiembre, mientras que dos partidos de la oposición, los conservadores de Nueva Democracia y la escisión radical de Syriza, Unidad Popular (tercer grupo parlamentario, 25 diputados), prefieren la fecha del 27 de septiembre.

El entonces primer ministro Alexis Tsipras adelantó la semana pasada la noticia de unas elecciones anticipadas, probablemente el 20 o el 27 de septiembre.

Tras siete meses en el Gobierno, un referéndum de ida y vuelta y un rescate más duro de lo esperado, y una fractura de su partido, Syriza, el dirigente griego hizo buenos los rumores y movió ficha presentando su dimisión, inmediatamente después de recibir el primer tramo de la ayuda, de 26.000 millones de euros, y realizar en tiempo los pagos al Banco Central Europeo y el FMI.

XS
SM
MD
LG