Enlaces de accesibilidad

Granma oculta regalo millonario de México a Cuba


El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y el mexicano, José Antonio Meade (d), participan hoy, viernes 1 de noviembre de 2013, durante una conferencia magistral ofrecida en la capital mexicana.

El Gobierno de México le perdonó al de Cuba el pago del 70% de una deuda de $487 millones de dólares que el régimen castrista contrajo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) hace ya casi 15 años.

El diario Granma elogió el domingo los acuerdos firmados por el canciller cubano Bruno Rodríguez en la capital azteca, pero ocultó que México le ha perdonado a Cuba $340 millones de dólares, como parte de esos acuerdos.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba dedicó un amplio espacio a comentar algunos de los acuerdos firmados entre ambos países como la homologación de títulos universitarios y el turismo, pero ocultó lo más relevante de esa visita: la condonación de parte de una millonaria deuda a la isla del socialismo en bacarrota.

Lo cierto es que el Gobierno de México dejará de cobrarle a Cuba el pago del 70% de una deuda de $487 millones de dólares, que el régimen castrista contrajo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) hace ya casi 15 años.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Luis Videgaray, precisó que Cuba pagará el restante 30%, o sea, $146,1 millones de dólares en un periodo de 10 años.

La condonación de parte de la deuda con México, se suma a gestos que han tenido varios países con Cuba. El pasado año, acreedores comerciales japoneses, perdonaron a Cuba el 80 por ciento de la deuda de 1,400 millones de dólares, que se remonta a 1980. El gobierno cubano tendrá que pagar el resto durante 20 años.

Granma publicó la nota oficial emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con todos los detalles de los acuerdos firmados, pero omitió flagrantemente, referirse a ese gesto solidario de México.

La información alcanzó titulares en los diarios mexicanos. Cuba y México bailan guaguancó tituló la popular sección Bajo Reserva del diario mexicano El Universal.

Según el más reciente informe anual del Club de París, la deuda cubana con esa entidad en 2012 ascendía a 35,143 millones de dólares (Cuba tenía en el año 2011 un PIB de unos 69 billones de pesos y 11,24 millones de habitantes).

El segundo deudor más importe después de Indonesia (35 636 millones USD de deuda, un PIB de 846 billones de USD y 242,3 millones de habitantes).

El tercer lugar lo ocupa China con una deuda de 26 936 millones de USD, un PIB de 7,3 trillones de USD y 1,3 billones de habitantes).

El Club de París es un grupo informal de gobiernos acreedores integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, los Países Bajos, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG