Enlaces de accesibilidad

Google y su batalla contra los países que restringen internet


Vista del logotipo de Google, en la sede de su empresa en Nueva York, Estados Unidos

Las innovaciones llegan en un momento en que la Internet y los medios sociales en particular, están desempeñando un papel cada vez mayor en el levantamiento popular en todo el mundo

NBC NEWS, en su versión digital, comenta en un extenso artículo que la compañía Google, que revolucionó la búsqueda en Internet, ahora está presentando una especie de túnel subterráneo para que las personas que viven en países donde el gobierno restringe el acceso a internet, como Irán y Siria, puedan burlar la censura digital.

La idea detrás de la herramienta —esencialmente un botón para los navegadores— llamada uProxy es simple: la gente en países como los Estados Unidos proporcionan a sus amigos de confianza una conexión segura para que puedan ver y utilizar el Internet sin restricciones.

Google hizo la demostración a principios de esta semana en una conferencia llamada "El conflicto en un mundo conectado . "Google también lanzó la tecnología de mapa de ataques cibernéticos de todo el mundo, incluyendo a los gobiernos represivos.

Las innovaciones, a partir de una división de la compañía llamada Google Ideas, llegan en un momento en que la Internet y los medios sociales en particular, están desempeñando un papel cada vez mayor en el levantamiento popular en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio.

La alegría de los iraníes que navegaban por Internet en un café, en Teherán entrando a Facebook y Twitter fue de corta duración, ya que las autoridades restauraron los bloques en las redes sociales después que los filtros se levantaron por varias horas durante la noche. El breve acceso era un "problema técnico" que fue rápidamente corregido, de acuerdo a las comunicaciones oficiales Abdolsamad Khoramabadi, de la tarjeta de supervisión de Internet en Irán.

"Estos van a ser complementos útiles para el conjunto de herramientas", dijo Philip Howard, profesor de la Universidad de Washington que ha escrito sobre el impacto de los medios sociales en el cambio político.

"Los gobiernos autoritarios han comenzado a encontrar la manera de usar los medios sociales para espiar a activistas y controlar las conversaciones políticas ", dijo. "Cualquier nueva herramienta que permite a la red de amigos y familiares comunicarse en una forma segura es probable que tenga un impacto político. "

En la guerra civil de dos años en Siria, los esfuerzos de los opositores al presidente Bashar Assad para informar al mundo fueron recibidos por " implacable represión en línea", según Reporteros Sin Fronteras.

Irán ha intensificado la vigilancia y líneas de Internet atascadas durante los períodos de disturbios. China ha censurado palabras clave, entre ellas, "democracia " y "derechos humanos". Similares pero de menor represión se llevó a cabo durante los levantamientos en Egipto y Túnez.

Y en junio, Turquía puso sus manos en Twitter, a la que acusó de ayudar a la gente a la propagación de mentiras sobre el gobierno y aterrorizar a la sociedad. También trató de atacar a "provocadores" en medios de comunicación socia , sin dar más detalles.

La herramienta uProxy proporciona esencialmente una máscara para los disidentes . Se puede establecer una conexión segura con alguien al otro lado del mundo, en un país libre.

Ciudadanos chinos ya utilizan conexiones similares en lo que se conoce como el Gran Firewall, a pesar de que el gobierno está bloqueando gran parte de la Internet occidental, incluyendo los sitios de medios sociales.

David Drummond , vicepresidente de la compañía, dijo en la conferencia el lunes que Google "se basa en la creencia de que el acceso a la información es un bien social".

"Más información en más manos significa más educación, más oportunidades económicas, más responsabilidad ", dijo. "El acceso, en definitiva, es bueno. Y es la razón por la que Internet está luchando".

En una iniciativa llamada Proyecto Escudo, Google también está ofreciendo sitios web que se encuentren bajo los ataques de cierre por motivos políticos . Esta iniciativa se encuentra todavía en pruebas, pero ya ha sido aprobada por un sitio web de noticias en lengua persa popular.

Google, una empresa con un valor de mercado de un tercio del billón de dólares, dice “que se trata de la libertad de expresión, no de un interés comercial. De hecho, los proyectos están dirigidos a muchos países bajo sanciones económicas.

Es un movimiento interesante, ya que Google , al menos en su división de Ideas, "ve la censura como un daño a Internet y quiere saltarla, dijo Danny O'Brien, director ejecutivo de la Fundación Frontera Electrónica, un grupo de derechos digitales sin fines de lucro.

La herramienta evita deliberadamente los servidores de Google, y dijo que los equipos individuales actúan como intermediarios, sacando la información de los países represivos, como Irán y China, fuera del mundo.

Howard, de la Universidad de Washington, advirtió que navegar con censura en Internet no es tan simple como la construcción de un túnel virtual. Está por verse que las ideas de Google tengan un impacto igual en todos los regímenes represivos, dijo.

El gobierno chino, por ejemplo, ha negociado un trato especial de las empresas de búsqueda antes, y tiene un montón de dinero y el poder para construir sus propias herramientas de Internet.

Durante la primavera árabe, dijo: "Hemos visto cómo un puñado de defensores de la democracia podría utilizar los medios digitales para sorprendesr a los dictadores con la guardia baja. "Pero no pasó mucho tiempo para que los gobiernos descubrieran cómo usar los medios sociales para la vigilancia y la censura.

"Es una batalla", dijo.

Sheldon Himelfarb, director de la Iniciativa de PeaceTech en el Instituto Estadounidense de la Paz, una organización no lucrativa creada por el Congreso para evitar conflictos en el extranjero, estudió la reacción de los activistas en línea y dijo que era positivo, "mucho entusiasmo moderado por la desconfianza. "

Citó el escándalo sobre los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional y las dudas sobre si las iniciativas de Google podría abrir aún más la puerta a los Estados Unidos para obtener información.

Si bien es importante tener en cuenta los riesgos que vienen con la nueva tecnología, dijo que cree que se ve como "una buena noticia para la libertad en internet. "
XS
SM
MD
LG