Enlaces de accesibilidad

Granma admite que prohibiciones causan descontento popular


Varios hombres conversan en la puerta de un cine 3D de propiedad privada en La Habana (Cuba).
La inconformidad provocada por la orden de prohibir las salas de cine 3D y de juegos de computación, fue reconocida este lunes por el diario Granma en un artículo titulado "Preservar la legalidad y el orden: un interés de todos".

En lo que pudiera interpretarse como una rectificación, Granma explica que tras las medidas anunciadas el pasado 26 de septiembre en la Gaceta Oficial, se monitorearon las reacciones provocadas en la población, en cuanto a la suspensión de la venta de ropa importada y las salas 3D.

“Con la que menos coincidencias encontramos fue con la de las salas 3D y de juegos computacionales. Argumentan que esa figura debe existir abonando los tributos que se ajusten a esa actividad. Es decir, en estos dos últimos casos, las opiniones rondan sobre la legalización de esas actividades y con un régimen tributario más exigente”, afirma el artículo. “Incluso hay quienes aseguran que hemos dado un paso atrás en el trabajo por cuenta propia, que se ha cercenado la iniciativa”, agrega.

En el reportaje publicado bajo el nombre de Oscar Sánchez Serra, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, asegura que “una buena parte, al referirse a las exhibiciones cinematográficas abogan por la regulación de esos espacios a partir de la política cultural del país, ejerciendo por las autoridades competentes y especializadas una fiscalización de ellos para impedir la promoción de códigos ajenos a nuestros principios y valores como sociedad”, afirma el diario.

Granma menciona que “en tal sentido, habría que revisar la ambigüedad de la figura 76, del trabajo por cuenta propia, Operador de equipos de recreación, que según la Gaceta Oficial Extraordinaria del 26 de septiembre, su alcance se describe así: Instala, opera o alquila equipos para la recreación de la población. No incluye los equipos náuticos. Cumple las regulaciones en cuanto a la seguridad y protección de los equipos y las personas”.

El artículo concluye recordando que “cuando el pueblo analizó el proyecto de Lineamientos, y por sus aportes se modificaron 181 de los postulados y se incorporaron 36 nuevos”.
XS
SM
MD
LG