Enlaces de accesibilidad

Putin y Gorbachev alaban a Margaret Thatcher


6 de abril de 1989 cuando Mijail S. Gorbachev visitaba Gran Bretaña

El ex presidente de la URSS y el actual mandatario ruso se unieron para expresar su pesar e impresiones favorables de la Dama de Hierro.

Margaret Thatcher fue una "gran política y una persona excepcional" que ayudó a poner fin a la Guerra Fría, dijo Mikhail Gorbachev, el último líder de la Unión
Soviética.

La única primera ministra mujer en la historia de Gran Bretaña murió el lunes debido a un accidente cerebrovascular, a los 87 años.

"Thatcher era una política cuya palabra tenía un gran peso", dijo en su sitio en internet Gorbachev, quien buscó reformar la Unión Soviética y mejoró sus lazos con Occidente, pero falló en evitar el colapso de la superpotencia armada nuclearmente.

"Nuestro primer encuentro en 1984 marcó el comienzo de una relación que por momentos fue difícil, no siempre tranquila, pero que fue tratada seria y responsablemente por ambas partes", señaló Gorbachev, de 82 años.

Luego de esa reunión, meses antes de que Gorbachev sucediera a Konstantin Chernenko como líder soviético tras su muerte, Thatcher dijo de Gorbachev: "Podemos hacer negocios juntos".

La Dama de Hierro, apodo que se ganó por su rechazo al comunismo, dijo en ese momento que ella y Gorbachev creían firmemente en los respectivos sistemas políticos de sus naciones y que nunca iban a cambiar uno a la otra. Pero Gorbachev dijo el lunes que su relación con Thatcher ayudó al cambio y a la caída del Muro de Berlín.

"Gradualmente desarrollamos relaciones personales que se volvieron cada vez más amistosas", indicó el líder soviético.

"Al final, pudimos lograr un entendimiento mutuo, y eso contribuyó a un cambio en la atmósfera entre nuestro país y Occidente y al fin de la Guerra Fría", agregó.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladmir Putin, describió hoy a Margaret Thatcher, como una persona pragmática, dura y coherente.

"La conocí personalmente y siempre causaba una fuerte impresión", dijo Putin en rueda de prensa en Amsterdam, donde recordó que Thatcher fue muy criticada cuando encabezó el Gobierno británico por medidas como "la reducción de gastos presupuestarios o la limitación de los derechos de los sindicatos".

"Pero en situaciones de crisis sus acciones resultaron eficaces. Creo que hemos perdido a una gran figura política. Lo lamento y transmito mis condolencias en nombre de las autoridades rusas al Gobierno británico y su pueblo", apuntó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG