Enlaces de accesibilidad

Gobierno griego trabaja todavía en lista de reformas a enviar a la UE


Grecia da un giro en las negociaciones con Bruselas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Grecia da un giro en las negociaciones con Bruselas.

La lista será analizada el martes en una teleconferencia del Eurogrupo, pero aseguró no será necesaria una reunión presencial.

El Gobierno griego sigue trabajando a fondo en la elaboración de la lista de reformas acordada con el Eurogrupo a cambio de la prórroga del programa de asistencia, con vistas a entregarla a sus socios antes de la medianoche.

En declaraciones a la televisión privada Skai, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakalearidis, aseguró que la lista contendrá una serie de medidas que sirvan para dar un respiro a la sociedad y que de paso impulsen la economía.

"Incluirá reformas para combatir la evasión fiscal y la corrupción, y para un reparto de los impuestos más equitativo", señaló Sakelaridis, quien afirmó que el Gobierno ha logrado excluir parte de los recortes anunciados por el Ejecutivo anterior. Según Sakelaridis, la lista será analizada el martes en una teleconferencia del Eurogrupo, pero aseguró que no será necesaria una reunión presencial.

Los medios griegos apuntan a que la lista abordará además la reforma del sector público y las medidas para hacer frente a la crisis humanitaria, pero no recogerá cifras concretas sobre la cuantía que el Gobierno espera recaudar a través de ellas.

El acuerdo con el Eurogrupo alcanzado el viernes pasado no incluía la mención de cifras sino de las líneas generales, que deberán ser concretadas antes de finales de abril, cuando los socios valorarán si Grecia ha aplicado las medidas y decidirá si se empiezan a desembolsar los fondos pendientes del rescate, es decir 1.800 millones de euros procedentes de la eurozona y otros 1.900 millones del Banco Central Europeo.

Según cálculos de algunos medios de comunicación, el Gobierno espera poder ingresar de la lucha efectiva contra el contrabando de combustible y de tabaco unos 1.500 millones y 800 millones de euros, respectivamente, y otros 2.500 millones de deudas impagadas al fisco. Los medios apuntan a que en la lista no figurarán medidas relacionadas con la reforma laboral, la protección contra el desahucio o la mejora de las posibilidades de pagar a plazos las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, porque el Gobierno las considera cuestiones de "política interna".

El compromiso alcanzado el viernes con el Eurogrupo ha abierto una brecha en el seno del izquierdista Syriza, donde no todos ven con buenos ojos que el Gobierno haya aprobado la prórroga del rescate. A las críticas ayer del veterano eurodiputado Manolis Glezos, quien aseguró que el nuevo acuerdo no cambia nada respecto al programa de rescate y quien llamó a la movilización de los simpatizantes del partido para que decidan si secundan esta decisión, se sumaron hoy otros diputados y seguidores de la izquierda, como el compositor Mikis Theodorakis.

En su blog, Theodorakis emplazó al Gobierno de Syriza a decir "oxi" (no, en griego) al "nein" (no, en alemán) del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en alusión al rechazo radical de Berlín a las propuestas griegas. Según Theodorakis, solo con un rechazo de Grecia a la línea de Berlín, Grecia puede recuperar su soberanía nacional.

Otros diputados del ala más izquierdista de Syriza se sumaron hoy a esta línea y pidieron al Gobierno no abandonar sus "líneas rojas". Los ciudadanos parecen apoyar cada vez con mayor porcentaje al Gobierno, y según una encuesta realizada entre el 12 y el 17 de febrero, es decir, en plena negociación con el Eurogrupo, el 80% de los griegos respalda al Ejecutivo. El sondeo, publicado por el diario Avgi, revela que solo un 13% no respaldó el modo en el que el Ejecutivo negoció con sus socios europeos.

XS
SM
MD
LG