Enlaces de accesibilidad

El sistema de posicionamiento global cumple 20 años de servicio


El GPS podría ser reemplazado por la brújula cuántica.

En principio de uso estrictamente militar, el GPS se encuentra en casi todos los teléfonos inteligentes y en algunos países lo portan personas que padecen autismo o alzheimer para ubicarlos en caso que desaparezcan.

El Sistema de Posicionamiento Global GPS (por sus siglas en inglés) cumplió 20 años de servicio al mundo.

Este sistema consiste en un grupo de 24 satélites que ubica el lugar en el que se encuentran las personas y que está incorporado en prácticamente todos los teléfonos inteligentes. Algo impensable hace dos décadas.

En principio, el GPS era de uso estrictamente militar. Su historia está ligada a la Guerra del Golfo (1990), en la que los bombarderos estadounidenses lo usaron para ubicar el sitio en el cual atacar.

Cinco años más tarde, en 1995, los GPS ya fueron del dominio público. En ese entonces estaban ubicados en carros de alta gama y se consideraba un lujo poseer uno de estos dispositivos.

En algunos países, estos GPS son utilizados en brazaletes que portan quienes padecen autismo o alzhéimer y permiten la ubicación de ellos en caso de que desaparezcan.

Sin embargo, dentro de unos años este dispositivo podría ser reemplazado por la brújula cuántica, en la que se trabaja en el Reino Unido.

XS
SM
MD
LG