Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

El “Gran Hermano” publica su manual de estilo

Ilustración del "Big Brother", concepto orwelliano.
Ilustración del "Big Brother", concepto orwelliano.

Escritores y activistas de derechos civiles opinan que, publicar ahora en Cuba el libro de Orwell, “1984”, es como mínimo un chiste. Una broma pesada en un país todavía controlado por “el guardián de la sociedad”.

La próxima publicación en Cuba de la novela 1984, de George Orwell, parece un chiste pero podría ser real.

En la venidera Feria del Libro de La Habana –un encuentro literario absolutamente regido por la censura y enfocado en tendencias izquierdistas convenientes al régimen comunista- la obra de Orwell, esa cumbre del anti totalitarismo, formará parte de un catálogo de novedades editoriales de 40 títulos, que serán presentados en la XXV edición de este encuentro, programado para principio de febrero, entre los días 11 y 21.

A pesar del cansancio que provocan 57 años de unipartidismo y férrea dictadura, la supuesta publicación ahora de este clásico de la literatura contemporánea ha removido los corrillos literarios de cubanos acostumbrados a una política editorial vertical, conveniente, una política de acuerdo con los tiempos en que se ha movido la dictadura a lo largo de casi seis décadas.

Tal vez sea por ello que publicar en estos momentos el libro que mejor ilustra lo sucedido en Cuba, ahora que el enemigo principal –Estados Unidos- ha dejado de serlo por voluntad expresa del presidente norteamericano. Pero algunos escritores y activistas civiles consultados por Martí Noticias soltaron una risa antes de comentar el hecho.

No es para menos. El “Gran Hermano”, término acuñado por la novela de Orwell, ha sembrado tanta discordia en la nación que tardará mucho tiempo en desaparecer la paranoia y la duda hacia el prójimo. Ese “big brother” que ha llegado a la frivolidad del reality show en todo el mundo, ha sido un ente agresivo en, al menos, cuatro generaciones de cubanos. Lo peor, y por tal motivo paradójico, es que continúa existiendo entre nosotros y no solo dentro de la isla.

Al ser consultado esta mañana por el programa Contacto Cuba, a través del teléfono, el escritor censurado y desde hace muy poco en el exilio, José Hugo Fernández, dijo: “Esta noticia parece un chiste”.

Fernández es guionista y novelista, pero su obra narrativa, mayormente, ha sido publicada fuera de su país, mientras él escribía guiones de radio para emisoras estatales –las únicas legales- y después columnas de opinión para la prensa de asuntos cubanos radicada en el extranjero.

Eric Arthur Blair es el nombre de pila de George Orwell, escritor y periodista británico que criticó los talitarismos nazi y estalinista.
Eric Arthur Blair es el nombre de pila de George Orwell, escritor y periodista británico que criticó los talitarismos nazi y estalinista.

George Orwell escribió este manual de uso sobre regímenes totalitarios en 1948. Desde esas páginas, anticipadamente, retrató la estructura de poder del castrismo: Los ciudadanos como propiedad del estado, el control de los medios de información a través de un “ministerio de la verdad”, la policía del pensamiento (¿alguien se acuerda del término castrista “diversionismo ideológico”?), y muchos otros conceptos que podrían parecer una aberración si no hubiera existido el estalinismo y luego la denominada revolución cubana.

Arte y Literatura llega “a la fiesta” con 55 años de retraso

La editorial Arte y Literatura, fundada en 1967 y adscrita al Ministerio de Cultura –uno de los muchos entes de control de la información- es la encargada de presentar la “novedad” editorial. Pero llega con unos 55 años de retraso. Si tomamos como punto de partida la publicación en Cuba de esta obra, en 1961, a cargo de la editorial Librerías Unidas SA, la tardanza no parece un descuido, sino toda una intención de silenciar un título que muy probablemente haya servido de inspiración para montar el virulento estado represivo cubano.

El escritor y editor Ernesto Pérez Chang, antes de ser un disidente abiertamente dicho, trabajó en Arte y Literatura. Según dijo esta mañana desde La Habana, los planes editoriales siempre han sido bien delineados en esa editorial, basados en órdenes superiores primeramente y, cuando alguien propone reeditar determinado título, se analiza y “se eleva” la propuesta. Esto quiere decir que quien decide finalmente es el propio Estado. Pérez Chang confirmó que desde el año 2009, aproximadamente, algunos editores de este sello propusieron editar la obra de Orwell –también Rebelión en la granja-, pero la idea fue declinada.

Nada escapa a la censura oficial, por eso que publiquen 1984 ahora debe responder a alguna estrategia del gobierno, comenta Pérez Chang a través de una ruidosa línea telefónica que, además estar defectuosa por un día de lluvia, también suele estar “pichada” por el Gran Hermano. El editor y periodista independiente recordó que el radicalismo de la “revolución” comenzó hacia 1965, por lo que la publicación de esta obra en el 61 no estuvo controlada. Precisamente, según explica un artículo de Diario de Cuba, se editó entonces para prevenir del peligro del comunismo autoritario.

Para Pérez Chang, publicar 1984 ahora no significa nada. ¿Por qué no publican autores como Pedro Juan Gutiérrez, Wendy Guerra, Ángel Santiesteban?, pregunta el editor para concluir su escepticismo acerca de una apertura de la información.

Por su parte, el opositor de Santiago de Cuba José Daniel Ferrer, a partir de ahora, supuestamente no tendrá que esconder ese libro “maldito” cuando le hagan registros, tanto en su vivienda como en la sede la organización política opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Dice Ferrer que 1984 es un material de consulta obligatorio en sus conversaciones con nuevos activistas. No sólo el libro, sino también la película homónima, que él debate en talleres sobre derechos civiles.

Ex prisionero político y ahora un activo luchador por los derechos humanos dentro de la isla –fue duramente golpeado en la calle, este último domingo, durante una marcha cívica-, Ferrer también ríe a través del hilo telefónico. El personaje de Winston Smith que encarna John Hurt en la película es uno de sus favoritos, comenta. El Gran Hermano u ojo omnisciente continúa existiendo y ejerciendo su papel en la sociedad cubana, aunque no es menos cierto que la gente ha perdido un poco el miedo a expresarse libremente, opina el líder de UNPACU. Pero sí, dice Ferrer, “tendremos que esconder el libro igualmente. El régimen es tan retorcido que te acusaría de darle un mal uso”.

El concepto orwelliano, un manual de estilo

Mientras el ciudadano mundial se queja de la vigilancia por cámaras de seguridad, instaladas en casi todos los sitios de la vía pública y establecimientos comerciales, en un país totalitario como Cuba las cámaras cumplen una finalidad política, un recurso de espionaje personalizado que, muchas veces, sirve como prueba en juicios políticos sin garantías procesales.

El derecho a la propiedad de la imagen individual en Cuba no existe; sin embargo, tomar fotografías o videos en la calle está regulado por los “órganos de la Seguridad del Estado”. La pérdida total de los derechos ciudadanos es algo a lo que están acostumbrados los cubanos que viven en la isla.

En Cuba, “el Gran Hermano suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo”. En esto, el concepto orwelliano, recogido en Wikipedia, retrata nuestra situación. Y se acerca más todavía cuando engloba ese ojo rector en una entidad que a nosotros alguna vez nos sonó como algo natural, aunque no lo es: El Partido.

Un vistazo a la página web de la editorial Arte y Literatura permite comprobar que el susodicho libro todavía no está disponible. No se ofrece información visual de la cubierta ni sabemos aún quién firma el prólogo y qué dice. Habrá que esperar.

Vea todas las noticias de hoy

Cineastas cubanos condenan nuevo acto de censura y abuso de poder institucional

La Asamblea de Cineastas Cubanos denunció un reciente acto de censura y exclusión contra el artista y abogado Demian Rabilero del Castillo.
La Asamblea de Cineastas Cubanos denunció un reciente acto de censura y exclusión contra el artista y abogado Demian Rabilero del Castillo.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) denunció un reciente acto de censura y exclusión de las autoridades culturales contra el artista y abogado Demian Rabilero del Castillo.

Rabilero, director del Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Guibernau”, de Santiago de Cuba, fue separado de su puesto de trabajo por promocionar obras de integrantes de la ACC durante la III Semana de Audiovisuales efectuada del 8 al 13 de abril de 2024.

“Puso en la programación una serie de documentales que pertenecen a realizadores miembros de la Asamblea, organización no reconocida por el Estado cubano, que agrupa a realizadores que viven en la isla y a otros que no viven en ella, pero tienen posiciones contrarias al Gobierno”, anota el acta emitida por las autoridades y divulgada en redes sociales por Rabilero.

El documento oficial reprueba que la curaduría realizada por Rabilero incluya documentales que “no se ajustan a la política cultural” del país, así como el hecho de no haber consultado al Centro Provincial de Patrimonio para ello.

“El hecho se agrava si tenemos en cuenta que esta Asociación (ACC) hace una donación al Museo de libros y el compañero en cuestión realiza un video promocionando la Semana, mostrando el donativo y agradeciendo el mismo a dicha Asociación (ACC)”, añade.

Basados en el Decreto Ley No. 13 del 2020, las autoridades acusan al directivo de “incumplir la Constitución” y las normativas que deben regir su labor, y lo catalogan como “negligente”.

En ese sentido, la organización independiente afirma en su declaración que “Demián es la punta de un iceberg. Miembros de nuestra ACC han sido presionados de diferentes maneras. Mientras eso sucede, el clientelismo gana espacio con la asignación de recursos que hasta hace muy poco no existían, a la vez que se instaura una narrativa triunfalista que sigue eludiendo los verdaderos problemas de fondo del cine cubano referidos justamente a la exclusión, la censura y el abuso institucional ejercidos de una manera cada vez más burda y agresiva”.

Aclara que el donativo al Museo de la Imagen y el Sonido consta de libros sobre cine, afiches de películas cubanas y otros materiales para “apoyar a una institución única en su tipo, de incalculable valor para el cine y la cultura cubana”.

Indica que las películas cuestionadas “son destacados títulos del cine nacional, algunos con un importante recorrido internacional”.

La asociación independiente de cineastas recuerda que muchos integrantes del gremio han tenido que partir al exilio en busca de espacios para un cine desprovisto de la rigidez y la intransigencia de las instituciones culturales estatales.

“Muchos de los jóvenes que hoy se forman en nuestras escuelas de cine y los que intentan hacer sus primeras películas terminarán haciendo lo mismo. ¿Hasta cuándo?, preguntan y reiteran su derecho a oponerse a una política cultural empecinada en no reconocer la complejidad de la realidad cubana ni nuestro derecho a reflejarla desde una perspectiva crítica”.

El director de cine, Armando Capó Ramos, escribió en Facebook: “Miro a las instituciones y me da pena como han expulsado a los buenos. Apartado el talento. Marginado a los justos. Exiliado a los honestos”.

El artista, miembro de la Asamblea de Cineastas que donó ejemplares de sus investigaciones sobre cine y carteles de sus películas a la Semana de Audiovisuales, señaló que “mientras la política cultural siga siendo la censura, el abuso, la falta de derechos, la complicidad, el exilio y el despojo de los derechos no hay descanso”.

De igual modo reaccionó el guantanamero Daniel Ross que, en conversación con nuestra redacción, calificó el acto contra Rabilero como “bochornoso”.

“Mi amigo Demian es una de las personas más capaces que hay ahora mismo en Santiago de Cuba y una persona que siempre está contribuyendo con donaciones y tratando de impulsar a muchos cineastas acá y de otras partes del mundo. Además, hay una declaración de odio contra la Asamblea de Cineastas porque, supuestamente, no está legitimada por el Estado cubano. De verdad que lo siento, es todo aberrante en un país que todavía el Estado está romanceando con todas las donaciones, porque vive de donaciones, ¡totalmente disonante! O sea, dice una cosa y hacen otra, pero bueno, al final el karma es el que hablará y yo pienso que el futuro, al menos de la Asamblea, es que casi todo el mundo se haga cineasta independiente”.

“De verdad, que no entiendo todavía cómo a esta altura, estamos con censura. Yo pienso que a Demian le vendrán cosas mejores”, resaltó.

También el reconocido cineasta Pavel Giroud, asentado en Madrid, comentó a Martí Noticias que lo ocurrido con Rabilero es “otra raya más al tigre”.

“Me parece, obviamente, una barbaridad. Otra raya más al tigre. Casualmente en la película que acabo de terminar hay una escena en la que ocurre algo similar y es una película que hice aquí en España con un equipo técnico español y ellos me preguntaban si ese tipo de cosas ocurrían en Cuba, yo les dije, lo triste no es que haya ocurrido, lo triste es que sigue ocurriendo”.

“Esto que le ha pasado a Demián es una manifestación de eso. Exactamente lo mismo que me pasaba con 'El caso Padilla' que me preguntaban, ¿y eso de verdad ocurrió en Cuba? Yo decía: ‘no ocurrió, ocurre’. Es la esencia del sistema”, indicó.

Raperos cubanos cantan por la libertad de los presos políticos en la isla

Imagen del videoclip del tema "Pagando el precio" del rapero cubano ELokuente.
Imagen del videoclip del tema "Pagando el precio" del rapero cubano ELokuente.
Getting your Trinity Audio player ready...

“Libres por Derechos” es el nombre del disco que impulsa la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, bajo su campaña #Exprésate.

El disco, conformado por ocho canciones y dos colaboraciones, se presenta bajo el hashtag #Yomeexpresoendictadura.

"El objetivo es crear empatías entre artistas urbanos sobre la situación de los presos políticos, en un intento de llegar a públicos nuevos", dijo a Martí Noticias la psicóloga y coordinadora de la organización opositora, Kirenia Yalit Núñez.

Después del tema “Madre”, interpretado por el rapero Matos MC K-Libre, quien forma parte del proyecto “Los míos 23”, la organización ha presentado dos propuestas más.

Una de ellas es “Pagando el precio” en la voz del ELokuente, poeta, rapero y narrador cubano. La canción describe el dolor de Lideisy Brito Montero, la madre del preso político Dayán Gustavo Flores Brito, condenado a 14 años de privación de libertad por participar en las protestas populares que tuvieron lugar el 11 y 12 de julio de 2021 en la concurrida Esquina de Toyo, en la Calzada de 10 de Octubre, La Habana.

En el tema está también el testimonio de Martha Castillo García, hermana de la presa política Yaquelín Castillo García, sentenciada a 11 años de privación de libertad por participar en las protestas del 12 de julio en el barrio habanero de La Güinera.

La otra es una canción de la rapera Afrik3Rein, quien interpreta "Parir un país nuevo". El tema está dedicado a todos los presos políticos cubanos, el sufrimiento de sus madres y familiares cercanos.

Mañana es día de visita en la cárcel,

algunos sino están hinchados a golpes o con sueros por huelgas de hambre…

Ay de mi pueblo machacado austeramente,

Ay de sus hijos,

Ay de sus madres.

Durante las próximas semanas se irán presentando el resto de los temas que conforman el álbum “Libres por derechos”. Los videos que los acompañan están disponibles en la plataforma de Youtube en el canal de @JuventudCubaMDJC.

"Yo acuso, Cuba llora", el nuevo libro de Zoé Valdés

La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
Getting your Trinity Audio player ready...

"Yo acuso: Cuba llora" es el título del nuevo libro de la escritora cubana Zoé Valdés que, según explicó a Martí Noticias, se trata de "un ensayo de 75 páginas que había empezado por ser una conferencia".

La reconocida escritora y activista por la libertad de Cuba explicó que aunque la conferencia no llegó a darse, ella continuó escribiendo lo que califica de denuncia contra el régimen imperante en la isla.

"Es una actualización de todas las denuncias que yo he hecho durante 40 años, o más de 40 años, contra el régimen Castro-comunista de Cuba" afirmó Valdés.

"¿Por qué digo que es una actualización o reactualización?, porque en otros libros, en otros ensayos, en otros artículos, yo he hecho esta denuncia, pero no al nivel que la hago en este libro, que es con todas las fuerzas", aseguró la autora.

Según Valdés, la isla atraviesa actualmente una crisis inauguantable por parte de la ciudadanía.

Nuevo libro de Zoe Valdés plantea una "solución inédita para Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

"Nadie ignora que Cuba está en una etapa de supervivencia-muerte que ya no se puede soportar más. El pueblo cubano, digámoslo con todas las palabras, anestesiado, dormido, robotizado frente a esta tiranía, tiene que estar consciente de que están viviendo el final de algo muy terrible, que puede ser también el final de ellos mismos, el final de ellos como pueblo", subrayó.

Valdés recordó que Cuba ha sufrido ya 65 años de dictadura. "Con Corea del Norte, es la tiranía comunista más larga que hay en este planeta".

En su nuevo libro, la escritora cubana, que reside en París, Francia, se propone como objetivo "despertar todavía más a ese pueblo, despertar conciencias y, sobre todo, hacer una especie de resumen de lo que fue Cuba y lo que es hoy en día..., la maravilla que fue, el espanto que es y, al final, una solución".

"Esa solución no voy a desvelarla, pero pasa porque hemos estado mucho tiempo con la presencia, a 90 millas, de un país, Estados Unidos, que si bien nos metió en esta situación, porque Estados Unidos es muy culpable de esta situación -y todos lo sabemos, los que conocemos la historia de Cuba lo sabemos-, no podemos contar tampoco con ellos", enfatizó la escritora.

En opinión de Valdés, sólo se puede contar para hallar esa solución "con el pueblo cubano".

Sobre lo que denominó "el problema cubano", dijo que "sería muy saludable, tal como decía Osvaldo Payá Sardiñas, desamericanizar y acabarlo de conducir por una vía que sea una vía inédita, y de esa vía inédita es de la que yo hablo al final del libro", concluyó.

Zoé Valdés colabora con Martí Noticias. Es autora del podcast "La libertad es una librería-Desenmascarando a Rusia".

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

"El arte de resistir": Museo V convoca a un concurso de carteles sobre derechos humanos en Cuba

“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V
“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V

Getting your Trinity Audio player ready...

El Museo Virtual de la Memoria contra la violencia basada en género (Museo V) está convocando a artistas, diseñadores, activistas y público en general a participar en el concurso de carteles “El arte de resistir”.

"Este tipo de campañas son necesarias porque el régimen nos ha sumido en una ignorancia social y absoluta y nuestro objetivo fundamental es educar a las personas sobre el respeto a las minorías", dijo a Martí Noticias la escritora y periodista María Matienzo, coordinadora del sitio.

"La iniciativa está enfocada en la temática referente a los derechos humanos, durante esta semana estaremos direccionando los temas que nos interesan”, agregó.

Declaraciones a Martí Noticias de María Matienzo, coordinadora del Museo V.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Los carteles pueden ser de cualquier estilo o medio, siempre y cuando sean originales y no hayan sido presentados en otros concursos o exposiciones. Museo V exhibirá los trabajos seleccionados además de la entrega de tres premios en metálico que oscilan entre los 100 a 500 dólares.

El concurso encontrará "artistas que han resistido a todas las fobias vividas" y mostrará "cómo el arte les ha ayudado". Pero, aclara Matienzo, también está dirigido a todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”.

La fecha límite para la presentación de trabajos será el 5 de julio de 2024.

“En este mes que inicia la campaña estaremos ofreciendo algunos tips relacionados con la maternidad, sobre la comunidad LGBTIQ+ donde aclararemos algunos conceptos y la tercera semana nos enfocaremos en el activismo antirracista’, explicó la activista.

El Museo Virtual contra la Violencia de Género es una iniciativa ciudadana que se inauguró en 2022 a través de un concurso de artes visuales. Según el sitio web se trata de una "herramienta para crear consciencia sobre las violencias que experimentan las mujeres en la Isla".

Entre las muestras que han exhibido se encuentran "Me niego al silencio", de la artista Leyssy O’Farrill Nicholas y "Línea de la vida", de Nadia Díaz Graverán.

"Libres x Derecho": Raperos cubanos se unen por la libertad de los presos políticos en la isla

Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Getting your Trinity Audio player ready...

La campaña #Exprésate, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, presenta las voces de diez raperos que conforman el disco “Libres x Derecho”.

En conversación con Martí Noticias, la psicóloga y coordinadora de la organización opositora, Kirenia Yalit Núñez, explicó que "en esta nueva entrega buscan ampliar la capacidad de las y los jóvenes dentro de Cuba".

"Llevamos más de dos años trabajando con artistas urbanos, con los grafiteros y en esta sub-campa؜ña que lleva por nombre "Yo me expreso en dictadura" hemos incluido a diez raperos en el disco “Libres x Derecho”, detalló.

Declaraciones de Kirenia Yalit Nuñez coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Las voces de los músicos que conforman el disco son: Matos MC K-Libre, Afrik3Reina, Qco el Gancho, Kadir13pmt, OMBUDSMAN RAP, ELokuente, FUSER OPUESTO, Kxmy inxane y Nando oBDc, quienes aportan desde sus vivencias y una mirada crítica un tono más contestario y de lucha a los testimonios de familiares de los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.

El rapero Matos MC K-Libre, quien forma parte del proyecto “Los míos 23” y encabeza esta iniciativa con el tema “Madre”, explicó que “agradece la oportunidad de la Mesa de Diálogo para rapear una vez más por la causa de Cuba y la libertad de los presos políticos cubanos”.

La canción describe el sufrimiento de la madre de Roiler Salazar González, quien cumple 12 años de privación de libertad por participar en las protestas populares que tuvieron lugar el 12 de julio de 2021 en la localidad de La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.

“El tema salió del alma porque he sufrido detenciones en varias ocasiones y vi en el dolor de Idalmis el rostro de mi propia madre”, enfatizó Matos.

Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González
Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González

"El disco “Libres x Derecho” lo conforman 8 canciones y dos colaboraciones entre los diez artistas, que se irán presentando a partir de esta semana bajo el hashtag #Yomeexpresoendictadura, con el objetivo de crear empatías entre artistas urbanos sobre la situación de los presos político, en un intento de llegar a públicos nuevos", concluyó la coordinadora de la Mesa de Diálogo.

El primer video de este álbum está disponible en la plataforma de Youtube en el canal de @JuventudCubaMDJC.

Cargar más

XS
SM
MD
LG