Enlaces de accesibilidad

Grecia acuerda un fondo de privatización


Referendo en Grecia en julio pasado.

Este convenio permite aventurar que se producirá el tercer rescate a Grecia. En caso de no lograr acuerdo, Atenas solo recibiría un segundo crédito puente

Las negociaciones entre Grecia y lo que ha pasado a llamarse la 'cuadriga', formado por FMI, Comisión Europea, BCE y MEDE, comienzan a avanzar "progresivamente". El primer paso ha sido el acuerdo sobre el Fondo de activos estatales. El objetivo es generar 50.000 millones en 30 años.

Según informa El País, la sede estaría en Atenas y no en Luxemburgo, mientras que la Comisión Europea será la encargada de la supervisión.

A falta de una confirmación oficial, este fondo acogerá todos los bienes que puedan ser privatizados hasta 2045. Entre estos se podrían encontrar empresas del Estado como la Autoridad Portuaria del Pireo, infraestructuras públicas y activos inmobiliarios.

En caso de no lograr acuerdo, Atenas solo recibiría un segundo crédito puente para hacer frente a los pagos inmediatos

Según se acordó en las reuniones entre Grecia y sus acreedores, el 50% del dinero generado por el fondo será destinado como garantía bancaria. El resto se repartirá entre el desarrollo económico del país y el pago de la deuda en partes iguales, 25%.

Este acuerdo permite aventurar que se producirá el tercer rescate a Grecia. En caso de no lograr acuerdo, Atenas solo recibiría un segundo crédito puente, según la información de El País, para hacer frente a los pagos inmediatos. Entre estos se encuentran los 3.500 millones de euros que ha de devolver al Banco Central Europeo (BCE).

Fuentes del Ejecutivo comunitario insisten en que el próximo martes será "decisivo" para determinar si se dan las condiciones necesarias para firmar un memorándum de entendimiento sobre el tercer rescate, estimado ya en 86.000 millones.

En su día, el ex ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, criticó este plan duramente. El académico cree que el plan es "una oportunidad desaprovechada" y que es "políticamente tóxico", ya que aunque estará radicado en Grecia estará administrado por la troika.

XS
SM
MD
LG