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Arte y Cultura

El “Gran Hermano” publica su manual de estilo

Ilustración del "Big Brother", concepto orwelliano.
Ilustración del "Big Brother", concepto orwelliano.

Escritores y activistas de derechos civiles opinan que, publicar ahora en Cuba el libro de Orwell, “1984”, es como mínimo un chiste. Una broma pesada en un país todavía controlado por “el guardián de la sociedad”.

La próxima publicación en Cuba de la novela 1984, de George Orwell, parece un chiste pero podría ser real.

En la venidera Feria del Libro de La Habana –un encuentro literario absolutamente regido por la censura y enfocado en tendencias izquierdistas convenientes al régimen comunista- la obra de Orwell, esa cumbre del anti totalitarismo, formará parte de un catálogo de novedades editoriales de 40 títulos, que serán presentados en la XXV edición de este encuentro, programado para principio de febrero, entre los días 11 y 21.

A pesar del cansancio que provocan 57 años de unipartidismo y férrea dictadura, la supuesta publicación ahora de este clásico de la literatura contemporánea ha removido los corrillos literarios de cubanos acostumbrados a una política editorial vertical, conveniente, una política de acuerdo con los tiempos en que se ha movido la dictadura a lo largo de casi seis décadas.

Tal vez sea por ello que publicar en estos momentos el libro que mejor ilustra lo sucedido en Cuba, ahora que el enemigo principal –Estados Unidos- ha dejado de serlo por voluntad expresa del presidente norteamericano. Pero algunos escritores y activistas civiles consultados por Martí Noticias soltaron una risa antes de comentar el hecho.

No es para menos. El “Gran Hermano”, término acuñado por la novela de Orwell, ha sembrado tanta discordia en la nación que tardará mucho tiempo en desaparecer la paranoia y la duda hacia el prójimo. Ese “big brother” que ha llegado a la frivolidad del reality show en todo el mundo, ha sido un ente agresivo en, al menos, cuatro generaciones de cubanos. Lo peor, y por tal motivo paradójico, es que continúa existiendo entre nosotros y no solo dentro de la isla.

Al ser consultado esta mañana por el programa Contacto Cuba, a través del teléfono, el escritor censurado y desde hace muy poco en el exilio, José Hugo Fernández, dijo: “Esta noticia parece un chiste”.

Fernández es guionista y novelista, pero su obra narrativa, mayormente, ha sido publicada fuera de su país, mientras él escribía guiones de radio para emisoras estatales –las únicas legales- y después columnas de opinión para la prensa de asuntos cubanos radicada en el extranjero.

Eric Arthur Blair es el nombre de pila de George Orwell, escritor y periodista británico que criticó los talitarismos nazi y estalinista.
Eric Arthur Blair es el nombre de pila de George Orwell, escritor y periodista británico que criticó los talitarismos nazi y estalinista.

George Orwell escribió este manual de uso sobre regímenes totalitarios en 1948. Desde esas páginas, anticipadamente, retrató la estructura de poder del castrismo: Los ciudadanos como propiedad del estado, el control de los medios de información a través de un “ministerio de la verdad”, la policía del pensamiento (¿alguien se acuerda del término castrista “diversionismo ideológico”?), y muchos otros conceptos que podrían parecer una aberración si no hubiera existido el estalinismo y luego la denominada revolución cubana.

Arte y Literatura llega “a la fiesta” con 55 años de retraso

La editorial Arte y Literatura, fundada en 1967 y adscrita al Ministerio de Cultura –uno de los muchos entes de control de la información- es la encargada de presentar la “novedad” editorial. Pero llega con unos 55 años de retraso. Si tomamos como punto de partida la publicación en Cuba de esta obra, en 1961, a cargo de la editorial Librerías Unidas SA, la tardanza no parece un descuido, sino toda una intención de silenciar un título que muy probablemente haya servido de inspiración para montar el virulento estado represivo cubano.

El escritor y editor Ernesto Pérez Chang, antes de ser un disidente abiertamente dicho, trabajó en Arte y Literatura. Según dijo esta mañana desde La Habana, los planes editoriales siempre han sido bien delineados en esa editorial, basados en órdenes superiores primeramente y, cuando alguien propone reeditar determinado título, se analiza y “se eleva” la propuesta. Esto quiere decir que quien decide finalmente es el propio Estado. Pérez Chang confirmó que desde el año 2009, aproximadamente, algunos editores de este sello propusieron editar la obra de Orwell –también Rebelión en la granja-, pero la idea fue declinada.

Nada escapa a la censura oficial, por eso que publiquen 1984 ahora debe responder a alguna estrategia del gobierno, comenta Pérez Chang a través de una ruidosa línea telefónica que, además estar defectuosa por un día de lluvia, también suele estar “pichada” por el Gran Hermano. El editor y periodista independiente recordó que el radicalismo de la “revolución” comenzó hacia 1965, por lo que la publicación de esta obra en el 61 no estuvo controlada. Precisamente, según explica un artículo de Diario de Cuba, se editó entonces para prevenir del peligro del comunismo autoritario.

Para Pérez Chang, publicar 1984 ahora no significa nada. ¿Por qué no publican autores como Pedro Juan Gutiérrez, Wendy Guerra, Ángel Santiesteban?, pregunta el editor para concluir su escepticismo acerca de una apertura de la información.

Por su parte, el opositor de Santiago de Cuba José Daniel Ferrer, a partir de ahora, supuestamente no tendrá que esconder ese libro “maldito” cuando le hagan registros, tanto en su vivienda como en la sede la organización política opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Dice Ferrer que 1984 es un material de consulta obligatorio en sus conversaciones con nuevos activistas. No sólo el libro, sino también la película homónima, que él debate en talleres sobre derechos civiles.

Ex prisionero político y ahora un activo luchador por los derechos humanos dentro de la isla –fue duramente golpeado en la calle, este último domingo, durante una marcha cívica-, Ferrer también ríe a través del hilo telefónico. El personaje de Winston Smith que encarna John Hurt en la película es uno de sus favoritos, comenta. El Gran Hermano u ojo omnisciente continúa existiendo y ejerciendo su papel en la sociedad cubana, aunque no es menos cierto que la gente ha perdido un poco el miedo a expresarse libremente, opina el líder de UNPACU. Pero sí, dice Ferrer, “tendremos que esconder el libro igualmente. El régimen es tan retorcido que te acusaría de darle un mal uso”.

El concepto orwelliano, un manual de estilo

Mientras el ciudadano mundial se queja de la vigilancia por cámaras de seguridad, instaladas en casi todos los sitios de la vía pública y establecimientos comerciales, en un país totalitario como Cuba las cámaras cumplen una finalidad política, un recurso de espionaje personalizado que, muchas veces, sirve como prueba en juicios políticos sin garantías procesales.

El derecho a la propiedad de la imagen individual en Cuba no existe; sin embargo, tomar fotografías o videos en la calle está regulado por los “órganos de la Seguridad del Estado”. La pérdida total de los derechos ciudadanos es algo a lo que están acostumbrados los cubanos que viven en la isla.

En Cuba, “el Gran Hermano suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo”. En esto, el concepto orwelliano, recogido en Wikipedia, retrata nuestra situación. Y se acerca más todavía cuando engloba ese ojo rector en una entidad que a nosotros alguna vez nos sonó como algo natural, aunque no lo es: El Partido.

Un vistazo a la página web de la editorial Arte y Literatura permite comprobar que el susodicho libro todavía no está disponible. No se ofrece información visual de la cubierta ni sabemos aún quién firma el prólogo y qué dice. Habrá que esperar.

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Publican cancionero ilustrado con obras de la gran María Teresa Vera

“¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas” de la escritora Miri Páez Bolet. Foto cortesía de la entrevistada.
“¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas” de la escritora Miri Páez Bolet. Foto cortesía de la entrevistada.

La escritora cubana Miri Páez Bolet ha publicado un cancionero ilustrado que busca preservar el legado de la legendaria cantante, compositora y guitarrista cubana María Teresa Vera.

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"¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí, por las jirallamas" es la original propuesta de la escritora cubana Miri Páez Bolet para acercar y recordar a la legendaria cantante, compositora y guitarrista cubana.

María Teresa Vera (1895-1965) grabó más de 200 temas, siendo “Veinte años” el más conocido e interpretado por grandes cantantes cubanos y del mundo.

“Es un homenaje que yo tenía pendiente, una especie de investigación intermitente que comencé en el 2009 y que se concretó en febrero del 2022 con este cancionero ilustrado y las “jirallamas”: unos personajes gráficos que dibujo y que se han convertido en una suerte de hijas/hijos, alterego, que me acompañan”, dijo la autora al programa ARTExpress.

Declaraciones de la escritora Miri Páez Bonet a la revista ARTExpress
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“Es una satisfacción haber rescatado gran parte del repertorio musical de María Teresa Vera, donde la idea original era incluso hacer una película, pero con este cancionero junto a estos personajes se da otra visualidad a estas canciones antiguas, por así decirlo”, dijo Páez Bolet sobre el cancionero, disponible en sitio www.lulu.com y en su versión digital en la plataforma Amazon.

La graduada de Diseño Gráfico detalló además que al proyecto que había concluido en 2023, con alrededor de 105 canciones, le incluyó las partituras creando una especie de real book, por lo que también está compilada la música "para que pueda ser interpretada y rescatada".

El proyecto final contiene 117 canciones que cobran relevancia a la hora de preservar una parte importante de la cultura cubana que son en la mayoría boleros, de grandes compositores como Manuel Corona, Sindo Garay, Ignacio Piñeiro, Patricio Ballagas y muchos otros que aparecen en el cancionero.

Miri Páez Bonet autora de “¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas”
Miri Páez Bonet autora de “¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí por las Jirallamas”

“Rescaté además muchas de las segundas voces que cantaban con María Teresa Vera y algunos sones del “Sexteto Occidente”, del cual ella fue la fundadora, un detalle que pocos conocen”, acotó la entrevistada.

Páez Bolet insistió en la importancia de este texto que “arroja luz sobre la figura de María Teresa Vera, no solo por una canción, sino porque ella fue la intérprete por excelencia de muchos de los compositores de la llamada trova tradicional cubana”.

Museo V da a conocer resultados del concurso de carteles “El arte de resistir”

“No te compliques, es simple, es amor”, obra del diseñador gráfico Pedro Ernesto Millet, primer premio del concurso de carteles "El arte de resistir".
“No te compliques, es simple, es amor”, obra del diseñador gráfico Pedro Ernesto Millet, primer premio del concurso de carteles "El arte de resistir".

El concurso buscaba la participación de todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”. Los resultados dieron mayor visibilidad al proyecto Museo V, dijeron los organizadores.

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El Museo Virtual de la Memoria contra la violencia basada en género (Museo V) convocó en el mes de junio a artistas, diseñadores, activistas y público en general a participar en el concurso de carteles “El arte de resistir”.

Los resultados del mismo fueron dados a conocer este lunes 22 de julio.

La escritora y periodista María Matienzo, coordinadora del sitio, dijo a Martí Noticias que “la idea del concurso fue paralela a una campaña con el mismo nombre, con el objetivo de promover un poco el contenido de la página web del museo, ampliar el espectro regional del mismo y salir un poco de la zona de confort”.

Declaraciones de María Matienzo, coordinadora del Museo V.
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“Un aspecto que logramos, porque al concurso se presentaron, además de carteles de artistas cubanos, propuestas de España y Panamá, con muchísima calidad y contenido social”, añadió Matienzo.

Destacó que “se sienten orgullosos de la acogida del concurso y de la visibilidad alcanzada por el Museo V”.

La iniciativa buscaba "artistas que han resistido a todas las fobias vividas" y que mostraran "cómo el arte les ha ayudado". Según palabras de Matienzo, estuvo dirigido a todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”.

Los ganadores del concurso fueron:

Primer Premio: Pedro Ernesto Millet (Cuba) con la obra “No te compliques, es simple, es amor”

Segundo Premio: María Toribio (Panamá) con el cartel “No somos minorías”

Y el Tercer Premio fue para Daniel Sánchez Alfaro, conocido con el nombre artístico de Polifemo Art, por la obra “El regreso sin miedo”.

El Museo Virtual contra la Violencia de Género es una iniciativa ciudadana que se inauguró en 2022 a través de un concurso de artes visuales. Según el sitio web se trata de una "herramienta para crear conciencia sobre las violencias que experimentan las mujeres en la Isla".

Entre las muestras que han exhibido se encuentran "Me niego al silencio", de la artista Leyssy O’Farrill Nicholas y "Línea de la vida", de Nadia Díaz Graverán.

El cubano Eliades Ochoa recibe este lunes el Premio La Mar de Músicas

En músico cubano Eliades Ochoa en la ciudad de Cartagena (Tomada del Facebook de Eliades Ochoa)
En músico cubano Eliades Ochoa en la ciudad de Cartagena (Tomada del Facebook de Eliades Ochoa)

El cubano Eliades Ochoa recibirá este lunes el Premio La Mar de Músicas 2024 antes del concierto que ofrecerá a las 23.00 horas en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres de Cartagena.

Las entradas están a la venta online en el portal 'Entradas a tu Alcance', según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado. Además, será un directo especial, ya que sobre el escenario contará con artistas invitados como la eurovisiva Chanel, la cantaora onubense Argentina y el cantante malagueño Zenet.

"España es mi segunda casa, me ha recibido con los brazos abiertos. Agradezco a La Mar de Músicas por este reconocimiento a mi carrera artística, que desarrollo desde 1963 y que es el legado de la música tradicional de la trova santiaguera y de tantos maestros que han dejado huellas", ha resaltado Ochoa.

El artista también muestra su cariño a Cartagena, "es una ciudad del Mediterráneo llena de historia y tradición, con la cual me identifico. Además, arropa personas muy cálidas y afables. Por eso, me complace volver y compartir junto a mi público, que conoce mi repertorio y trayectoria".

Nacido en 1946 en Santiago de Cuba, Ochoa es uno de los soneros más importantes de todos los tiempos. Miembro fundador del Buena Vista Social Club sigue interpretando grandes éxitos de la formación en su repertorio. En su álbum más reciente, 'Guajiro', resaltan "diferentes estilos de cuerdas con solos de violín, bouzouki, bajo y la guitarra de Eliades que siempre está presente en unos temas que también se nutren de mambos de saxo".

Referente e icono de la música tradicional cubana, el cantante está también considerado el mejor guitarrista de su generación, según la organización del evento.

Ochoa recibe este galardón del festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena como antes hicieron Rubén Blades, Youssou N*Dour, Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Gino Paoli y Jorge Drexler.

El artista cubano es un habitual de La Mar de Músicas, ya que la ha visitado en numerosas ocasiones. La primera vez que pisaba Cartagena fue en 1998 cuando en La Mar de Músicas se llevó a cabo un Especial Cuba; año en el que la música cubana se hizo muy popular en todo el mundo, gracias al Buena Vista Social Club.

Años después, 2010, estrenaba en nuestro festival el maravilloso proyecto 'Afrocubism', donde las músicas de Cuba y África se daban la mano. En 2022 agotaba las entradas en su última visita a La Mar de Músicas.

Sonidos de Colombia, Portugal y Mali

La Mar de Músicas hace un viaje sonoro por el mundo este lunes, ya que programa también conciertos de artistas procedentes de Colombia, Mali y Portugal.

La cantautora lusa Ana Lua Caiano estrenará a las 19.00 horas el escenario gratuito de la plaza del CIM, ubicado junto al Mar Mediterráneo y el submarino Peral. Su música destaca por un estilo fresco y ecléctico que combina elementos del pop, el folk y la electrónica.

A las 20.00 horas se celebra otro concierto gratuito en la plaza del Ayuntamiento. Al ritmo de 'El Caribefunk', el público bailará con esta formación de Cartagena de Indias que fusiona sonidos afrocaribeños, funk, reggae y ritmos exóticos. Su música orgánica suena tropical a través de unas canciones que celebran la diversidad cultural y la riqueza del Caribe

Y a las 21.30 horas, el escenario Repsol del Patio del Antiguo CIM tendrá al instrumento de la kora como eje central de la actuación del maliense Ballaké Sissoko. Este instrumento de 21 cuerdas, hecho a mano con un mástil de madera, media calabaza y cuero de vaca, se toca con cuatro dedos. Con él Sissoko hace una expresión de la rica herencia cultural africana, combinando melodías cautivadoras con ritmos hipnóticos

Quién es Yeisy Rojas, la violinista que está revolucionando el jazz latino con ritmos afrocubanos

Yeisy Rojas, cantautora y violinista cubana radicada en Oslo, Noruega.
Yeisy Rojas, cantautora y violinista cubana radicada en Oslo, Noruega.

Rojas, joven cantautora y violinista cubana, está triunfando en el mundo de la música. La prestigiosa revista Rolling Stone la seleccionó este año en su lista de recomendaciones y Billboard como una estrella emergente.

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Yeisy Rojas, una joven cantautora y violinista de la isla, está revolucionando el jazz latino con ritmos afrocubanos. La prestigiosa revista Rolling Stone la seleccionó este año en su lista de recomendaciones como una de los 15 mejores artistas independientes y Billboard como una estrella emergente.

La joven, que comenzó en el mundo de la música desde que era una niña en Cuba, reside desde hace años en Noruega. Desde allí compuso su disco debut “A Mis Ancentros”, al que califica como el resultado de la búsqueda de su identidad y de una nueva vida Oslo, ciudad a la que viajó por amor y donde continúo sus estudios de jazz y violín.

“Estar lejos de mi tierra, con una cultura y un idioma diferente hizo que me refugiara en la música cubana, comencé a estudiarla y de ahí a crear este disco”, dijo la cantautora al programa radial ARTExpress.

Recientemente la Academia de Grabación de EEUU, institución reconocida por entregar los Premios Grammy, la incluyó como una de sus miembros votantes.

“Mis estudios fueron de música clásica sin ahondar mucho en otros ritmos y es precisamente en Noruega donde logro esa conexión con mis raíces, donde llevo la música a un público que no estaba identificada con esos sonidos ancestrales donde predomina la influencia de África”, confesó.

“Dentro de mí comenzó a crecer esa semillita indicándome que ya estaba lista para realizar mi propia música representando a Cuba”, dijo.

Declaraciones de la cantautora cubana Yeisy Rojas a la revista cultural ARTExpress.
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En el disco “A Mis Ancentros”, que fue grabado en Madrid en un solo día de octubre de 2022, uno de los sencillos principales es “Mamá Inés”, una canción que se inspira en el poema “Ayer me dijeron negro”, de Nicolás Guillén.

“Para mí es un sueño hecho realidad haber grabado en este lugar y que se me hayan abierto las puertas. Estoy muy agradecida”, acotó la artista.

Rojas, graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA), fungió como violinista en el Ballet Nacional de Cuba y en la Ópera de La Habana.

“Creo que en nuestra misma comunidad existe mucho racismo, especialmente con lo referido al pelo, con los rizos, de ahí visualicé el video que muestra la belleza natural como una forma de inspirar a las mujeres afrocubanas”.

Próximamente saldrá a la luz el sencillo que lleva el nombre del disco, un proceso que la cantautora tomó muy en serio, diseñando incluso el vestuario utilizado para la grabación en Gamle Logen Oslo, un sitio emblemático de Noruega.

“Ha sido un excelente año para mí, he podido hacer mi música, aunque lamento el fallecimiento de mi madre, pero la vida te quita cosas y te da otras. Sé que al otro plano donde se fue me debe estar mirando orgullosa y diciendo: esa es mi niñita”.

La omisión de Olga Guillot en festival de Santiago de Cuba: ¿otro caso de censura?

Olga Guillot en una foto de archivo. (Cortesía de Olga María Touzet y Guillot)
Olga Guillot en una foto de archivo. (Cortesía de Olga María Touzet y Guillot)

En mayo, el principal organizador del evento, Rodulfo Vaillant García, anunció que el festival estaría consagrado a Olga Guillot, pero luego dijo que sería dedicado al guitarrista Gabino Jardines.

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El Festival "Boleros en Santiago" cerró sus puertas este domingo en Santiago de Cuba en medio de la controversia de si fue objeto de censura por parte de las autoridades culturales.

“A mí, desde el principio, me pareció una ridiculez que dedicaran un festival de boleros a Olga porque, primero, tenían que haberle pedido disculpas por haberla ninguneado durante 65 años, pero, además, ahora quitarle el nombre, para dárselo a Gabino, más que insultante, es ridículo y risible”, dijo a nuestra redacción el jazzista, clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’ Rivera, exiliado en Estados Unidos.

En mayo, el principal organizador del evento Rodulfo Vaillant García anunció que el festival estaría dedicado a Olga Guillot, "una de las cantantes cubanas más populares" y "un orgullo" de Santiago de Cuba.

Pero, presuntamente, la dirección nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desautorizó la idea lanzada por Vaillant, que, en su lugar, dedicó la edición 35 al guitarrista Gabino Jardines, fallecido recientemente.

Fuentes no identificadas afirmaron a Diario de Cuba que la UNEAC suspendió la propuesta impulsada por el organizador del evento.

En una llamada telefónica de Martí Noticias, Vaillant García negó que la Guillot hubiera sido censurada por las autoridades.

“Pensábamos realizarlo, pero lo cambiamos por otras razones. Aquí se murió un músico importante y decidimos dedicarle el festival a este músico y, tal vez, el año que viene se le dedicará a Guillot. En ningún momento nadie ha desautorizado y nadie ha dicho nada con eso”.

“Lo habíamos avisado en mayo, pero después, con la muerte del guitarrista acompañante Gabino Jardines, que formaba parte del comité organizador del Festival del Bolero, decidimos consagrárselo a él. Nadie ni nada del régimen nuestro ha tenido que ver con eso”, afirmó Vaillant, quien es el presidente de la UNEAC en la provincia santiaguera.

En Facebook, la internauta Islay González manifestó en un comentario: “Mejor!! Creo que ella no hubiera aceptado”. Fue secundada por otro forista, Rubén Fuentes Villalobos, quien considera que la inclusión de Guillot en la festividad santiaguera se debió a una determinación “de un librepensador decisor a nivel menor, que tomó la determinación inconsulta con los superiores”.

Otros, como Digna Mariana Caballero Ferrer, agradeció a los impulsores del festival por dedicarlo a Gabino.

En entrevista con el periódico oficial Sierra Maestra, Vaillant García destacó "el hilo conductor de la UNEAC" y el apoyo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos.

Olga Guillot fue proscrita de las emisoras de radio y televisión de la Isla desde su salida del país en 1961 y, al parecer, continúa bajo una férrea censura.

“Eso es que a alguien se le ocurrió esto como la apertura mental que se supone que tienen ahora. Pero se fueron muy lejos y de arriba le dijeron: ‘no va’, porque a la hora de dedicarle un festival a una persona, lo primero que tienes que publicar es su biografía y que tú puedes decir de Olga Guillot, como no fuera que desde que salió de Cuba hasta el día de su muerte, lo que hizo todo el tiempo fue denunciar las arbitrariedades del Gobierno comunista”, agregó D’Rivera, calificado por especialistas como parte de lo más glorioso de la música cubana.

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