Enlaces de accesibilidad

Deportes

Grandes Ligas prohíbe a peloteros jugar en liga venezolana

Nicolás Maduro en los Juegos Caribe de 2014 en Isla Margarita.AFP PHOTO/LEO RAMIREZ
Nicolás Maduro en los Juegos Caribe de 2014 en Isla Margarita.AFP PHOTO/LEO RAMIREZ

Las Grandes Ligas prohibieron que sus jugadores participen en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en una de las primeras repercusiones públicas de las nuevas sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela.

Las ligas mayores informaron el jueves que están en contacto con el gobierno estadounidense para determinar cómo proceder ante las nuevas sanciones contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y anunciaron que por ahora suspenderán su participación en la liga del país sudamericano.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional es una de varias en las que los peloteros de las mayores se integran al concluir la campaña en Estados Unidos para perfeccionar sus habilidades.

“Las Grandes Ligas respetarán plenamente las políticas implementadas por nuestro gobierno”, afirmaron en un comunicado.

Hace unas semanas, el gobierno del presidente Donald Trump emitió una amplia prohibición que impide que las compañías e individuos hagan negocios con el gobierno socialista de Maduro. La orden ejecutiva colocó a la nación sudamericana en una lista de adversarios de Estados Unidos, en la que también se encuentran Cuba, Corea del Norte e Irán, los cuales han sido objeto de ese tipo de medidas financieras agresivas.

El periódico The Wall Street Journal reportó que la decisión de las Grandes Ligas también es aplicable a los peloteros de las ligas menores, pero no impedirá que los beisbolistas venezolanos regresen a su hogar al concluir la temporada en Estados Unidos.

Venezuela ha servido desde hace tiempo como una importante incubadora para el talento que llega a las Grandes Ligas, pero en los últimos años la relación se ha deteriorado constantemente en medio de una crisis política y una contracción económica en el país peor que la de la Gran Depresión. Los equipos de las ligas mayores han cerrado sus academias en Venezuela y ya no mandan reclutadores.

Actualmente, los equipos de jóvenes venezolanos con aspiraciones para jugar béisbol a nivel profesional dependen cada vez más de las estrellas venezolanas en las Grandes Ligas para que les ayuden a financiar sus viajes para competir en campeonatos.

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha sido un patrocinador importante de la liga de béisbol del país. El gobierno de Trump también sancionó a la petrolera hace unos meses como parte de un esfuerzo continuo para dejar sin dinero al gobierno de Maduro y en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

La liga venezolana no respondió a una solicitud de comentarios.

En la época de esplendor de la economía venezolana impulsada por el petróleo en la década de 1960, Pete Rose portó una camiseta del equipo de los Leones de Caracas justo después de culminar su temporada de novato. Los jugadores estadounidenses siguieron acudiendo en masa a la liga venezolana hasta hace unos años, atraídos por la oportunidad de jugar con equipos talentosos y ante estadios repletos de aficionados apasionados.

Los problemas de seguridad, una hiperinflación de seis dígitos, un aumento en las cancelaciones de vuelos y un creciente enfrentamiento político han hecho que la idea de jugar en la liga invernal sea menos atractiva, aunque los venezolanos han mantenido su pasión por el pasatiempo estadounidense.

Durante un evento que celebraba el patrocinio de PDVSA el año pasado, el presidente de la liga venezolana, Juan José Ávila, elogió al gobierno por ayudar a lanzar una nueva temporada “del deporte nacional que cada venezolano lleva en el corazón”.

No es la primera ocasión en que la política interfiere con el béisbol durante el gobierno de Trump. Hace unos meses, el Departamento del Tesoro se dispuso a revertir una decisión tomada durante el mandato del expresidente Barack Obama que permitía que los peloteros cubanos firmaran contratos directamente con las organizaciones de las Grandes Ligas.

La política implementada en el gobierno de Obama autorizaba que las ligas mayores pagaran a la Federación Cubana de Béisbol una cuota de liberación equivalente al 25% de la bonificación a cada jugador cubano al firmar su contrato. La ley estadounidense prohíbe prácticamente todos los pagos al gobierno en La Habana dentro del embargo de 60 años de antigüedad, pero las Grandes Ligas argumentaron que la liga de béisbol cubana no forma parte oficial del Estado.

Vea todas las noticias de hoy

El mensaje de Randy Arozarena a las madres cubanas en su día

El mensaje de Randy Arozarena a las madres cubanas en su día
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Randy Arozarena en entrevista exclusiva con Marti Noticias habló sobre el rol que ha desempeñado su madre en su carrera como pelotero, y hasta compartió una anécdota muy divertida. Arozarena también envió un mensaje muy lindo a todas las madres cubanas en este dia especial.

Así brilló el cubano Andy Ibáñez para los Tigres de Detroit (FOTOS + VIDEO)

Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, hace un gesto mientras se acerca al plato con un jonrón contra los Guardianes de Cleveland durante la primera entrada de un juego de béisbol el martes 7 de mayo de 2024 en Cleveland. (Foto AP/Sue Ogrocki)
Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, hace un gesto mientras se acerca al plato con un jonrón contra los Guardianes de Cleveland durante la primera entrada de un juego de béisbol el martes 7 de mayo de 2024 en Cleveland. (Foto AP/Sue Ogrocki)

El cubano Andy Ibáñez consiguió jonrón en sus primeros dos turnos y totalizó cuatro carreras remolcadas para que los Tigres de Detroit vencieran el martes 11-7 a los Guardianes de Cleveland.

Ryan Vilade logró su primer imparable en las mayores y produjo tres carreras en su debut con Detroit.


Ibáñez disparó un jonrón en el tercer lanzamiento de Logan Allen durante el encuentro y añadió un garrotazo de dos vueltas en el segundo capítulo.

En el octavo bateó un doblete y finalizó de 4-4 con un boleto y cuatro anotadas.

El segunda base de los Tigres de Detroit, Andy Ibanez (77), conecta un jonrón de tres carreras en la segunda entrada contra los Guardianes de Cleveland en Progressive Field. David Richard-USA TODAY Deportes vía Reuters.
El segunda base de los Tigres de Detroit, Andy Ibanez (77), conecta un jonrón de tres carreras en la segunda entrada contra los Guardianes de Cleveland en Progressive Field. David Richard-USA TODAY Deportes vía Reuters.


Vilade, convocado en la jornada desde la sucursal de la Triple A en Toledo, empujó dos carreras por medio de un sencillo en el tercer acto ante el venezolano Pedro Ávila (1-1).

Consiguió otro sencillo en el séptimo episodio para colocar arriba a los Tigres por 9-7.

Su primera aparición en el plato dentro de las mayores ocurrió 963 días antes de que lograra al fin un imparable.

Matt Vierling conectó un sencillo de dos carreras en el octavo inning para que Detroit tomara una ventaja de cuatro carreras.

El triunfo fue para el relevista Tyler Holton (3-0).

Por los Tigres, el cubano Ibáñez de 4-4 con cuatro anotadas y cuatro producidas. El dominicano Wenceel Pérez de 5-2 con una anotada. El puertorriqueño Javier Báez de 5-1 con una anotada y una empujada.

Por los Guardianes, los dominicanos Estevan Florial de 5-1 con una anotada y una producida, José Ramírez de 4-3 con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Andrés Giménez de 3-0 con una anotada, Brayan Rocchio de 2-1 con una anotada.

Dos cubanos en el Equipo Olímpico de Refugiados del COI para París 2024

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) para París 2024, informó el presidente del organismo, Thomas Bach.

"Les damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos. Ustedes son un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades. Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia", dijo Bach durante una ceremonia transmitida en vivo desde Lausana, Suiza.

Mora y Jorge forman parte de más de una treintena de atletas más de 11 países, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON). El equipo fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del COI, que revisó cada uno de los casos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Al mismo tiempo, hará que miles de millones de personas sean conscientes de la magnitud de la crisis de refugiados", añadió Bach.

Masomah Ali Zada, jefe de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados, dijo que esta será la "experiencia de su vida".

"Todos ustedes tenían un sueño, y hoy su sueño de competir en los Juegos Olímpicos está más cerca que nunca. Con todos los desafíos a los que se han enfrentado, ahora tienen la oportunidad de inspirar a una nueva generación, representar algo más grande que ustedes mismos y mostrar al mundo de lo que son capaces los refugiados", comentó.

El cubano Ramiro Mora formó parte de la selección nacional de levantamiento de pesas. En 2019 emigró a Reino Unido, donde trabajó en el circo antes de que pudiera retomar sus entrenamientos. Ha logrado obtener los récords d su especialidad en las categorías de 89 y 96 kilogramos en ese país.

El campeón olímpico en Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, el canoísta abandonó la isla durante un viaje de la delegación de su especialidad a México. El joven cruzó el río Bravo para llegar a Estados Unidos, donde reside actualmente.

El cubano de la semana: Andy Pagés

El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)
El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers Andy Pages (84) etiquetado por el tercera base de Toronto Blue Jays Isiah Kiner-Falefa (7) tratando de robar la tercera base en el Rogers Centre. (John E. Sokolowski-USA TODAY Sports)

Desde que los Dodgers de Los Angeles firmaron en 2018 al cubano Andy Pagés como agente libre internacional, se hablaban maravillas del jardinero nacido en Pinar del Río a fines del año 2000.

Luego de desforrar pelotas por cinco temporadas en Ligas Menores, Pagés debutó finalmente en Grandes Ligas el pasado 16 de abril y le tomó poco tiempo hacer los ajustes necesarios para adaptarse al mejor béisbol del mundo.

En la semana del lunes 22 al domingo 28 de abril, el pinareño resultó el cubano más destacado en las Mayores, al disparar nueve hits en 25 turnos, para un average de .360, con cinco carreras anotadas y dos impulsadas.

Como extrabases, Pagés ligó para de dobletes y un jonrón en los últimos siete días, para un promedio de slugging de .560.

En 11 juegos desde que debutó, batea para average de .302, con par de bambinazos, cuatro biangulares, diez anotadas y cinco remolques.

Gran semana tuvo también el zurdo habanero Adrián Morejón, de los Padres de San Diego, quien parece encaminado a su temporada consagratoria, después de superar múltiples obstáculos desde su debut hace cinco años, que incluyeron una cirugía Tommy John.

El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)
El lanzador de los Padres de San Diego Adrián Morejón (50) en la quinta entrada de un partido de béisbol el martes 23 de abril de 2024, en Denver. (AP Photo/David Zalubowski)

Morejón, quien se proyectaba como abridor al inicio de su carrera en 2019, se ha convertido en uno de los relevistas más confiables del manager Mike Shildt, a juzgar por lo conseguido en el primer mes de temporada.

En la semana, el zurdo trabajó en dos partidos, para un total de cinco innings y un tercio, y lo hizo de manera inmaculada.

Apenas permitió cuatro hits, sin carreras, no regaló boletos y propinó ocho ponches, apoyado en una recta que promedia 98 millas por hora de velocidad.

En lo que va de campaña exhibe efectividad de 0.93, con 15 abanicados en 9.1 episodios de faena.

Y el avileño Yennier Cano sigue consolidándose como un puntal en el bullpen de los Orioles de Baltimore.

El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)
El relevista de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano, lanza a primera base en un intento de recoger a Alex Kirilloff, de los Mellizos de Minnesota, durante la octava entrada de un partido de béisbol, el 17 de abril de 2024, en Baltimore. (AP Photo/Jess Rapfogel)

En los últimos siete días, Cano salió a trabajar en cuatro desafíos y en total lanzó cinco entradas completas, en las que toleró tres imparables y una limpia, con cinco chocolates y control perfecto, para una efectividad de 1.80.

Frío, frío

Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)
Abr 19, 2024; San Francisco, California, USA; El bateador designado de los Gigantes de San Francisco Jorge Soler (2) después de batear un jonrón solitario contra los Diamondbacks de Arizona durante la cuarta entrada en Oracle Park. (John Hefti-USA TODAY Sports)

El habanero Jorge Soler llegó a los Gigantes de San Francisco con altas expectativas, que hasta ahora ha sido incapaz de cumplir, más allá de algún que otro batazo esporádico y descomunal.

En la semana, Soler apenas consiguió tres cohetes en 21 turnos, para un anémico average de .143, en tanto se ponchó en diez de esas oportunidades.

Aunque suma cinco cuadrangulares, apenas ha conseguido impulsar ocho carreras y no ha hecho esa diferencia ofensiva que esperaban los Gigantes cuando lo contrataron por tres años y 42 millones de dólares en el invierno.

Judoca Magdiel Estrada abandona delegación cubana en Brasil

Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)
Magdiel Estrada en los Panamericanos de Lima, Perú, en agosto de 2019. (REUTERS/Guadalupe Pardo)

El judoca Magdiel Estrada no esperó a competir en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, clasificatorio para los Juegos Olímpicos, y abandonó la delegación cubana, según confirmó el sitio oficialista JIT.

“Cuba no contó con representante en la división de 57 kg y tampoco se presentó Magdiel Estrada (73 kg), quien abandonó la delegación cubana antes de cumplir con su compromiso”, indicó el órgano oficial del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Estrada ya había participado en los dos Juegos Olímpicos previos, en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021, y entre sus mayores logros figuran los títulos en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

El judo, con 36 premios, es el tercer deporte que más medallas ha aportado a la cosecha cubana en la historia de los Juegos Olímpicos, después del boxeo (73) y el atletismo (42).

Esta vez, en vez del boleto olímpico, Estrada prefirió sacar el pasaporte a la libertad, aunque lo hizo en un país complicado como Brasil.

En los Juegos Panamericanos de 2007, precisamente en Río, los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara abandonaron la escuadra cubana y el entonces presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ordenó capturarlos y se los devolvió al régimen de La Habana, aunque luego ambos púgiles lograron escapar de la isla y convertirse en campeones mundiales profesionales.

El año pasado, Lula Da Silva regresó a la presidencia y aunque las circunstancias políticas han cambiado, no deja de existir riesgo, dados los extensos vínculos entre el mandatario de izquierda y la dictadura cubana.

El deporte cubano registró en el 2023 la cifra récord de 75 fugas de atletas de alto rendimiento, cinco más que la cifra registrada el año anterior, mientras que en lo que va del 2024 ya supera la veintena.

Cargar más

XS
SM
MD
LG